Así como el inicio de la era espacial marcó un acontecimiento importantísimo en la historia de la humanidad, la propuesta federal Cancer Moonshot persigue otro hito.

Con la analogía de la llegada a la luna, esta iniciativa —que comenzó en 2016, bajo la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos y liderada por el entonces vicepresidente, Joe Biden— tiene la misión de erradicar el cáncer, tal como lo conocemos.

De esta manera, el plan de acción abarca el compromiso con la investigación científica, el mejoramiento de los servicios preventivos y de monitoreo, el impulso del intercambio de datos y acceso abierto, y la atención a las disparidades en la salud y la colaboración intersectorial para la planificación estratégica basada en evidencia. Para el lanzamiento del Cancer Moonshot, el Congreso de Estados Unidos aprobó $1.8 mil millones destinados a la misión contra el cáncer por un primer período de siete años.

Mediante la Ley de Curas del Siglo XXI (21st Century Cures Act), esta asignación de fondos puso en marcha las recomendaciones presentadas por el informe del Blue Ribbon Panel, compuesto por personas expertas en diversas ramas de la ciencia y la investigación, representantes de grupos a favor y compañías farmacéuticas y biotecnológicas.

Entre las recomendaciones de investigación que expuso el panel, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en inglés) detalló lo siguiente en comunicado de prensa: la creación de vacunas contra el cáncer, enfoques de alta sensibilidad para la detección temprana, avances en inmunoterapia y terapias combinadas, perfiles genómicos unicelulares de las células cancerosas y de las células del microambiente tumoral, mejoramiento del intercambio de datos y nuevos enfoques para el tratamiento de los cánceres pediátricos.

Según información compartida por el NCI, más de 240 proyectos de investigación en más de 70 iniciativas científicas sobre el cáncer han sido apoyados por el instituto para atender el Cancer Moonshot.

Impulso renovado al Cancer Moonshot

“De 2000 a 2020 se logró disminuir la mortalidad por cáncer en Estados Unidos un 25 %”, señaló la directora ejecutiva e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, doctora Marcia Cruz Correa.

A principios del año en curso, el ahora presidente Biden anunció la continuación de la iniciativa con dos metas principales: reducir la tasa de mortalidad por cáncer en, al menos, un 50 % durante los próximos 25 años y mejorar la experiencia de las personas con cáncer, sobrevivientes y sus familiares.

“Ahora, este Moonshot no es solo para investigadores, sino que va a reunir a múltiples agencias federales. Es un esfuerzo de nación”, comentó la entrevistada, especialista en oncología gastrointestinal y cáncer hereditario.

Por consiguiente, la renovada versión del Cancer Moonshot se compromete a crear lo que se ha denominado Gabinete del Cáncer, que reunirá al Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Asuntos de los Veteranos, el Departamento de Defensa, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Energía, el Departamento de Agricultura, el Instituto Nacional del Cáncer, la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre otras agencias.

Como parte de las estrategias para alcanzar los objetivos, el Cancer Moonshot destaca la importancia de mejorar el acceso a los medios para la detección temprana y asegurar que todas las personas, sin excepción, puedan acceder a los servicios que permitan el diagnóstico y los tratamientos más avanzados.

“En Puerto Rico, el impacto de la mortalidad por cáncer es enorme”, expresó la doctora Cruz Correa. De acuerdo con los datos provistos por la especialista, cinco mil personas aproximadamente mueren cada año por la enfermedad en nuestro archipiélago. En Estados Unidos, la cifra llega a 600 mil personas.

Por su parte, datos de la Organización Mundial de la Salud apuntan a que, entre el 30 y el 50 % de los casos de cáncer se pueden evitar si se reducen los factores de riesgo y se aplican estrategias preventivas basadas en la evidencia.

Mientras que, en Puerto Rico, el cáncer de mama es el más común en las mujeres; en el caso de los hombres, es el de próstata; y en hombres y mujeres, el cáncer de colon y recto, seguido del cáncer del pulmón.

Aunque el cáncer de estómago, por ejemplo, ha disminuido en los pasados diez años, la entrevistada apuntó que los casos de cáncer de páncreas y el de hígado han aumentado.

En relación con el Cancer Moonshot, la doctora Cruz Correa compartió que, desde que la iniciativa fue lanzada, la comunidad científica y médica de Puerto Rico ha participado de esta.

“Es un momento histórico de transformar con visión de país y crear una campaña de prevención contra el cáncer”, manifestó, para enfatizar en la necesidad de la educación para prevenir y en que el acceso a las pruebas de detección y prevención sea equitativo para todas las personas.