Utilizamos el método del plato, ya que es una herramienta funcional que ayuda a determinar las porciones adecuadas para los grupos principales de alimentos. Es una guía que facilita la selección de alternativas saludables que ayudarán con el control del nivel de glucosa en la sangre y con la salud en general del paciente.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es incluir una variedad de los diferentes grupos de alimentos en el plato que nos servimos a diario.

Mi Plato Saludable
Mi Plato Saludable (Suministrada)

Algunos de ellos son:

  • Carbohidratos o cereales y farináceos: arroz, viandas, pastas, pan, frutas
  • Proteínas: carnes blancas, pollo, pavo, pescado, mariscos, cerdo y res baja en grasa
  • Vegetales
  • Productos lácteos como leche baja en grasa, quesos o yogur
  • Grasas saludables como aceite de oliva y nueces

Procura que tu plato tenga color. Recuerda que los vegetales le dan color a tu plato y son ricos en fibra. Estos no elevan los niveles de azúcar en la sangre, en comparación con el grupo de los carbohidratos, así que se recomienda que la mitad de tu plato sea del grupo de los vegetales.

Otro grupo importante son las proteínas y las grasas saludables, ya que estos alimentos no alteran tus niveles de azúcar y hacen que te sientas lleno.

Sírvete menos cantidad de los alimentos que aumentan tus niveles de azúcar en la sangre y aumentan de peso como los carbohidratos o farináceos (arroz, pasta, pan, viandas como yuca, ñame, etc.). Ten cuidado con las bebidas altas en azúcar. Verifica que no tengan más de 7 gramos por porción en la etiqueta de nutrición. Mantente hidratado, consumiendo agua durante el día y evitando las bebidas altas en azúcar como los jugos y las sodas.

La autora es educadora certificada en diabetes y nutricionista licenciada; y presidenta de la Junta de Directores de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.