Esta enfermedad autoinmune (que se refiere a que el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas de órganos y tejidos) y no contagiosa, afecta el bienestar en general, incluyendo las relaciones interpersonales, por las actitudes y las creencias estigmatizantes. La psoriasis es sistémica (que puede afectar a varios órganos o al cuerpo entero) y presenta diversas manifestaciones clínicas.

De igual forma, se le asocia a una tasa alta de comorbilidades y tiene un impacto económico perjudicial, por el elevado costo de los tratamientos y otros posibles efectos como la disminución en la productividad y el absentismo laboral.

Aproximadamente, el 2 % de la población mundial tiene psoriasis. En Puerto Rico, el porcentaje es similar, según datos ofrecidos por el doctor José González Chávez, fundador de la primera clínica de psoriasis en el país. También, el especialista indicó que el 30 % de las personas con la enfermedad padece artritis psoriásica.

En este caso, la artritis psoriásica no se considera una comorbilidad, sino que es parte de la patología de la psoriasis.

Cualquier persona, sin distinción de género o edad, puede tener psoriasis —en alguno de sus tipos. Sin embargo, tiene dos períodos más frecuentes para su desarrollo: de los 20 a los 30 años y de los 50 a los 60 años.

En relación con las causas, el dermatólogo expuso la predisposición genética, que involucra a varios genes. Además, hay factores desencadenantes que incluyen el estrés, ciertos medicamentos e infecciones, entre otros.

Por su parte, el riesgo de comorbilidad (enfermedad que se produce a causa o relacionada con otra condición de salud) asociado a la psoriasis es elevado.

“Una de las más comunes es el síndrome metabólico”, dijo el especialista. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, del Departamento de Salud de los Estados Unidos, lo define como “un grupo de afecciones que, en conjunto, aumentan el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud graves”.

Información provista por la Federación Internacional de Asociaciones de la Enfermedad Psoriásica (IFPA, por sus siglas en inglés) en su guía Abordar las ENT [enfermedades no transmisibles]: La psoriasis y sus comorbilidades sostiene que las personas con psoriasis severa tienen un 46 % más de probabilidades de desarrollar diabetes y el 58 % más de tener un evento cardiovascular grave.

“Las investigaciones recientes también reflejan la conexión entre la psoriasis y el cáncer, y la psoriasis y las enfermedades respiratorias crónicas”, añadió la IFPA.

Igualmente, el doctor González Chávez apuntó que la psoriasis se asocia a la enfermedad inflamatoria de los intestinos, a la renal y a la uveítis (inflamación ocular).

Por la salud mental

Cada 29 de octubre —desde 2004— se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis para concienciar, educar y sensibilizar sobre esta afección que no tiene cura.

Este año, la IFPA dedica la conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis a la importancia de atender la salud mental y emocional.

Sin duda, erradicar el estigma, el discrimen y la exclusión asociados a esta enfermedad requiere un plan de acción urgente. Más de una cuarta parte de las personas que viven con psoriasis muestra signos de depresión y el 48 % presenta ansiedad.

En la guía En el interior de la enfermedad psoriásica: Salud mental, de la IFPA, se presenta la relación entre la psoriasis y la depresión. “La psoriasis puede causar depresión y la depresión puede causar psoriasis”, detalla el documento.

Acerca del impacto de la pandemia en las personas con psoriasis, la federación compartió los resultados de la encuesta global de PsoProtectMe, realizada a más de 4 mil personas con psoriasis. El 43 % sostuvo que su enfermedad ha empeorado durante la pandemia.

En el 2014, la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la necesidad de concienciar y sensibilizar sobre la psoriasis, y de luchar contra el estigma, y en el 2016, la Organización Mundial de la Salud elaboró el “Informe global sobre la psoriasis”.

Desde su propuesta activista —y en apoyo a la población con psoriasis—, la IFPA insta a cambiar la percepción sobre la psoriasis, garantizar igualdad de acceso a los medicamentos, realizar avances en la atención holística y formar al personal sanitario.

Con relación al tema de la salud mental y la psoriasis, la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) realizará la actividad educativa libre de costo “Unidos para la Acción”. El evento fue el sábado, 29 de octubre, en el Hotel Verdanza, en Isla Verde.

También, la APAPP presenta la exposición fotográfica “Libérate… más allá de la psoriasis” para visibilizar y concienciar sobre la enfermedad, estuvo abierta al píblico hasta el 29 de octubre, en el primer nivel de Plaza Las Américas. “Diez pacientes con psoriasis son los protagonistas de esta exposición, quienes, a través de la fotografía, expresan lo que les hace sentir libres y fortalece su bienestar emocional”, mencionó el comunicado de prensa de la organización sin fines de lucro.

Conoce tus derechos

La Oficina del Procurador del Paciente de Puerto Rico expone que, entre otros: Tienes derecho a seleccionar y tener acceso al dermatólogo o profesional de la salud de tu preferencia, en quien confías el cuidado y el control de tu condición; recibir información acerca de tratamientos alternativos y las opciones disponibles; solicitar una segunda opinión médica, si sientes dudas sobre las opciones de tratamientos ofrecidas para manejar tu condición; y que te traten con respeto, dignidad, equidad y sin discriminación.

Las personas interesadas en participar del evento educativo de APAPP deben registrarse en www.eventbrite.com/e/entradas-dia-mundial-de-la-psoriasis-2022-428904433707.

Para más información, accede a las siguientes páginas: Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis: www.psoriasispr.org; y Federación Internacional de Asociaciones de la Enfermedad Psoriásica: www.ifpa-pso.com.