Mayagüez Medical Center aspira a retener el talento
Lanza programa de adiestramiento especializado en enfermedades cardiovasculares
PUBLICIDAD
A nivel global, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud. En Puerto Rico, también ocuparon el primer lugar en 2022 con un
18.3 % del total de las defunciones, de acuerdo con el Perfil epidemiológico de la mortalidad en Puerto Rico, que analizó el período del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2022.
Por su parte, la diabetes fue la tercera causa de muerte en el archipiélago. Se estima que 1 de cada 6 personas tiene diabetes, aunque el Departamento de Salud comunica que la cantidad podría ser mayor, si se considera que hay personas que aún no han sido diagnosticadas. “Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de presentar enfermedades del corazón”, informa el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
A la par que estos datos sobre la salud de la población en Puerto Rico, se encuentra la disminución de la cantidad de médicos activos para atender a una población aproximada de 3,205,691 habitantes, según datos de la Oficina del Censo para julio de 2023.
Así, la escasez de especialistas —debida a la crisis del sistema de salud que enfrenta, por ejemplo, el éxodo de médicos en busca de mejores oportunidades laborales y económicas— afecta, igualmente, a la especialidad de cardiología.
De esta manera, el nuevo programa de adiestramiento especializado en cardiología (Cardiovascular Diseases Fellowship Program) de Mayagüez Medical Center tiene como misión preparar especialistas sobresalientes “para practicar una cardiología de alta calidad” y alentarles a que decidan ejercer su profesión en Puerto Rico. Además del fellowship, la institución cuenta con dos programas de residencia, uno de medicina interna y otro de medicina familiar.
Según el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado (ACGME, por sus siglas en inglés), el fellowship provee una formación médica avanzada que va más allá del programa de residencia, dirigida a médicos que desean acceder a una práctica más especializada.
Acreditado por el ACGME, el fellowship de Mayagüez Medical Center —que comenzó el pasado julio— consiste en tres años de formación en la especialidad de Cardiología y un currículo que incluye estudios no invasivos, imágenes cardíacas y electrofisiología, entre otros temas. Los participantes del programa se exponen a rotaciones en una clínica ambulatoria de continuidad cardiológica y unidades de cuidados intensivos coronarios y quirúrgicos, por ejemplo. El programa admite a dos fellows o participantes por año.
A su vez, entre las actividades educativas que ofrece el programa están las conferencias sobre el plan de estudios básico, casos clínicos y de mejora de la calidad. Por su parte, los beneficios para los participantes incluyen, entre otros, seguro de responsabilidad profesional, de vida e invalidez, y de enfermedad; vacaciones y membresía del Colegio Americano de Cardiología durante los tres años que dura el programa.
Igualmente, tal como apuntó el doctor David Bermúdez Núñez —quien es el director del programa—, la investigación es una de las piezas claves. “Queremos desarrollar profesionales que también se dediquen a la investigación y que se queden en Puerto Rico. Tenemos una escasez significativa de cardiólogos”, manifestó el cardiólogo.
Además, destacó no solo la trascendencia del programa por su contribución a la academia y el prestigio para la institución, sino también por su relevancia en la labor social.
Junto al entrevistado, la facultad principal del programa está compuesta por el director asociado, doctor Juan Rodríguez Acosta; el director de los servicios de cardiología en Mayagüez Medical Center, doctor Héctor Martínez González; y el cardiólogo intervencional doctor Edgar Vázquez Vargas.
Actualmente, los dos puestos del programa están ocupados por el doctor Brian Torres Mercado y el doctor
Joseph Maldonado Suárez.
“Para el primer año, entrevistamos alrededor de cinco a seis candidatos, pero, ahora que abrimos el ciclo de entrevistas, ya tenemos 120 solicitudes, aproximadamente, y eso irá aumentando”, expuso el doctor Bermúdez Núñez.
El período de solicitud se extiende hasta el próximo 31 de octubre. Algunas de las consideraciones que se toman en cuenta son el historial de investigación y el diploma de graduado en medicina, entre otros requisitos. Las personas interesadas en participar de la convocatoria pueden hacerlo a través del sistema ERAS (Servicio electrónico de solicitud de residencia) o enviar los documentos directamente al comité de admisión del programa.
“Estamos en la mejor disposición de escucharles y ayudarlos en su futuro profesional, y a cumplir sus metas y sueños. Tenemos una oferta académica de primera”, expresó el doctor Bermúdez Núñez.
Mayagüez Medical Center destaca en su página web sus servicios y la tecnología dirigidos a la salud cardiovascular, que incluyen la unidad de cuidado intensivo coronario, las salas de cirugía cardiovascular, el laboratorio cardiovascular no invasivo y las salas de cateterismo, entre otros.
Para información sobre el programa y cómo solicitar admisión, comunícate con la coordinadora del fellowship, Cristina Ramírez Ellín, llamando al 787-652-9200, extensión 71375, o escribe a cristina.ramirez@mayaguezmedical.com. Los documentos deben ser enviados a mmc-cvdfellow@mayaguezmedical.com.
Para detalles sobre los requisitos de admisión y completar la solicitud, accede a https://www.mayaguezmedical.com/wp-content/uploads/2024/04/SOLICITUD-FELLOWSHIP.pdf.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.