Si eres mujer, cuídate de esta rara causa de infarto
Corren mayor riesgo de disección espontánea de las arterias coronarias
PUBLICIDAD
La disección espontánea de las arterias coronarias es una afección muy poco frecuente que puede causar un infarto al corazón, sobre todo en las mujeres jóvenes, por lo que es importante conocer esta enfermedad para tratar de prevenirla.
El doctor William Borges Cancel, cardiólogo del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, describió la disección espontánea de las arterias coronarias como “una causa rara” porque no suele pasar tanto y es fácil de confundir con un infarto”.
“Lo que ocurre es que la capa interna, el revestimiento interior de la arteria coronaria, se desprende o se rompe por distintas causas que no son tan conocidas. Cuando se rompe esa capa, la sangre entra a la pared del vaso y obstruye por donde pasa la sangre, disminuyendo la cantidad de sangre que va al corazón”, explicó el cardiólogo.
Al momento de presentarse la emergencia, los síntomas son similares a los de un infarto, por lo que se debe auscultar con laboratorios y pruebas para tratar de identificar si se trata de una disección espontánea.
“Los síntomas más comunes son dolor de pecho opresivo asociado a la falta de aire, sudoración y mareos, que son los de infarto al corazón. Cuando uno hace el cateterismo y ve lo que ocurrió en la arteria, entonces puede ser distinto, pero, a veces, se parece mucho también”, expuso el doctor Borges.
De hecho, el cardiólogo advirtió que, de no tratarse a tiempo estos síntomas, puede haber complicaciones serias y el resultado puede ser grave y hasta mortal.
“Cuando se rompe el interior de la arteria, si se tapa de manera significativa el espacio por donde pasa la sangre, hay un área del corazón que no va a estar recibiendo suficiente flujo sanguíneo. Puede ocurrir que tenga eventos de arritmias cardiacas fatales, fallo cardiaco, que el corazón no tenga suficiente fuerza para bombear o mover la sangre adecuadamente, o que se rompa alguna estructura, ya sea de las paredes del corazón o de las válvulas del interior del corazón, causando un problema estructural mayor. También puede darse muerte súbita. Puede ser un cuadro bien complejo”, reconoció el médico.
Aunque las causas exactas aún no han sido descubiertas, y no hay estudios detallados, Borges afirmó que son las mujeres quienes tienen una mayor incidencia de disección espontánea de las arterias coronarias, sobre todo las jóvenes, además de que se han visto diversos factores asociados a la enfermedad.
“Se ha visto asociado al sobrepeso, específicamente, al exceso de por ciento de grasa. También se ve con más frecuencia en mujeres embarazadas en su último trimestre o en periodo posparto, también cuando presentan procesos de inflamación, ya sea en todo su cuerpo (inflamación sistémica), o inflamación en las arterias como tal”, dijo.
“Además, se asocia con el uso de pastillas anticonceptivas, con problemas hormonales y se ha visto en mujeres que se someten a procesos de fertilización in vitro o terapias hormonales en personas transgénero, y en algunos procesos hormonales para la menopausia”, detalló.
Tratamientos e Intervención
Para un evento de disección espontánea de las arterias coronarias, la pronta y adecuada respuesta es clave, ya que el tratamiento es bien similar a cuando se trata un infarto.
“Se hace un electrocardiograma, prueba de enzimas cardiacas y manejo de medicamentos [en sala de emergencias]. Se tiene que hacer un estudio de imagen como el cateterismo para identificar qué es lo que está ocurriendo y se dan los medicamentos”, mencionó el doctor, quien afirmó que, de necesitar intervención, es “un procedimiento de alto riesgo porque se puede seguir rompiendo la arteria y empeorarse el proceso cuando se está tratando de corregir”.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.