1. Vigila lo que fríes. Nunca dejes desatendidos los alimentos que se están cocinando. Si tienes que salir de la cocina, aunque sea por un período corto, apaga la estufa.
  2. Mueve lejos de la estufa, los artículos que puedan quemarse. Esto incluye: paños de cocina, bolsas, cajas, papel y cortinas. También, mantén a los niños y a las mascotas, al menos, a un metro de distancia.
  3. Evita usar ropa holgada o mangas colgantes, mientras cocinas.
  4. Al freír los alimentos, apaga la estufa si ves humo o si la grasa comienza a hervir. Retira con cuidado la sartén del fuego.
  5. Mantén cerca una tapa de sartén o una bandeja para hornear galletas. Úsala para cubrir la sartén, si se prende en fuego. Esto apagará el fuego. Deja la sartén tapada hasta que esté completamente fría.
  6. Gira las manijas de las ollas hacia la parte posterior de la estufa, para que nadie las golpee ni las tire.
  7. Usa un cronómetro para recordarte que la estufa o el horno están encendidos. Revisa la cocina antes de acostarte o de salir de casa, para asegurarte de que todas la estufa, el horno y los electrodomésticos pequeños están apagados.
  8. Celebrar con las personas con quienes vives es la opción más segura. Si celebras con personas que no viven contigo, las reuniones y las actividades que se realizan al aire libre son más seguras que las reuniones en el interior.
  9. No asistas ni organices una reunión festiva si estás enfermo o tienes síntomas de COVID-19.
  10. Si no estás completamente vacunado y debes viajar, sigue las instrucciones sobre las recomendaciones para personas no vacunadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés, https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/). Todos, incluso las personas que están completamente vacunadas, deberán usar una mascarilla en el transporte público.

Accede a cruzrojapr.net para obtener más información o descarga la aplicación gratuita de Primeros Auxilios de la Cruz Roja.