La PAA es una prueba administrada por el College Board LATAM, que tiene como objetivo medir las destrezas básicas que necesitan los estudiantes para tener éxito en su primer año de universidad. Esta prueba cuenta con características muy específicas. No obstante, los alumnos se pueden preparar para superar esta prueba mucho antes de ingresar a la escuela superior.

“En College Board, en términos generales, nuestra misión es preparar, inspirar y conectar con los estudiantes para que logren alcanzar el éxito en sus estudios universitarios”, estableció la directora ejecutiva de Gestión de Gestión de Mercados de College Board LATAM, Joyce M. Martínez.

“Pero, esto comienza desde que ellos están en escuela elemental, intermedia y en escuela superior. Las pruebas PIENSE y PAA tienen una progresión que permiten medir la evolución del estudiante en su desarrollo escolar.

La preparación empieza desde escuela elemental

La progresión comienza con la Prueba de Ingreso y Evaluación para Nivel Secundario (PIENSE). Es un instrumento de medición para evaluar, seleccionar y ubicar estudiantes que tengan de seis a diez años de escolaridad. Este examen identifica fortalezas y debilidades académicas en los estudiantes a temprana edad y está muy correlacionado con la PAA.

“PIENSE sirve como un termómetro. Ahí, estamos haciendo un diagnóstico de cómo están todas esas áreas fundamentales en los estudiantes: lectura, redacción, matemática e inglés”, indicó Martínez.

De acuerdo con la página de internet del College Board, PIENSE consiste en cuatro pruebas: habilidad cognoscitiva y tres pruebas de aprovechamiento en español, matemática e inglés. Estos exámenes se toman el mismo día, en un tiempo estimado de dos horas y 20 minutos. Todos los ejercicios son de selección múltiple.

Utilizar los resultados de PIENSE y PAA para mejorar destrezas

Las escuelas y los estudiantes reciben los resultados de PIENSE y PAA. Por lo tanto, Martínez aconsejó que tanto los estudiantes como el padre, la madre o encargado, y los consejeros observen esa información, que es un diagnóstico.

“Le dice al estudiante: ‘mira, quizás en esta área de matemáticas, tengo que reforzar. En esta área de lectura en español, tengo que reforzar’. Así que, en realidad, la prueba del College Board no es solamente una puntuación. Nosotros generamos unos datos o una información con base científica para que tanto la escuela, como papá y mamá puedan tomar decisiones y ayudar a ese estudiante para que se pueda preparar mejor”, agregó Martínez.

PAA se administra a estudiantes de undécimo y duodécimo. Por lo tanto, si en un momento el estudiante no obtuvo una buena puntuación, tiene varias oportunidades para repetirlo porque no hay una cantidad límite para tomarlo.

Práctica gratis

El College Board cuenta con prácticas gratis para la PAA, tanto en documentos para descarga como una herramienta en línea, que se encuentran en la página web latam.collegeboard.org.

“El estudiante puede hacer los ejercicios a modo de diagnóstico, puede ver unos vídeos y tiene una parte que puede completar una prueba simulada, que es exactamente cómo va a ver esa prueba el día del examen. Y es una excelente herramienta porque se pueden familiarizar con la prueba, con los tipos de ejercicios, los tiempos”, dijo Martínez.

Si el estudiante no sabe qué estudiar en la universidad

Si luego de tomar la PAA, el alumno desconoce qué carrera quiere estudiar en la universidad, College Board cuenta con el inventario Conoce, Explora, Planifica y Actúa (CEPA) que permite crear un perfil del estudiante, sus habilidades e intereses. CEPA se puede intercalar entre PIENSE y PAA, entiéndase en octavo y décimo grado.

CEPA lo utilizan mucho los consejeros para que esos estudiantes ya puedan ir explorando esos intereses que tienen a nivel vocacional, de posibles carreras. Es un instrumento bien importante para que ellos también puedan ir identificando todos esos intereses”, señaló Martínez.

¿Por qué son importantes estos avalúos?

Según Martínez, estas pruebas son importantes porque le permiten ver al estudiante cuáles son las áreas de las materias básicas que debe reforzar.

“La PAA es una prueba que mide las destrezas necesarias. ¿Y cuáles son esas destrezas necesarias? Comprensión de lectura, redacción, matemáticas principales: álgebra y geometría; vocabulario e inglés. Así que, lo que estamos midiendo son unas destrezas, y los estudios ya han identificado que esas destrezas ayudan al estudiante a tener éxito en ese primer año universitario. Por eso, es importante, porque lo que queremos es que cada estudiante que entre a la universidad, termine su grado universitario”, mencionó.

Asimismo, Martínez aseguró que, a pesar de que la PAA se creó en los años 60, todos los años hay un proceso de desarrollo continuo para mantener ese examen atemperado a los cambios a través del tiempo.

“Hace un tiempo, por ejemplo, la prueba era de dos partes que tomaban casi todo el día. Ahora, es solamente una prueba de medio día. A través del tiempo, estas pruebas se van revisando. Los ejercicios se están continuamente evaluando y es importante establecerlo porque no es que tenemos un instrumento que se ha creado hace muchos años y se utiliza el mismo”, agregó Martínez.