8 consejos para controlar la diabetes en la época navideña
La directora de Promoción de Salud y Nutrición de MCS Healthcare, la licenciada Zilka Ríos, destaca la planificación, el balance y la compasión para que disfrutes de las fiestas mientras cuidas tu salud
PUBLICIDAD
Casi entramos en la época navideña y son muchas las actividades que se avecinan, donde la estrella de la fiesta, por supuesto, es la comida puertorriqueña. Pero, es importante que los pacientes con diabetes se vayan preparando para disfrutar de esta época con planificación, balance y compasión.
Según la directora de Promoción de Salud y Nutrición de MCS Healthcare, la licenciada Zilka Ríos, las personas con diabetes se encuentran con el reto de mantener el manejo de su azúcar en sangre durante la temporada festiva. Llevan todo el año haciendo un gran esfuerzo para balancear su ingesta de carbohidratos, y en estas actividades, son rodeados de más fuentes de carbohidratos que en cualquier otro momento del año.
Todo esto es abrumador para la persona con diabetes que lo que desea es disfrutar de la época de fiesta junto a familiares y amigos como cualquier otra persona. Este sentimiento puede llevarlos a pensar que no podrán mantener sus metas nutricionales en este tiempo y toman la decisión de “disfrutar y, cuando pasen las fiestas, retomo mis metas”. Pero esto puede ser peligroso. También sucede que algunos pacientes con diabetes llevan tanto tiempo restringiéndose de los carbohidratos, que llega esta época y la restricción los lleva al extremo opuesto de sobrealimentarse, explicó la licenciada en nutrición y dietética.
No obstante, Ríos afirmó que los pacientes con diabetes no tienen que sentirse limitados, sino que es posible que disfruten de la época festiva, tomando en consideración unas recomendaciones muy importantes.
“El llamado es a planificarnos y no dejar a un lado el trabajo realizado en el año. Con planificación, balance y compasión con ellos mismos pueden disfrutar de la época navideña. No hay por qué tenerle miedo a la comida ni deben pensar que no pueden comer las cosas que les gustan. Sí pueden comerlas, pueden integrarlas, pueden disfrutar de las Navidades. Es posible llegar a mediados o finales de enero sin culpa, sin arrepentimiento y sin dejar su condición desatendida”, exhortó la especialista en nutrición.
A continuación, la licenciada Ríos brinda sugerencias para manejar la diabetes en estos días de festividades con familiares y amigos:
- No saltes las comidas ni “guardes” los carbohidratos para más tarde. Saltar comidas hará que una persona con diabetes tenga más dificultad en manejar su azúcar en la sangre. Es importante mantener una ingesta consistente de los carbohidratos. Esto quiere decir que, en el desayuno, el almuerzo y la cena, debemos comer más o menos la misma cantidad de carbohidratos, así el cuerpo puede mantenerse en un ritmo. No debemos acumular todos los carbohidratos que, se supone que se coman en el día para más tarde, porque el cuerpo se va a enfrentar a una carga muy alta de carbohidratos.
- Mantén lo más posible el horario de comidas y meriendas. Es importante tratar de mantener el horario de tus comidas. Lleva contigo una merienda que sea rica en fibra y balanceada, Así, en caso de que te retrases o tengas mucha hambre de camino a la fiesta, puedas hacer esa merienda para calmarla. De esta forma, no llegarás a comer lo primero que encuentres sino que tendrás tiempo para hacer las mejores selecciones para ti.
- Haz una lista mental de esos gustitos que quieres permitirte, pero con balance. En esta época, ya sabemos cuáles son nuestros platos favoritos: ese tembleque, ese coquito, el pastel. Usualmente, también sabemos quién de nuestra familia lo hace más rico. Por eso, debes hacer tu lista mental de cuáles son esos carbohidratos favoritos, darte el permiso de integrarlos en tu plato y disfrutarlos. Elige dos o tres de esas fuentes de carbohidratos preferidas y colócalos dentro de tu plato balanceado. Utiliza un cuarto del plato para el carbohidrato y otro cuarto para la proteína y la mitad para ensaladas o vegetales cocidos. Planifícalo y disfrútalo. Si en la fiesta hay más de dos de los carbohidratos que te gustan, escoge los dos que te vas a comer al momento y llévate el otro para después. No es que dejes de disfrutarlo, es que busques integrarlo más tarde o al próximo día para facilitarte el manejo de tu condición.
- Ten conciencia de lo que escoges, no comas por comer. A veces, comemos, pero no nos encanta lo que estamos comiendo. Si pruebas algo y no te encanta, déjalo a un lado. Esto también incluye la picadera inconsciente, que puede suceder mientras conversamos sin darnos cuenta. Para evitar esto, trata de socializar un poquito más lejos de la picadera y, si vas a comer algo, asegúrate de que te encante.
- Controla el consumo de bebidas azucaradas y el alcohol. Las bebidas aportan carbohidratos y elevan el azúcar en sangre. Si quieres tomarte una de estas bebidas como el coquito o un ponche, pues, en lugar de servirte dos carbohidratos de comida, vas a coger tu favorito y te tomas esa bebida que deseas. Pero, cuando sea posible, debes preferir agua y alternativas sin azúcar. Si la persona con diabetes elige beber alcohol, debe hacerlo moderadamente, porque el alcohol puede resultar en episodios tardíos de hipoglucemia. Cuando consumas alcohol, debes hacerlo con la comida y no con el estómago vacío.
- No olvides monitorear tu azúcar en la sangre. Cuando tenemos diabetes y estamos mucho fuera de la casa, nos vamos de la rutina. Hay que monitorear cómo esa comida afectó el azúcar en la sangre y si tienes que hacer alguna corrección con los medicamentos. Las comidas que vas a estar comiendo en estas fiestas tienen distinta composición que las que típicamente haces. Por eso, es importante que continúes monitoreando tus niveles de azúcar en la sangre.
- Apoya el cuidado de tu familiar con diabetes con tacto y compasión. Pasa mucho que, al entrar a la fiesta, rápido se escuchan los: “No, tú no puedes comer esto” y se puede hacer sentir a la persona con diabetes encajonada. El comentario puede venir desde el amor y con la buena intención de cuidar, pero lo primero es tratar de hacer sentir lo más normal posible a esa persona con diabetes. Debemos permitirle comer lo que le gusta, ayudarla a hacer la mejor selección y no juzgar. Hay que tener mucha compasión. Si vas a recibir a un paciente con diabetes, es importante que tengas variedad de alimentos y fuentes de vegetales y fibra para que esa persona tenga opciones para montar su plato balanceado.
- Permítete fallar y enmendar tu error. Es muy probable que haya momentos en que, como paciente, sientas que has fallado, pero muévete hacia adelante. Ten en mente cuál es el plan de acción para corregir y vuelve a caer en ritmo.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.