Sobre seis millones de personas en Estados Unidos padecen de fibrilación atrial (FA). Para el año 2030 se espera que esta cantidad aumente al doble, llevando el número a sobre 12 millones de pacientes.

Esta enfermedad, cuando no es tratada, es la causa de más de la mitad de infartos al cerebro.

El tratamiento inicial para evitar infarto al cerebro en fibrilación atrial es el uso de anticoagulantes. Sin embargo, hay pacientes que no pueden utilizar anticoagulantes por problemas de sangrado o profesiones de alto riesgo de trauma que desencadenen en sangrado. Estos pacientes son candidatos idóneos para recibir un implante con WATCHMAN™.

El dispositivo cardíaco WATCHMAN™ es un implante permanente diseñado para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con FA. El procedimiento ya cuenta con sobre 200 implantes exitosos realizados en el Centro Médico Episcopal San Lucas, primer hospital en Puerto Rico en implantar el dispositivo.

“WATCHMAN™ es una gran herramienta como dispositivo conceptualizado para cerrar la orejuela del atrio izquierdo donde se forman más del 90 a 95 por ciento de los coágulos en el corazón. Al usarlo se permite eliminar el anticoagulante y los efectos secundarios del mismo. Desde que comenzamos en 2016, ha sido de gran beneficio para los pacientes que han tenido la oportunidad de tener esta alternativa de tratamiento para la prevención de stroke y mejorar su calidad de vida”, indicó el doctor José Román Ramos, cardiólogo invasivo del Centro Médico Episcopal San Lucas.

Sobre 770 pacientes en Puerto Rico ya han sido implantados exitosamente con WATCHMAN™. El tratamiento ofrece el uso de tecnología que sin lugar a dudas le ofrece al paciente una mejoría significativa en su condición cardiovascular. WATCHMAN™ ofrece una solución permanente, que no es farmacológica, que protege contra derrames y posible sangrado.

Para información, visita: www.watchmanpr.com.