La energía solar es una alternativa de energía renovable que ha venido cobrando un auge vertiginoso en los últimos años. Diversos factores, tanto naturales como artificiales, resaltan aún más la importancia de contar con ese tipo de sistemas, y el mundo entero está viendo —como una verdadera necesidad— el cambio de sus fuentes de energía a unas más limpias y costo efectivas.

Según el ingeniero Wilfredo Torres Vélez, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras en el área de Sistemas de Potencia y Energía Renovable de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, el auge en los sistemas de energía solar en la isla ha tenido un mayor impulso que en el resto del mundo, aunque, a nivel mundial, también se registran números bastante altos.

“Cada artículo tiene sus números, pero en Puerto Rico, lo último que discutimos a nivel del colegial ingeniero, es que el aumento ha sido tan drástico como de un 30 a un 50 %, que es mucho. A nivel mundial, depende del país, porque, por ejemplo, en España el incremento ha sido fuerte, así como en algunos estados de Estados Unidos como California, Texas y áreas de la Florida. se pudiera estimar que, a nivel mundial, el incremento del uso de la energía solar pudiera estar en un 30 a 35 %”, expresó el ingeniero Torres.

Ese incremento vertiginoso y ese interés de las naciones en moverse a la energía solar como fuente principal de energía, se debe a varios factores “desde los costos de energía hasta la contaminación ambiental”, detalló el catedrático.

A nivel mundial, el costo del petróleo es uno de los grandes factores que ha motivado a muchos países a moverse a fuentes de energía renovable, por el aumento en los precios que se convierte en un efecto en cadena que impacta la economía.

“La competencia de siempre buscar algún tipo de energía es importante para cualquier país del mundo. Si yo puedo producir energía que no dependa solamente de una sola fuente, si puedo diversificar, eso me permite tener continuidad en el sistema y poder tener una competencia energética en las industrias. Así que un factor económico muy importante en los países es la producción de energía”, indicó el profesor de ingeniería y computadoras.

A su vez, los conflictos internacionales, como los de Ucrania, Rusia, Taiwán, China y Corea del Norte, provocan una reacción en cadena en otros países y uno de esos aspectos en donde se evidencia el impacto es en el incremento en el costo del combustible.

“Entonces, vemos que el costo de producir energía aumenta y eso crea otras reacciones, porque también aumenta el costo de la luz en las empresas, hogares y el costo de producir artículos. Utilizar otras fuentes alternas de energía nos permite tener otro método para poder equiparar esos daños que provocan esas reacciones en cadena”, señaló el ingeniero.

Además de estos beneficios, los sistemas solares son una alternativa ecoamigable, pues no tienen un impacto ambiental, lo que ha propiciado aún más su popularidad, sobre todo, en tiempos donde el cambio climático ha provocado una discusión y el desarrollo de medidas a nivel mundial.

En el caso de Puerto Rico, según el ingeniero Torres, tanto los costos energéticos, la continuidad en el servicio y los fenómenos atmosféricos han sido los aspectos principales que han llevado a la población a considerar y adquirir sistemas de placas solares.

“En Puerto Rico, un punto culminante fue la llegada del huracán María, que provocó un colapso del sistema energético a nivel de toda la isla. Muchos tuvieron grandes dificultades, especialmente las áreas médicas. Por tal razón, lo que es un sistema eléctrico dejó de ser algo que no tenía importancia, sino que ahora para una población específica tiene una importancia que puede llegar hasta la muerte si no se le provee a tiempo”, enfatizó el ingeniero.

Debido al auge dramático en la adquisición de sistemas solares en la isla, Torres señaló que las compañías dedicadas a este producto “no dan abasto” y esto es señal clara de la revolución de la energía solar en Puerto Rico.

“Hay muchas compañías que están mirando a Puerto Rico, no solamente para hacer análisis y vender los sistemas, sino en la parte de producción. Si en Puerto Rico tuviéramos industrias que pudiéramos fabricar las placas fotovoltaicas, inclusive las baterías, la venta de este tipo de sistema incrementaría drásticamente, en sobre un 50 %”, auguró el experto en ingeniería.

Aunque se perfila un futuro brillante para los sistemas solares tanto a nivel mundial, como en Puerto Rico, el ingeniero Torres Vélez dijo que es difícil lograr que un 100 % de la población se mueva a la energía solar.

“La ley de llegar a un estándar de 100 %, es muy fuerte para mi opinión y profesional. Yo no creo que podamos llegar a un 100 %. Sí podemos llegar a unos números bien altos con energía renovable, especialmente utilizando sistemas de energía solar, combinados con otros sistemas eólicos y otros que hay, porque la gente se enfoca en esos dos; pero está la océano termal, y otras tecnologías que, combinadas, nos permiten alcanzar un poco más ese porcentaje”, destacó el el catedrático de la Politécnica.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos