El Hospital Damas provee lo mejor de la cardiología intervencional, estructural y cirugía cardiovascular
Con una sala híbrida única en la región sur - suroeste de la isla, el Hospital Damas de Ponce incorpora el concepto del “Heart Team” exitosamente
PUBLICIDAD
La Clínica de Válvulas y Cardiología Estructural del Hospital Damas de Ponce es la primera y la única clínica en las áreas sur y suroeste de Puerto Rico con el concepto único del Heart Team, que incorpora lo mejor de la cardiología intervencional, estructural y cirugía cardiovascular.
Los doctores Ernesto Soltero, cirujano cardiotorácico; y Alejandro López Más, cardiólogo intervencional, junto a Angélica Echevarría, coordinadora de la clínica, forman el Heart Team del Hospital Damas. En la clínica se evalúan a pacientes con condiciones cardiovasculares que pueden requerir procedimientos estructurales.
“Cada paciente es evaluado por un equipo multidisciplinario: su cardiólogo, el cardiólogo intervencional y el cirujano cardiotorácico, quienes, juntos, tomamos la decisión”, explicó el doctor Ernesto Soltero.
El Hospital Damas posee una sala híbrida única en esa región de la isla y una de las más grandes del Caribe: la sala de cateterismo y de cirugía cardiovascular.
“En la sala híbrida contamos con el personal adiestrado y preparado en los procedimientos de perfusión, aporte a la circulación sanguínea, que puede ser natural o artificial, para irrigar los tejidos y los órganos; personal de enfermería quirúrgica, tecnólogos radiológicos vasculares, personal diestro en ecocardiografía transesofágica, esencial para visualizar patología de la aorta, y técnicos de cirugía en todo momento”, explicó el cardiólogo intervencional, doctor Alejandro López Más.
El Hospital Damas cuenta, también, con cirujanos cardiovasculares, electrofisiólogos y radiólogos intervencionales.
Esta nueva tecnología ofrece una alternativa a los pacientes que no son candidatos a cirugía abierta.
Uno de los procedimientos más innovadores que se pueden realizar en esta sala es el reemplazo o la implantación de la válvula aórtica percutánea (TAVR/TAVI), una intervención cardiovascular menos invasiva para los pacientes y de gran beneficio para los que necesitan cirugía de alto riesgo. El tiempo de recuperación se reduce de tres meses en un proceso de operación abierta, a una semana aproximadamente.
La Clínica de Válvulas pertenece al Departamento Cardiovascular del Hospital. Desde su establecimiento se han realizado 34 procedimientos. El año pasado registró cero muertes.
Para información, llama al 787-664-8423 o al 787-840-8686, extensión 7676. La Clínica de Válvulas y Cardiología Estructural está en el Edificio Parra, oficina 1003-1004, al lado del Hospital Damas, en Ponce.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.