Una vida normal con diabetes es posible
Con el lema “Vive en Salud y Bienestar: Controla tu Diabetes”, el Departamento de Salud de Puerto Rico invita a toda la población a unirse a esta campaña de concienciación y educación sobre esta enfermedad
PUBLICIDAD
Noviembre, que ha sido proclamado como el Mes de la Diabetes, es tiempo oportuno para enfatizar la importancia de crear conciencia sobre esta enfermedad, que afecta a 2 de cada 10 adultos en Puerto Rico, lo que representa un alarmante 19.7 % de prevalencia. Es decir, alrededor de 537,757 personas viven con diabetes en la isla, según el Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) 2023. Esta enfermedad se ha convertido en la tercera causa de muerte en Puerto Rico y es esencial que todos estemos informados sobre su manejo y prevención.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre, lo que impide el correcto proceso de conversión de esta azúcar en energía. Esta enfermedad puede desencadenar serias complicaciones de salud, incluidas enfermedades cardiovasculares, daño renal y problemas de visión, si no se controla adecuadamente.
Vivir con diabetes implica un desafío diario, que abarca tanto aspectos físicos como mentales, y es fundamental el apoyo de la familia y la comunidad en el bienestar de quienes conviven con esta condición. El tratamiento puede variar según el tipo de diabetes, incluyendo el uso de insulina y otros medicamentos para regular la glucosa, pero la atención integral también incluye la salud emocional y mental, nutrición equilibrada y actividad física.
Llevar una dieta saludable y mantenerse activo son pilares esenciales para el manejo efectivo de la diabetes. Con el lema “Vive en Salud y Bienestar: Controla tu Diabetes”, el Departamento de Salud de Puerto Rico invita a toda la población a unirse a esta campaña de concienciación y educación sobre esta enfermedad.
La diabetes no impide llevar una vida normal. Con acceso a los cuidados necesarios y el apoyo adecuado, todas las personas con esta enfermedad pueden mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones. Este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, recordemos la importancia de educarnos y cuidar nuestra salud.
El autor es supervisor de Educación en Salud y gerente de la Unidad de Prevención y Control de la Diabetes del Departamento de Salud
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.