Recomendaciones para disfrutar de las festividades con seguridad
Cuida de los tuyos durante las actividades en el período prenavideño y navideño
PUBLICIDAD
Este 2021 ha sido un año complicado. Por esa razón, todos tenemos muchas ganas de disfrutar en familia de las festividades que ya se acercan. Para hacerlo de una forma segura y saludable, porque nadie quiere pasar situaciones difíciles, a continuación te ofrecemos una serie de consejos para que te diviertas junto a tus seres queridos.
¡Atentos a los alimentos!
Sabemos que la comida es uno de los elementos más importantes en las festividades boricuas. Para evitar envenenamientos con alimentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) recomiendan:
- Lávate las manos con agua y jabón por, al menos, 20 segundos antes, durante y después de preparar los alimentos, y antes de comer.
- Separa las carnes crudas de los alimentos listos para comer; cuando las cocines, prepara, sirve o guarda los alimentos.
- Asegúrate de que el alimento se cocine a una temperatura interna segura.
- Mantén calientes las comidas calientes (a 140 grados Fahrenheit o más) y mantén frías las comidas frías (a 40 grados Fahrenheit o menos).
- Desecha los alimentos perecederos que hayan estado a temperatura ambiente durante más de dos horas (más de una hora, si han estado expuestos a temperaturas de más de 90 grados Fahrenheit).
Si guías, no bebas
El exceso de alcohol puede afectarnos de varias formas. Además de influir en las condiciones de salud preexistentes, como la diabetes o la presión alta, el consumo de alcohol también puede perjudicarnos a la hora de guiar de regreso a nuestros hogares. Lo ideal es que su consumo sea moderado. En cuanto a esto, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito establece que está prohibido por ley que:
- Los conductores entre los 18 a 20 años y conductores de vehículos pesados, oficiales y motoras, manejen con una concentración de 0.02 % o más.
- Las personas mayores de 21 años conduzcan con una concentración de alcohol de 0.08 % o más.
- Se transporte un envase abierto que contenga .5 % o más de alcohol por volumen.
¡Aún hay COVID-19!
Aunque Puerto Rico es uno de los países con más personas vacunadas contra el COVID-19, no debemos bajar la guardia en este época festiva. Lleva tu desinfectante de manos, sobre todo, si no estás vacunado. Otras recomendaciones son:
- Si todavía no te has vacunado, hazlo. Quienes no han recibido la vacuna completa y tienen dos años de edad o más, deberían usar mascarilla en los espacios públicos cerrados.
- Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario posiblemente no estén totalmente protegidas, incluso si tienen la vacuna completa. Deberían seguir tomando todas las medidas de precaución recomendadas, como usar una mascarilla que se ajuste bien a la cara.
- Si tienes la vacuna completa, para tener la máxima protección contra la variante delta y evitar contagiar a los demás, usa una mascarilla en público, si te encuentras en espacios cerrados en áreas con transmisión sustancial o alta.
- Si estás enfermo o tienes síntomas, no organices ni asistas a una reunión.
- Hazte una prueba de detección si tienes síntomas del COVID-19 o si tienes contacto cercano con una persona con COVID-19.
Ten un KIT de primeros auxilios
En las fiestas siempre hay niños jugando. Con eso en mente, resulta conveniente tener a la mano un kit de primeros auxilios para cualquier lesión que pueda ocurrir. Recuerda guardar tu botiquín en un lugar accesible y fuera del alcance de los niños pequeños. De acuerdo con la Clínica Mayo, ese kit debe incluir: cinta adhesiva, vendas elásticas, tiras de vendas y vendajes de mariposa en diferentes tamaños, bolas de algodón e hisopos de algodón, guantes desechables sin látex, varios pares, peróxido de hidrógeno para desinfectar, termómetro, tijeras y pinzas, y desinfectante para manos.
Cuida tus condiciones de salud
Disfrutar en familia puede llevarnos a consumir alimentos altos en azúcar y carbohidratos. Esto, para los pacientes de diabetes o condiciones cardíacas, puede ser nocivo. Para evitar que alguna de estas condiciones se descontrole, los pacientes deben seguir todas las indicaciones de su médico como: tomar sus medicamentos, hacer ejercicios y velar el consumo de alimentos no saludables. En el caso de las condiciones cardíacas los CDC recomiendan:
- Conoce los números de tu presión arterial. Tener la presión arterial no controlada puede causar enfermedad cardíaca. La presión arterial alta no presenta síntomas, por lo tanto, es importante revisarla regularmente.
- Pregúntale a tu médico o al equipo de atención médica si debes hacerte pruebas de detección de la diabetes. Tener diabetes no controlada aumenta el riesgo de presentar enfermedad cardíaca.
- Deja de fumar. Si no fumas, no comiences.
Si ya te aseguraste de que tú y tus familiares cumplen con todas estas recomendaciones, entonces están listos para celebrar y disfrutar de una de las mejores épocas del año.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.