L’Oréal Caribe dice sí a la sostenibilidad
Con más de 30 marcas de belleza, la compañía lleva a cabo diversas iniciativas a nivel corporativo y comunitario para el desarrollo sostenible
PUBLICIDAD
En 2020, L’Oréal lanzó el programa L’Oréal for the Future, que establece los objetivos de la empresa para 2030 sobre impacto ambiental y social. Estos abordan el cambio climático, el manejo sostenible del agua, el respeto a la biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la inclusión.
Según Grupo L’Oréal, desde 2005 ha reducido las emisiones de dióxido de carbono de las fábricas y los centros de distribución en un 78 %, mientras que el volumen de producción aumentó en un 37 %. Galardonada con la calificación triple A en 2023 en las categorías de lucha contra el cambio climático, conservación de los bosques y manejo del agua por parte de la organización Carbon Disclosure Project, la compañía es la única que ha recibido ese reconocimiento por ocho años consecutivos.
Así, L’Oréal for the Future traza un plan de acción en el que la empresa se compromete, por ejemplo, a reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al transporte de sus productos en un 50 % en promedio y por producto acabado, en comparación con 2016.
Del mismo modo, comunica que, para esa fecha, el 100 % del agua utilizada en los procesos industriales se reciclará y se reutilizará en bucle; que el 100 % de los ingredientes biobasados o de base biológica para fórmulas y materiales de embalaje serán rastreables, procederán de fuentes sostenibles y ninguno estará vinculado a la deforestación; y que el 95 % de los ingredientes en la fórmula serán biobasados, derivados de minerales abundantes o de procesos circulares.
Entre sus objetivos, también ha expuesto que se asegurará que el 100 % de los empleados de sus proveedores estratégicos reciban un salario digno, que cubra sus necesidades básicas y las de las personas a su cargo, de acuerdo con las mejores prácticas.
Una de las acciones encaminadas al logro de los objetivos es la creación del Fondo para la Regeneración de la Naturaleza, con 50 millones de euros destinados a la restauración de zonas marinas y bosques, con la meta de recuperar un millón de hectáreas de ecosistemas degradados para 2030.
Por su parte, el Fondo de Emergencia Climática cuenta con 15 millones de euros para ayudar a las comunidades en mayor riesgo para la preparación y la respuesta ante desastres naturales.
“L’Oréal for the Future es una manera de trabajar que considera el medioambiente y las comunidades en todo lo que hacemos”, sostuvo la vicepresidenta asistente de la División de Consumo de L’Oréal Caribe, Liana Camacho.
A través del Fondo para la Mujer, L’Oréal apoya a organizaciones que ofrecen servicios a mujeres en situación de alta vulnerabilidad. En su informe anual de 2022, la empresa publicó que, desde su creación, el fondo había entregado más de 30 millones de euros a unas 240 organizaciones y beneficiado directamente a más de 1,230,000 mujeres y niñas.
“El tema de sostenibilidad tiene que ser parte del día a día y no un proyecto aparte”, afirmó Camacho, quien resaltó la importancia de la vinculación con las comunidades.
De este modo, la propuesta de desarrollo sostenible de L’Oréal Caribe incluye iniciativas que involucran tanto al personal de la empresa como a los consumidores. En Puerto Rico, la oficina corporativa tiene un programa de composta de residuos orgánicos en colaboración con la entidad local TAIS. También ofrece un incentivo a sus empleados para la instalación de paneles o calentadores solares en sus residencias.
Otras medidas implementadas son la maximización del uso de herramientas digitales para disminuir las emisiones de dióxido de carbono a causa de los viajes y desplazamientos de negocio, así como la reevaluación de las rutas de distribución. A su vez, se incentiva el uso de automóviles híbridos y eléctricos.
Mediante el programa Hairstylists for the Future, L’Oréal Caribe se une a los salones de belleza en la ejecución de un programa de reciclaje de cabello.
Con el propósito de fomentar la sostenibilidad, la empresa ha distribuido cajas reusables para reciclar el desperdicio de productos plásticos en los salones de belleza. Igualmente, durante el festival anual Green Bag Fest de la marca Garnier —que se celebra en Puerto Rico hace una década—, se han reciclado más de 58 mil libras de plástico tipo 1 y 2.
En cuanto al Fondo para la Mujer, una de las organizaciones beneficiadas ha sido Agroempresarias de Puerto Rico. Valentía es la nueva belleza, en alianza con la Red de Albergues de Violencia de Género, y L’Oréal For Girls in Science Puerto Rico —en el que han participado 40 niñas desde 2022— para promover la ciencia como una carrera se suman a los proyectos de la empresa con oficinas en Puerto Rico y con mercado en 25 islas caribeñas.
“Creo que para todos los empleados de L’Oréal Caribe, particularmente los que trabajamos con L’Oréal for the Future, es un honor y un gran orgullo que podamos estar beneficiando a los mercados donde trabajamos”, expresó Camacho. “Saber que estamos impactando positivamente a las comunidades nos apasiona y nos da mucha energía para continuar trabajando”.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos. También participó la periodista Janice Mejías.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.