Enfermedad renal y diabetes: lo que debes saber
Si tienes diabetes, es importante conocer los factores de riesgo que pueden ser clave a la hora de prevenir o retrasar esta enfermedad
PUBLICIDAD
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se ha convertido en un reto para la salud pública debido a su alta prevalencia y a que continúa en aumento.
Las estadísticas muestran un alarmante aumento: para el año 2000 había, aproximadamente, 151 millones de personas a nivel mundial; en el 2015, esta cifra aumentó a 415 millones y se estima que en el año 2040 serán alrededor de 642 millones.
Aunque existen varios tipos de diabetes, las más comunes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. De estas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es mayor y continúa en aumento.
La Asociación Americana de la Diabetes establece que en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. Esto puede ser causado por una reacción autoinmune que hace que el cuerpo deje de producir hormona. Con respecto a la diabetes tipo 2, esta se caracteriza porque el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina. Existen varias complicaciones de la diabetes a largo plazo. La diabetes aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, neuropatía, retinopatía, afecciones de la piel y daño al riñón, entre otras. Esta última complicación será el enfoque de este artículo.
La prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) va en aumento y hay muy poca conciencia sobre esto. Según el artículo de Digsu N. Koye y colaboradores, publicado en 2018, las personas con diabetes tienen casi el doble de probabilidades de padecer ERC que las que no tienen diabetes. Por esto, es importante conocer los factores de riesgo que pueden ser clave a la hora de prevenir o retrasar esta enfermedad. Estos factores se dividen en modificables y no modificables, como la genética. Dentro de los factores de riesgo modificables se encuentran un pobre control glucémico, hipertensión, anomalías de los lípidos, tabaquismo, obesidad, resistencia a la insulina, baja intensidad de actividad física, y enfermedad periodontal, entre otros. Según Koye y sus colaboradores, las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 experimentan un mayor riesgo de muerte prematura en comparación con la población general, y la presencia de ERC aumenta aún más este riesgo. Igualmente, exponen que 1 de cada 3 adultos con diabetes, probablemente, padecerá de ERC. El conocimiento y la detención temprana de ERC puede retrasar la progresión de esta enfermedad, al igual que prevenir las complicaciones que trae consigo. El daño a los riñones es progresivo y empeora con el tiempo hasta llegar a insuficiencia o fallo renal. Por esto, es necesario que se concientice a la población sobre este padecimiento y más aún cuando la prevalencia tanto de diabetes como de ERC continúa en aumento.
Para más información, llama al 787-729-2210, escribe a información@diabetespr.org o visita www.diabetespr.org.
Este artículo fue escrito por Lorena Álvarez Rodríguez, dietista interna del Recinto de Ciencias Médicas; y revisado por la licenciada Michelle Carrillo Russe, LND, EDPR, CMCP, CMGI, nutricionista-dietista de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.