Bayamón Medical Center reclama su solidez en la industria hospitalaria
Su director ejecutivo, el licenciado José Samuel Rosado, explica su plan de expansión e innovación
PUBLICIDAD
Próximo a cumplir su quinto aniversario, en diciembre, el Bayamón Medical Center se posiciona como la principal institución hospitalaria de la zona, por tal razón, sus líderes trabajan en la expansión de las instalaciones e innovan con los tratamientos tecnológicos más avanzados.
Desde 2018, la institución hospitalaria se ha especializado en la medicina cardiovascular, además de otros servicios de medicina general, que le han hecho ganarse la confianza de sus pacientes.
“La realidad es que la industria de la salud, a pesar de que hemos tenido nuestros retos, se encuentra sólida desde el punto de vista de nuestros hospitales. Nosotros hemos sido responsables de atender la población de Bayamón y los pueblos limítrofes, convirtiéndonos en la principal institución hospitalaria de toda esta área”, expresó el licenciado José Samuel Rosado, director ejecutivo del Bayamón Medical Center.
El ejecutivo explicó que “hemos visto las necesidades de salud de los pacientes, hemos centrado los esfuerzos en esas condiciones médicas y hemos estado disponibles para atenderlas”.
El hospital cuenta con una capacidad de 218 camas, y una plantilla de cerca de 700 empleados, de los cuales hay unos 250 facultativos.
El centro atiende pacientes cardiovasculares, pero también recibe pacientes de diálisis, medicina interna, medicina de familia, condiciones urológicas, ortopédicas, embarazadas, pacientes de alto riesgo y también cuenta con su sala de emergencias.
Para atender las condiciones cardiovasculares tiene dos salas de cateterismo —una de ellas híbrida—, además “de una sala para radiología intervencional y cirugía vascular, una sala de cirugía general, un centro de cirugía ambulatoria, salas dedicadas para cirugía cardiovascular y torácica”, indicó el director ejecutivo.
Sin embargo, el licenciado Rosado destacó la alta incidencia de pacientes de diálisis, medicina interna y medicina de familia, que reciben atención en la institución.
“También es alta la población de pacientes envejecientes, quienes, al igual que el resto de los pacientes, pueden recibir todos los servicios en el hospital sin la necesidad de trasladarse al Centro Médico u otros hospitales”, informó.
El uso de equipos altamente sofisticados es una acción prioritaria en la agenda de innovación de Bayamón Medical Center. A tales efectos, el grupo incorporó la tecnología Da Vinci —un equipo quirúrgico sofisticado que opera con precisión y destreza, proporcionando una visión excepcionalmente clara de la anatomía del paciente.
“Este es el proyecto de cirugía robótica, una alternativa de tratamiento de avanzada para la población. Aquí, vamos a contar con procedimientos de urología, cirugía general, ginecología oncológica y otros médicos, que, a futuro, se van a integrar”, adelantó el licenciado Rosado.
Además, el centro hospitalario cuenta con una unidad materno-infantil completa, con una unidad de intensivo neonatal y ginecólogo-obstetra disponible 24/7.
De hecho, están trabajando en varias mejoras para poder ampliar sus ofrecimientos en un futuro cercano.
“Entre los planes futuros está la construcción de una nueva sala de emergencia que se atempere al volumen de pacientes que estamos recibiendo. De igual manera, el área de intensivo cardiovascular está en proceso de expansión, con más de 10 camas adicionales. Además, se remodelaron el sexto y séptimo piso del hospital, se llevarán a cabo mejoras en otras unidades clínicas como la sala de parto”, detalló.
El impacto de esta institución hospitalaria no ha sido solo en el aspecto de servicios a los pacientes, sino que también el Bayamón Medical Center ha sido responsable de reforzar la economía de la zona, proveyendo empleos.
“La realidad es que ha sido una transformación bien ardua. No tan solo hemos crecido en la plantilla de empleados, sino que fuimos añadiendo tecnología avanzada, remodelamos los pisos clínicos, le proveemos a los médicos las herramientas para que vuelvan a su país. No solo hemos creado empleos directos, sino que somos uno de los empleadores principales de negocios locales y compañías internacionales”, resaltó Rosado.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.