En 1944, durante la Asamblea del Instituto de Contadores de Puerto Rico, el puertorriqueño Juan A. Gil planteó la necesidad de estrechar lazos con instituciones de América Latina que fueran similar a la nuestra. De esta inquietud, surgió la primera Conferencia Interamericana de Contabilidad (CIC), que se celebró del 17 al 22 de mayo de 1949, en Puerto Rico. En la primera edición participaron más de 150 delegados de 15 países de Las Américas y el Caribe.

Este evento dio paso a la creación en la isla de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), organización a la que, actualmente, pertenecen sobre más de 1 millón de contadores de 20 países de Latinoamérica.

A la izquierda, el CPA Juan Flores Galarza, expresidente del CCPA, y Jorge Sandoval, presidente de la AIC.
A la izquierda, el CPA Juan Flores Galarza, expresidente del CCPA, y Jorge Sandoval, presidente de la AIC. (Suministrada)

Con motivo del 75 aniversario de la Conferencia Interamericana de Contabilidad (CIC) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) fue el anfitrión del evento de celebración, que se llevó a cabo el 17 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Durante la actividad, se reconoció a varios contadores de Latinoamérica por su excelente aportación a la profesión de la contabilidad en el continente. Entre ellos, la CPA Edmy Rivera, presidenta del CCPA; y el CPA Jerry De Córdova, expresidente del CCPA, quienes recibieron el Premio Presidencial a la Excelencia Profesional Luca Pacioli; y el CPA Juan Flores Galarza, expresidente del CCPA, quien obtuvo el Premio Diploma de Honor al Mérito Profesional. La AIC también otorgó un reconocimiento especial al CCPA por su invalorable apoyo a la organización.