El hábito de fumar es el responsable de más de 480,000 muertes cada año en los Estados Unidos, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Aun así, la Organización Mundial de la Salud registró 1,300 millones de consumidores de tabaco en el mundo en el 2021.

Fumar, ya sea mediante el tabaco, los cigarrillos electrónicos o el cigarrillo tradicional, produce más de 7,000 sustancias químicas que pueden afectar todos los órganos del cuerpo y aumentar el riesgo de padecer enfermedades, señala el médico internista de Auxilio Centro de Cáncer, del Hospital Auxilio Mutuo, James Bryan Díaz. Nunca es tarde ni está de más repasar los riesgos específicos que esta práctica significa para la salud.

A continuación, una serie de patologías que podría sufrir un paciente fumador.

Cáncer

Fumar se relaciona directamente con el cáncer. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) las sustancias tóxicas del humo en el cigarrillo debilitan el sistema inmunitario del cuerpo y pueden causar esta enfermedad como consecuencia de la multiplicación ininterrumpida de células cancerosas difíciles de destruir.

Entre los tipos de cáncer que un paciente puede padecer, Bryan Díaz mencionó el cáncer orofaríngeo, la garganta, esófago, estómago, colon y recto. Asimismo, el doctor indicó que fumar predispone a las personas a desarrollar cáncer de hígado, páncreas, seno y algún tipo de leucemia aguda mielógena.

Por su parte, el uso de cigarrillos electrónicos también aumenta el riesgo de sufrir de cáncer orofaríngeo y del sistema gastrointestinal.

Enfermedades del pulmón

El uso de cigarrillos electrónicos o vaping está relacionado con enfermedades obstructivas del pulmón. Al igual que los cigarrillos convencionales y tabaco, estos dispositivos contienen variedades de nicotina.

“Los pacientes creen que solamente el humo es lo que le desarrolla las condiciones al fumador y no es correcto. La nicotina tiene unos químicos que cuando hacen combustión, ya sea por el cigarrillo regular o por el vaping, produce químicos que también harán daño, comentó el doctor Bryan Díaz ante el auge que cobraron los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos contienen un grado menor de nicotina y, a veces, las etiquetas de los productos no indican el contenido de nicotina verdadero, expone la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

El médico internista añadió que la poca regulación de las sustancias del vaping provoca que muchos pacientes sufran de un síndrome de angustia respiratoria aguda y se expongan a enfermedades del sistema inmunológico y a la artritis reumatoidea.

Enfermedades cardiovasculares

Una de cada cuatro muertes por enfermedades cardiovasculares se deben a fumar.

El tabaquismo “aumenta los triglicéridos, reduce el colesterol ‘bueno’, bloquea el flujo de sangre al corazón y al cerebro tras la formación de coágulos, daña las células y provoca el engrosamiento de los vasos sanguíneos”, establecen los CDC.

Diabetes

Cuando el paciente fuma, la nicotina daña las estructuras de las células de su cuerpo y las vuelve más resistentes a la insulina. Como consecuencia, la persona podría generar diabetes, según el médico internista.

De juntarse con la hipertensión o alguna otra condición médica, representaría una catástrofe para el paciente, pues tanto fumar como tener diabetes lo predisponen a desarrollar enfermedades periferovasculares, destacó Bryan Díaz.

Patologías periferovasculares

El médico describió que un paciente padece de una enfermedad periferovascular cuando sus arterias y venas se obstruyen ante la multiplicación de placas de colesterol, plaquetas o calcio. Ante este bloqueo, los pacientes podrían desarrollar celulitis, cambios en sus extremidades y hasta gangrena.

Enfermedades gastrointestinales

“Fumar podría afectar al sistema gastrointestinal, puede afectar todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano”, subrayó Bryan Díaz.

Principalmente, los pacientes pueden desarrollar la enfermedad de Crohn, una patología que causa hinchazón e irritación en el tracto gastrointestinal y síntomas como diarrea, dolor abdominal y sangrado rectal.

También, el paciente fumador podría padecer del síndrome del colon irritable, que genera un constante dolor abdominal al igual que diarrea o estreñimiento.

Complicaciones durante el embarazo

Fumar aumenta las probabilidades de riesgo durante el embarazo, tanto para la madre como para el feto. El doctor Bryan Díaz enfatizó que las complicaciones en las mujeres embarazadas surgen antes de la concepción.

“Se ha mostrado que, al fumar, las mujeres pueden tener partos prematuros y abortos, y los hijos pueden desarrollar condiciones de labio leporino, deformidades orofaciales y síndrome de muerte súbita”, explicó el médico internista.

Recomendaciones para dejar de fumar

Un informe del Departamento de Salud publicado en el 2019 reveló que, en Puerto Rico, aproximadamente, 3 de cada 5 adultos fumadores intentaron dejar de fumar al menos una vez en el 2019.

El doctor Bryan Díaz recomendó una serie de estrategias que los pacientes pueden integrar en su estilo de vida para cumplir su meta de dejar de fumar.

Evitar exponerse a espacios y círculos sociales que lo incitan a fumar; incursionar en actividades recreativas para distraerse, recurrir a servicios de apoyo de salud mental y visitar regularmente a su médico disminuirán los factores de riesgo y fomentarán la prevención de enfermedades.