El rol de las organizaciones religiosas en la industria hospitalaria, los retos de financiamiento de la salud y de reclutamiento de personal médico son algunos de los temas que se discutirán durante la Convención Anual y Gala 2022 de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, que tendrá lugar del miércoles, 19 al sábado, 22 de octubre, en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, ubicado en el Distrito de Convenciones, en Miramar.

En el evento, que se celebra en el marco del 80 aniversario de la asociación, se espera la asistencia de unos 500 profesionales relacionados con la industria de la salud en la isla, informó Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la organización.

“El salón de exhibidores estará completamente lleno”, aseguró Plá Cortés. “Esta es la primera convención en tiempos recientes en que tendremos la oportunidad de discutir el futuro de la industria de la salud en Puerto Rico, ya que llevamos años discutiendo múltiples crisis como huracanes, temblores, apagones y la pandemia de COVID-19″.

Además de ser escenario de la Asamblea Anual, donde la asociación elegirá a los nuevos miembros de su junta de directores, el primer día de la convención acudirán como conferenciantes Marina Díaz, directora del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses; Edna Marín Ramos, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud; Alexander Adams Vega, comisionado de Seguros; y Carlos Mellado López, secretario de Salud. El grupo discutirá iniciativas gubernamentales a nivel federal y estatal.

Como invitados especiales estarán el gobernador Pedro Pierluisi, quien el jueves ofrecerá una plenaria sobre la agenda de salud del Gobierno de Puerto Rico, mientras que al día siguiente la comisionada residente Jenniffer González tocará el tema del presente y futuro de financiamiento de la salud en la isla, a la luz de asignaciones e iniciativas del gobierno federal, informó Plá Cortés.

El viernes también se discutirá el tema de los retos en reclutamiento y retención en la industria de la salud. Según Plá Cortés, tanto en la isla como en Estados Unidos, hay dificultades para reclutar desde abogados hasta doctores, enfermeros, tecnólogos médicos, farmacéuticos, anestesiólogos y técnicos de sala de operaciones, entre otros.

Con motivo de los 80 años de la asociación, que fue fundada en 1942, el jueves se realizará una conferencia especial sobre el rol de las iglesias en la historia de los hospitales de la isla, que estará a cargo de Mario Rodríguez Sánchez, catedrático asociado de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

“La iglesia católica, desde su llegada hace 500 años, desarrolló hospitales de diferentes tipos, algunos de los cuales ya no existen, pero otros se mantienen, como el Auxilio Mutuo en San Juan”, contó Plá Cortés. “Las iglesias que vinieron después, como la episcopal y la menonita, por ejemplo, desarrollaron hospitales en áreas donde no había servicios de salud, como en las montañas de Aibonito”.

Entre algunas de las instituciones que continúan en operaciones y que fueron establecidas por organizaciones religiosas o que estuvieron vinculadas a estas mencionó al Hospital de la Concepción, en San Germán; al Hospital Damas, en Ponce; y al Hospital Auxilio Mutuo, en San Juan, vinculados a la iglesia católica; al Centro Médico Episcopal San Lucas, en Ponce, de la iglesia episcopal; al Hospital Bella Vista de Mayagüez, fundado por un misionero adventista; al Sistema de Salud Menonita, establecido por la iglesia menonita y que cuenta con cinco hospitales; al Ahsford Presbyterian Community Hospital, en San Juan, vinculado a la iglesia presbiteriana; y Hospital Ryder, en Humacao, fundado por la Asociación Misionera Americana. “Las iglesias fueron fundamentales en el desarrollo de los servicios de salud en Puerto Rico”, insistió Plá Cortés.

Por otro lado, el viernes en la noche habrá reconocimientos a figuras destacadas de la industria durante la Velvet Gala, en la que la asociación celebrará sus ocho décadas de historia. “Estaremos honrando a personas u organizaciones que llevan muchos años aportando a la industria”, informó. Mencionó a Enrique Fierres, presidente de Junta de Síndicos de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico; Jaime Maestre, vicepresidente de operaciones de grupo hospitalario que opera el Mayagüez Medical Center, el Manatí Medical Center y el Bayamón Medical Center; Jaime Rivera Dueño, exsecretario de Salud y expresidente de la Escuela de Medicina de Ponce; la familia Artau Feliciano, cuyos miembros ocupan altos puestos en la aseguradora First Medical y Metro Pavia Health System; y CPA José Veguilla, de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico y el Centro Médico, en Río Piedras.

El evento también es una oportunidad para pasar revista de los logros alcanzados por la asociación. “Hemos tenido la oportunidad de ayudar a formular política pública sobre los servicios de salud en Puerto Rico y nos convertimos en ese vínculo de ayuda para los hospitales durante la pandemia”, dijo Plá Cortés. “Continuaremos con nuestra misión de asegurarnos de que los hospitales puedan dar un buen servicio y de que la salud del pueblo de Puerto Rico esté protegida”.

Premios especiales

Familia Artau-Feliciano
Familia Artau-Feliciano
Familia Artau-Feliciano (Suministrada)
Enrique Fierres
Enrique Fierres
Enrique Fierres (Suministrada)
Jaime Maestre, MHSA
Jaime Maestre, MHSA
Jaime Maestre, MHSA (Suministrada)
Jaime Rivera Dueño, MD
Jaime Rivera Dueño, MD
Jaime Rivera Dueño, MD (Shutterstock)
José Veguilla, CPA
José Veguilla, CPA
José Veguilla, CPA (Suministrada)
ASEM (Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico)
ASEM (Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico)
ASEM (Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico) (Suministrada)