La insuficiencia mitral es una de las condiciones más comunes que afecta tanto a la población puertorriqueña como a la de otros países. Es el segundo problema más común de las válvulas del corazón. Es un padecimiento que debemos tomar en serio, pero afortunadamente, los adelantos científicos en la cardiología y en la cirugía, representan esperanza y calidad de vida para miles de personas.

El corazón está integrado por cuatro válvulas, que están ubicadas en la salida de las cuatro cavidades del corazón. Su función es mantener el flujo de sangre en la dirección correcta. Cada válvula tiene valvas o aletas, que deben impedir que la sangre fluya en dirección contraria. Podríamos compararlas con una especie de cerradura para visualizar mejor el trabajo que hacen.

La válvula mitral está localizada en el lado izquierdo del corazón y en ocasiones puede presentar una insuficiencia, un liqueo que genera una sobrecarga al trabajo del corazón.

La insuficiencia mitral, también conocida como regurgitación mitral, se presenta cuando la válvula mitral del corazón tiene un defecto y no cierra adecuadamente. Esto provoca que la sangre regrese al corazón. Si esta insuficiencia es intensa y constante, causa que la sangre no pueda circular por el corazón ni hacia el resto del cuerpo con eficiencia.

¿Qué puede provocar la insuficiencia mitral?

Las causas pueden ser diversas y algunas más complejas que otras. Los problemas de insuficiencia mitral se pueden presentar cuando:

  • Hay prolapso de la válvula mitral, que es un defecto cardíaco congénito que impide que la válvula cierre de manera firme.
  • Hay daños en las cuerdas que unen las valvas de la válvula mitral al corazón que son las cuerdas tendinosas. En ocasiones los traumas o golpes recibidos en el tórax, ocasionan la ruptura de las cuerdas.
  • El paciente ha sufrido: fiebre reumática, endocarditis, un ataque cardíaco, trauma o golpe por accidente, alguna anomalía del músculo cardíaco, el uso de algunos medicamentos, defectos de nacimiento, algún problema del ritmo cardíaco y la edad, entre otras causas.
  • Daño a las estructuras del corazón que causa una dilatación de la válvula o mal cierre, debido al corazón agrandado, que se conoce también como insuficiencia mitral secundaria o funcional.

Tratamientos

Cada paciente es distinto y cada caso y tipo de insuficiencia mitral debe ser evaluado por su cardiólogo para determinar el tratamiento adecuado.

En el caso de pacientes que sufren insuficiencia mitral y no pueden someterse a cirugía abierta, ya contamos con la reparación percutánea de la válvula mitral (MitraClip, Mitraclip G/4).

Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo, conlleva la reparación de la válvula a través de una punción en la ingle. En estudios científicos, ha probado ser efectivo en el alivio de los síntomas del paciente, disminución en las hospitalizaciones y en el caso de insuficiencia mitral secundaria, se ha evidenciado que mejora la sobrevida de los pacientes.

Además, la reparación de la válvula mitral percutánea, acorta la estancia en el hospital y permite una recuperación más rápida.

Prevención

Para evitar el desarrollo de la insuficiencia mitral en la medida que sea posible, así como otras condiciones cardiovasculares, una evaluación médica a tiempo es la clave.

Un estilo de vida saludable, con actividad física, buena nutrición y la visita anual a tu cardiólogo, aunque no tengas síntomas, te ayudará en tu objetivo de tener un corazón saludable y a vivir plenamente.

En el Centro Médico Menonita de Cayey, contamos con especialistas y subespecialistas altamente cualificados en el área de cardiología, con tecnología vanguardista y procedimientos de avanzada en nuestro centro Cardiovascular, para ayudar a la población a cuidar su salud y la de su familia.

Para más información y citas, llama al 787-535-1001, extensión 3219 o 4600.

El autor es cardiólogo en el Centro Médico Menonita de Cayey. Para información, llama al 787-738-2200.