¿Alguna vez has prestado atención a los colores que tienen los alimentos? ¿Sabías que la naturaleza es sabia y le ha dado a cada alimento un color y una forma, pero no fue al azar?

Se ha encontrado que cada color tiene una función y una vitamina o mineral en particular, que aportan para mantenernos saludables.

Esto sucede especialmente en dos grupos de alimentos importantes para mantener la salud de nuestro cuerpo: las frutas y los vegetales.

Piensa en un plato en donde te sirves pollo con su piel y papas fritas, por ejemplo: ¿qué color predomina? El amarillo, siendo un solo color y no una combinación de colores. Piensa que, si a ese plato, entonces, le añades color, como con una ensalada, le añades más salud.

Los expertos han dividido las frutas y los vegetales en siete grupos de colores, basándose no solo en su apariencia, sino también en los nutrientes que aportan.

Vamos a conocer cuatro de estos grupos, como la guía que usamos en MMM a Tu Mesa:

Color rojo

Son aquellos alimentos ricos en caroteno y licopeno, dos sustancias famosas por ser antioxidantes y conocidas como protectoras naturales contra las condiciones cardiovasculares. Entre estos alimentos encontramos al tomate.

Color anaranjado

Su color proviene de la sustancia llamada betacaroteno y esta se asocia con la reparación de las células del cuerpo y por ayudar a preservar la visión, el cabello, las uñas y la piel. Entre estos alimentos encontramos las zanahorias, el mangó, la batata mameya, la calabaza, los pimientos y la papaya.

Color violeta

Su color se debe a la sustancia llamada antocianina, la cual es un poderoso protector de nuestras células que, también, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda con la circulación. Ejemplos son los arándanos, las ciruelas, las cerezas moradas, la remolacha y la berenjena, entre otros.

Color verde

Su color proviene de la clorofila y son alimentos ricos en vitaminas y minerales que fortalecen y protegen las células de nuestro cuerpo. Entre estos encontramos la espinaca, el brécol, los guisantes verdes y las lechugas.

De ahora en adelante, busca servirte un plato que parezca una obra de arte con colores que resalten y asegúrate de que tengas, al menos, tres colores como mínimo, ya que esto resultaría en un plato variado y rico en alimentos saludables.

Para esto, ahora cuentas con MMM a Tu Mesa, que te ayuda a escoger en el supermercado las frutas y los vegetales que necesitas para una mejor salud. En MMM, cuidamos tu salud. ¡Así que, vamos a darle color a esos platos!

Para información, accede a www.mmmpr.com. Y0049_2020 4002 0160 2_C\

La autora es gerente de la Clínica de Diabetes en MMM Vita Care.