Protege el corazón y el cerebro de los ritmos irregulares
La detección y el tratamiento temprano de la fibrilación auricular pueden hacer una gran diferencia en la vida de estos pacientes, dice el doctor Leonell Freytes Santiago
PUBLICIDAD
Si alguna vez has sentido que tu corazón salta un latido, quizás no pensaste nada al respecto y, simplemente, se lo achacaste a los nervios o a la emoción. Aunque, para la mayoría de las personas, este es el caso, para otras puede ser señal de una condición conocida como fibrilación auricular.
Para quienes padecen de esta condición, la más común de las arritmias cardíacas, es indispensable entenderla.
El corazón se conoce por tener un ritmo regular, similar al de un reloj. La fibrilación auricular ocurre cuando las cámaras superiores del corazón, conocidas como aurículas, laten de manera irregular y caótica. En esencia, estas tiemblan de manera impredecible, causando un ritmo rápido e irregular, el cual puede causar sensación de palpitaciones, falta de aire o mareos. Sin embargo, algunos pacientes son asintomáticos.
A pesar de sus síntomas o la ausencia de estos, existe un riesgo real. Debido a que las aurículas laten de manera desorganizada, se puede empozar la sangre en estas, aumentando el riesgo de formación de un coágulo. Si se desprende, este puede viajar a cualquier parte del cuerpo. Si viaja al dedo pequeño de un pie, quizás la consecuencia sea poco grave, ya que solo nos acordamos de él cuando nos lastimamos contra el poste de la cama en la noche, pero el mismo puede viajar al cerebro, causando un accidente cerebrovascular o ataque cerebral. Aquellos con fibrilación auricular son cinco veces más propensos que aquellos sin la condición.
Protege tu cerebro
La prevención es de suma importancia y, para esto, a muchos con diagnóstico de fibrilación auricular les recetamos anticoagulantes, medicamentos que reducen el riesgo de coágulos.
El tratamiento de esta condición no es unidimensional. También recomendamos cambios en el estilo de vida como perder peso, hacer ejercicios y tratar otras condiciones como la apnea del sueño y la hipertensión.
Existen medicamentos para controlar tanto la frecuencia cardíaca o el ritmo cardíaco y, a su vez, nos ayudan a controlar la fibrilación auricular.
Para algunos pacientes, los cambios en estilos de vida y medicamentos no son suficientes. Aquí entran las ablaciones. El cardiólogo electrofisiólogo inserta y guía tubos finos y flexibles (catéteres), a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón, con el propósito de aplicar calor o frío a áreas específicas para prevenir las señales anormales que causan la fibrilación auricular.
La detección y el tratamiento temprano de la fibrilación auricular pueden hacer una gran diferencia en la vida de estos pacientes, asegurándonos de que su corazón mantenga un latido constante, en medio de los ritmos impredecibles de la vida.
El autor es subespecialista en electrofisiología cardíaca clínica, y subespecialista en enfermedades cardiovasculares de Caribbean Electrophysiology Services, PSC, en Parra Medical Plaza, 2225 Ponce Bypass 1003, en Ponce. Para información, llama al 939-638-2919.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.