La diabetes es una de las causas más comunes para la ceguera en Puerto Rico. Las personas con diabetes desconocen que deben verificar la vista y dilatar sus pupilas por un oftalmólogo o retinólogo una vez al año para reducir el riesgo de ceguera. La mayoría de los pacientes no visitan al oftalmólogo o retinólogo hasta que ya tienen pérdida de visión y, aunque los tratamientos pueden ayudar en esa etapa, son mucho más efectivos si la visión todavía es buena.

¿Quién necesita hacerse el examen de pupila dilatada?

Todos los pacientes con diabetes necesitan hacerse el examen de pupila dilatada. El primer examen debe realizarse durante el primer año de haber sido diagnosticado. Tan pronto sepas que tienes diabetes, debes visitar a tu oftalmólogo o retinólogo para un examen. Si el oftalmólogo encuentra alguna enfermedad en los ojos, entonces, necesitarás citas frecuentes. Si la retina está saludable, el oftalmólogo te recomendará regresar una vez al año.

¿Por qué necesito un examen de la vista una vez al año?

Los pacientes con diabetes pueden tener cambios en la retina antes de que la visión se vea afectada. El paciente puede tener visión perfecta (20/20) y, a la vez, la retina puede estar sufriendo daños y estar al borde de quedar ciego. El oftalmólogo dilatará tus pupilas para ver la retina y si ha ocurrido algún cambio. Muchas veces, realizamos tratamientos con láser o inyecciones para prevenir la pérdida de la visión. Los tratamientos pueden reducir el riesgo de ceguera hasta un 50 %.

¿Cómo se afecta la visión por la diabetes?

La diabetes puede afectar tu visión de formas diferentes. Cuando el azúcar en la sangre está en niveles altos, puede causar daños en los lentes del ojo, haciendo que la visión se nuble. Usualmente, estos cambios son temporales y mejorarán tan pronto los niveles de azúcar en la sangre estén controlados. Pueden causar pérdida de la vista permanentemente a través de la retinopatía diabética. La diabetes afecta la circulación de todo el cuerpo: en los riñones, las manos, pies y en el ojo, afectando la retina. El daño a la retina causará ceguera permanente. La diabetes también puede incrementar el riesgo de cataratas y glaucoma.

Tengo diabetes, ¿qué puedo hacer para no quedar ciego?

Lo más importante es que intentes controlar los niveles de azúcar en la sangre. Deberías trabajar en conjunto con tu médico primario, endocrinólogo y nutricionista para que te ayuden a bajar el azúcar en la sangre.

Recuerda, hazte el examen de las pupilas dilatadas con tu oftalmólogo o retinólogo una vez al año.

La autora es oftalmóloga especialista en retina, vítreo y mácula, propietaria de Retina Center of Puerto Rico y colaboradora de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes. Para información, llama al 787-854-1900.