Sin duda, por muchos meses, hemos vivido momentos de incertidumbre relacionados a la salud. La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha trastocado la realidad de las visitas médicas, los tratamientos y los procedimientos de miles de personas, y esto ha traído consecuencias que ya se reflejan. Ese es el caso de las condiciones cardíacas.

Datos recopilados por el registro demográfico, reflejan que, en el 2021, el 16.5% de las muertes reportadas en Puerto Rico fueron causadas por enfermedades relacionadas al corazón. Esto las coloca como la primera causa de muerte. Estos datos concuerdan con los números de personas que han dejado pasar sus citas de seguimiento o han abandonado sus tratamientos para condiciones.

Es preciso destacar que no solo las visitas a especialistas han mermado considerablemente, pues las salas de emergencias también han reflejado una baja en sus visitas. Muchos pacientes han optado por la automedicación o esperar a momentos de extrema gravedad para asistir, esto apunta a que muchas personas no puedan recuperarse satisfactoriamente o con la rapidez que ameriten.

“Mantener tus visitas al médico, tus tratamientos y medicamentos al día, y atender tus condiciones a tiempo, hace la diferencia de una condición de salud controlada. Tras el COVID-19, se hizo un llamado de permanecer en sus casas, pero esto fue en 2020 y, desde entonces, se han establecido medidas de seguridad para minimizar los contactos entre pacientes positivos al virus y aquellos que van por otras razones”, indicó el doctor José A. Rodríguez Escudero, director médico de Cardiología para el Hospital Pavia Santurce.

Asimismo, mantener tus condiciones de salud en control te evitará gastos médicos más comprometedores y previene el tener que tomar decisiones drásticas por una condición crónica descompensada.

Pavia Cardiac and Vascular Institute cuenta con más de 20 médicos subespecialistas del sistema cardiovascular entre los que se incluyen: especialistas en cardiología general, cardiología invasiva, electrofisiología, cirugía cardiotorácica, cirugía vascular y especialista en fallo cardíaco. Además, realizan procedimientos ambulatorios como: ecocardiografías, pruebas de esfuerzo sencilla y con modalidad de medicina nuclear, Holter de 24 horas para cernimiento de arritmias y estudios de sonografía para enfermedad periferovascular.

A su vez, la Sala de Emergencia del Hospital Pavia Santurce cuenta con un centro para el manejo del dolor de pecho con especialistas disponibles 24 horas, los siete días. Además, ofrece la clínica valvular especializada en TAVR (Transcatheter Aortic Valve Replacement), entre otros procedimientos estructurales.

Pavia Cardiac and Vascular Institute está ubicado en el corazón de Santurce, al lado del Hospital Pavia Santurce, Edificio Centro Plaza. Para más información, llama al 787-641-2082, al 787-641-1616 o escribe a cardiac.vascular@hospitalpaviapr.com.