Universidad Albizu se crece ante el reto de la educación remota
La institución reporta un crecimiento en matrícula y continúa ofreciendo servicios en modalidad híbrida
PUBLICIDAD
La Universidad Albizu comenzó el nuevo año académico en positivo, registrando un crecimiento de 15 % en su matrícula. A pesar de los retos que ha traído la pandemia para el sector educativo del país, la Albizu reportó una matrícula combinada de más de 3,300 estudiantes en sus Recintos de San Juan, su Centro Universitario de Mayagüez y su Recinto de Miami.
Los trabajos académicos este semestre se ofrecen de manera remota, aunque las tres instalaciones están abiertas para laboratorios, prácticas y servicios al estudiantado, siguiendo las medidas de distanciamiento social y prevención de contagio por el COVID-19.
“Las instituciones de educación superior enfrentan un reto monumental ante la necesidad de garantizar un proceso educativo de calidad y salvaguardar la salud, seguridad y bienestar de sus comunidades. En la Albizu estamos enfocados en proveer las herramientas necesarias para atender efectivamente estas necesidades. Estamos orgullosos de haber alcanzado este crecimiento y seguimos trabajando para garantizar la calidad en la educación y en los servicios que ofrecemos”, explicó el doctor José Pons Madera, presidente de la Universidad Albizu.
Durante este semestre, las actividades académicas de la Universidad Albizu se ofrecen de manera remota. Además, se están reuniendo de forma presencial aquellos laboratorios y prácticas clínicas que se confirmaron bajo dicho formato, según la planificación acordada con los estudiantes del curso.
De otro lado, los servicios al estudiantado y las tareas administrativas en las instalaciones del Recinto de San Juan y del Centro Universitario de Mayagüez están disponibles de manera presencial por cita previa, de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m.
Las Clínicas de la Albizu, que ofrecen servicios de salud mental y de patología del habla y lenguaje a bajo costo, también están ofreciendo servicios en formato híbrido, combinando estrategias de servicio presencial y telesalud. Los servicios se ofrecen de lunes a jueves en horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y de viernes a sábado en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
“En cierta medida, la pandemia nos ha fortalecido. Hemos invertido en herramientas digitales que han facilitado tanto el proceso de aprendizaje como la operación administrativa. Esta situación nos demuestra, una vez más, que las universidades no son salones, edificios y recintos; son las personas que se educan en ellas, que trabajan en ellas y que crean toda una comunidad capaz de superar las barreras que supone el distanciamiento físico”, añadió el doctor Pons.
Otras unidades de la institución siguen operando en formato híbrido. La Oficina de Presidencia trabaja de forma remota de lunes a jueves, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.; y los viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
El Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual (PAF) está activo, ofreciendo intervenciones a distancia, pero en aquellos casos en los que esta modalidad no está disponible se ofrecen los servicios bajo cita previa.
El Instituto Tercera Misión está realizando sus actividades administrativas de forma presencial entre lunes y jueves, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; y los viernes de manera remota.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.