La Asociación Puertorriqueña de la Diabetes ofrece educación multidisciplinaria para el manejo de la diabetes
Prioriza los beneficios que provee la combinación de diferentes profesionales de la salud a la calidad de vida de los pacientes
PUBLICIDAD
Por 35 años, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) ha servido a la población, educando y apoderando sobre el manejo y el cuidado asertivo de la diabetes en Puerto Rico.
Bajo el liderato de la educadora y comunicadora de temas de salud, Brenda T. Padilla Pérez, quien es la directora ejecutiva de la APD desde el 2018, la entidad se ha ocupado de transformar el acercamiento individual y sistémico sobre el tema de la diabetes y otras enfermedades crónicas por vía de talleres educativos, entrenamientos y otros recursos diseñados para beneficio de los pacientes que viven con esta condición, sus cuidadores, familiares y los profesionales de la salud.
“Somos la única entidad en Puerto Rico con el peritaje en la educación multidisciplinaria del manejo de la diabetes… diseñamos nuestros cursos a base de un estudio de necesidades particulares de los participantes, agencias o entidades que impactamos sobre qué hacer y qué no hacer ante un diagnóstico de esta condición”, acertó la directora de la organización sin fines de lucro.
Sobre la importancia de los servicios que ofrece la APD, Padilla Pérez resaltó la alta incidencia de diabetes que predomina en Puerto Rico, donde “el 19.3 % de nuestra población, más de 500 mil personas, viven con ella”, subrayó.
A tales efectos, la APD se ha ocupado de expandir su oferta de servicios libre de costo para alcanzar un mayor número de personas entre los cuales se destacan: las clínicas en colaboración con farmacias a través del archipiélago, desde donde generan estrategias de educación y adiestramiento sobre la enfermedad, la celebración de campamentos, maratones y otras oportunidades de invocar la actividad física, exposiciones educativas y una rica oferta de recursos digitales en su página web, desde donde toda persona puede navegar un directorio de especialistas, clínicas y centros de tratamientos por geolocalización.
“Buscamos involucrar a la sociedad, promoviendo un estilo de vida saludable, a través de información, recursos, y herramientas confiables, que ayuden a nuestra gente a manejar su condición de forma efectiva, a evitar complicaciones asociadas y a prevenirla en aquellos que no han sido diagnosticados, siendo nuestro anhelo que el alcance sea tal, que también beneficie a las futuras generaciones”, reza el portal de la asociación, donde se ubica contenido sobre nutrición, una guía de recetas, lecturas y materiales educativos y mucho más.
La pandemia del COVID-19 interrumpió su red de funciones, alterando drásticamente la prestación de los servicios. No obstante, con la apertura de los centros de atención médica, farmacias y centros de cuidado, la APD consiguió retomar sus tareas y expandirse para atender a su clientela, dando génesis a uno de los programas pilares de la entidad denominado el reto NutriFit.
“Conseguimos subvenciones para diseñar un programa donde, por tres meses, el paciente está con nosotros, de lunes a jueves, recibiendo apoyo de nutrición, educación en salud, salud emocional y acondicionamiento físico. Este programa busca reducir los niveles de A1c del paciente, ver cambios en su índice de masa corporal (IMC) y lograr incorporar estilos de vida saludables a su diario vivir”, indicó Padilla Pérez, acentuando la importancia de incorporar, desde la APD, una perspectiva psicológica en el acercamiento al tratamiento de todo paciente.
Además, dentro de su red de recursos nutritivos, la APD ofrece vales económicos para que los participantes puedan procurar y costearse comida saludable para el hogar. La entidad elige su matrícula a través de las solicitudes que recibe por vía de sus plataformas digitales y por conducto de referidos de especialistas que destinan a sus pacientes en dirección de la APD.
Por último, para el año entrante, la organización celebrará su simposio educativo para profesionales de la salud, sostendrá un maratón para concienciar sobre la importancia de la prevención y el manejo asertivo de diabetes, y procurará crear lazos de colaboración con doce centros de cuidado de personas adultas mayores a lo largo de seis municipios para incoar un programa de capacitación de estrategias comprensivas de cuidado y manejo de condiciones médicas y acciones puntuales para preservar el autocuidado en situaciones de emergencias.
Toda persona interesada en los múltiples servicios de la APD puede comunicarse con su línea telefónica, llamando al 787-729-2210, desde donde podrán inquirir sobre clínicas de salud y de peso, y directorio de especialistas en la nutrición con los cuales podrán gestionar una consulta médica y mucho más.
“Invitamos a todas las personas a conocer los servicios, eventos y actividades que realizamos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes y la de sus seres queridos”, culminó Padilla Pérez.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.