La situación económica que atraviesa el sistema de salud en el país será el tema principal en la Convención Anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, que se celebra del 2 al 4 de octubre, en el Hotel Sheraton de San Juan, en el Distrito de Convenciones, en donde se espera la asistencia de cientos de personas.

Para la ocasión, la organización, que agrupa a hospitales públicos y privados en el archipiélago borincano, tendrá una serie de foros que incluirá la participación de los cuatro candidatos a la gobernación de Puerto Rico, con el objetivo de conocer sus respectivas perspectivas de cómo atender los retos que enfrenta la isla en el renglón salubrista.

Además, se discutirán otros temas que son de suma importancia para la industria de la salud, entre estos, los avances tecnológicos en los servicios de diagnóstico y tratamiento, las estrategias fiscales, la salud mental y el panorama electoral en los Estados Unidos, entre otros.

De acuerdo con el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la organización fundada en 1942, “esta convención, la hemos querido enfocar en asuntos financieros del sistema de salud de Puerto Rico”.

“En Puerto Rico dependemos, en gran medida, de poder darle una cubierta de servicios de salud a los pacientes de Medicare y de Medicaid. Los de Medicaid son los pacientes que están dentro del área desventajada económicamente y eso representa cerca del 70 % de la población en Puerto Rico. Ese financiamiento, normalmente, se da o a través del Congreso de los Estados Unidos o a través del seguro de Medicare”, explicó.

A esos efectos, admitió que, “nosotros siempre estamos dando el servicio de salud con un financiamiento inferior, lo cual causa que, en muchas ocasiones, el pago y el reembolso de nuestros empleados y profesionales de la salud sea mucho menor, haciendo que eso sea un reto importante para nosotros”.

Otras problemáticas para analizarse en la convención son la fuga de médicos que ha tenido Puerto Rico y el desarrollo de casi 600 residencias, a fin de “que esos médicos hagan la residencia en Puerto Rico y se queden aquí a trabajar”.

“Tendemos a pensar solamente en la escasez de médicos y enfermeras, pero hay cierta escasez en las áreas de técnicos de terapia respiratoria, de emergencia y de ortopedia, personal de sala de operaciones y, en Puerto Rico, hacen falta más farmacéuticos”, manifestó.

Para atajar la situación, afirmó que “estamos yendo al Congreso de los Estados Unidos y a las oficinas administrativas de salud de los Estados Unidos para hacerles entender la necesidad de poder obtener un financiamiento mejor para poder ofrecer mejores salarios a los empleados de la salud y, de esa manera, poderlos retener”.

En cuanto a la calidad de los servicios, pese a la situación económica que atraviesa el sistema de salud, recordó que, “nosotros tenemos unos parámetros de calidad en Puerto Rico que se asemejan mucho a los sistemas de calidad en los Estados Unidos y con el dinero que tenemos, [debemos] tratar de mantener una calidad de servicios en Puerto Rico”.

“Uno de los retos que hay es cómo bregar con la parte geriátrica, que es importante, y, en ocasiones, requiere de profesionales especializados para atender este tipo de paciente. Entonces, los hospitales están tratando de reclutar personal en el área de geriatría, médicos y personal ancilar que se especializa en esa área”, acotó.

“Estamos pendientes, especialmente en los hospitales de salud mental, a tener sicólogos y siquiatras que puedan atender esta población que, se le está dando el cuidado y se está trabajando para ver de qué manera se atiende con mayor efectividad”, añadió.

Durante el evento, también se analizará el traslado de pacientes al Centro Médico de Puerto Rico, “asuntos de educación médica continuada en Puerto Rico, la salud mental y los centros de diagnóstico y tratamiento para los programas de salud en el hogar”.

En tanto, identificó que el aspecto tecnológico en los servicios de salud para diagnóstico y tratamiento de enfermedades representa otro reto importante para la industria, dado al alto costo de estos equipos modernos.

No obstante, dijo que “los hospitales en Puerto Rico han seguido adquiriendo equipos sofisticados para poder atender el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades noveles que se están dando más que antes”.

Igualmente, resaltó que “otro reto importante es la infraestructura de los hospitales, pues, la mayor parte de los hospitales en Puerto Rico tienen más de 40 años de construidos”.

“Por lo tanto, siempre se está en remodelación y mejoramiento de las instalaciones de salud, entendiendo que la misma constricción financiera que tenemos hace que eso sea un proyecto muy difícil para los hospitales y para el sistema de salud de Puerto Rico”, confesó.

Mientras tanto, reconoció la colaboración con distintas organizaciones en el campo de la salud “que yo creo que van a redundar en muy buen servicio”.

“Hay hospitales que están mirando, por ejemplo, la telemedicina, con diferentes profesionales de la salud que puedan tener una licencia aquí u obtenerla en Puerto Rico, a través del sistema de telemedicina, para dar mayor servicio a los pacientes”, sostuvo.

Entretanto, admitió que una de las lecciones aprendidas con la pandemia del COVID-19 fue “la protección que se tuvo para con los empleados de los hospitales para asegurarse de que ellos pudieran brindar los servicios y que no se contagiaran con la enfermedad”.

“La cantidad de pacientes de COVID-19 que se atendieron fue alta y se aprendió, realmente, a cómo manejar todos esos pacientes sin que se nos creara un caos dentro del hospital. Las presiones que había para atender pacientes y uno preocuparse de que no se nos murieran, fue una situación de gran presión durante todo el tiempo”, confesó.

“Para eso, se hicieron muchos cuartos de presión negativa donde se podían aislar a estos pacientes, especialmente, en los periodos de incubación de la enfermedad. Eso realmente trajo muchas mejoras en el sistema de salud de nosotros”, recordó.

De otra parte, el licenciado Plá Cortés mencionó que, entre los conferenciantes, estarán Robert Mujica, director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal; Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita; y Roxanna Rosario, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

“Para el jueves, tendremos el foro de los gobernadores, esperamos escucharlos y tener con ellos una conversación detallada de los asuntos de salud y la perspectiva que ellos tienen de cómo atender los diferentes retos de salud y cómo organizar el gobierno para atenderlos. Están confirmados los cuatro candidatos a la gobernación”, validó.

“Mientras que, el viernes, tendremos a los tres candidatos a comisionado residente, a los candidatos del Partido Nuevo Progresista, del Partido Popular y del Partido Independentista, que, en este caso es la alianza”, agregó, al señalar que esperan la participación de “entre 600 a 700 personas durante los tres días”.

Para la convención habrá, aproximadamente, 115 exhibidores que presentarán “lo último que tienen en tecnología en todas las especialidades: cardiología, ortopedia, gastroenterología, oftalmología, entre otras”.

Finalmente, mencionó que “vamos a tener una diversidad de temas que vamos a estar atendiendo, al punto de que tenemos 16 créditos de educación continua para los profesionales de la salud”.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.