“Como gremio, queremos ser una voz, dentro de la industria de la salud, que sea escuchada y reconocida por su peritaje”, afirmó la doctora Rosa Castro Ávila, presidenta entrante del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS).

A partir de su juramentación como presidenta en propiedad el próximo viernes, 28 de junio, trabajará para implementar su plan de trabajo, que incluye que el Colegio se convierta en un ente consultivo para el gobierno en asuntos de política pública de salud; fortalecer su ofrecimiento de educación continua en temas pertinentes y de vanguardia; y crear una plataforma de asistencia técnica para la industria, aprovechando los conocimientos y experiencias de los colegiados.

Castro destacó que, en el CASS, aunque todos los colegiados cuentan con maestría en Administración de Servicios de Salud, provienen de distintas disciplinas y áreas de peritaje. Entre estos profesionales hay médicos, farmacéuticos, contadores, financieros, enfermeros y abogados, por ejemplo.

“Contamos con una serie de colegiados con competencias académicas diversas que hacen que el Colegio se pueda convertir en un gremio asesor o consultivo. Podemos dar la mano y apoyar a la Legislatura, al gobernador y al Departamento de Salud para asegurarnos de que los cambios en política pública sean bien pensados y tomen en cuenta su posible impacto en toda la industria de la salud antes de que se conviertan en leyes”, explicó Castro.

En esa línea, la presidenta electa aspira a aprovechar ese diverso peritaje para desarrollar una propuesta de valor para los propios colegiados. “Me gustaría que se pueda crear una plataforma de asistencia técnica y educativa para los hospitales, grupos médicos o centros 330, capitalizando el conocimiento dentro del Colegio y que le añada valor a lo que somos como organización”, dijo la médica. Esa plataforma podría brindar apoyo, por ejemplo, en aspectos técnicos, de inspección o de regulación.

Para mantener ese peritaje al día, “es bien importante para nosotros robustecer y fortalecer nuestra plataforma de educación continua hacia los colegiados”, indicó. Por eso, el componente educativo es un elemento primordial de la Convención Anual del CASS, que celebrará su edición número 35, del miércoles 26 al sábado 29 de junio, en el hotel Hyatt Regency Grand Reserve Puerto Rico, en Río Grande.

El evento comenzará con la conferencia “Impacto económico del decrecimiento poblacional en la industria de la salud”, por el economista Gustavo Vélez. El jueves, 27 de junio, tendrá lugar un panel sobre actualizaciones y cambios a las regulaciones estatales y federales, a cargo de Roxanna Rosario Serrano, directora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASES); y Marina Díaz García, directora de la oficina de Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses de CMS. Este será moderado por Sandra Peña Pérez, principal oficial de administración de Reclamaciones y Operaciones de Sistemas de Información del Plan de Salud Menonita.

Al día siguiente, se tocarán temas relacionados con la tecnología. La primera conferencia será “El futuro del acceso a salud con inteligencia artificial”, dictada por Emmanuel Oquendo, director ejecutivo de la empresa BrainHi. Luego, tendrá lugar el panel: “¿Cómo te preparas para un ataque cibernético? Estrategias y mejores prácticas”, del que participarán Aury M. Curbelo, principal oficial ejecutiva de Digetech Cybersecurity; y Ángel Vélez Lebrón, principal oficial de información del Bayamón Medical Center.

Durante la convención se discutirán otros temas relacionados con el manejo de talento, desde cómo mejorar el proceso de reclutamiento hasta la comunicación asertiva y el bienestar de la fuerza laboral.

“Este año, quisimos traer temas alineados con las nuevas tendencias en la industria de la salud en Puerto Rico y Estados Unidos, con el propósito de llevar a los colegas a hacer un ejercicio de reflexión e introspección en sus organizaciones para identificar cuán preparados están para las nuevas tendencias”, expresó la presidenta entrante, quien también lidera el Comité de Convención 2024.

Además de charlas educativas, la convención contará con la presencia de 65 exhibidores y se espera la participación de 500 personas, entre colegiados, exhibidores y el equipo de trabajo, informó Castro. Agregó que, entre los eventos sociales, habrá una Noche de Premiaciones, en la que se reconocerá a colegiados destacados y a estudiantes de maestría en Administración de Servicios de Salud; y la Noche de Juramentación, en que la nueva directiva del gremio asumirá sus puestos en propiedad.

“Competitividad... clave para el éxito” es el lema de la convención este año. “Para lograr el éxito y competir sana y responsablemente, cada organización debe reinventarse, innovar e implementar buenas prácticas basadas en evidencia. De ahí entendimos que la clave para el éxito es la competitividad, pues un espíritu de sana competencia nos lleva a lograr mejores resultados”, explicó la doctora acerca de la razón para el lema. “Quienes se benefician de la competitividad en la industria de la salud son los pacientes”.

Para Castro, “habernos podido mantener 35 años realizando nuestra convención, que cada vez es más concurrida, nos deja saber que los colegiados tienen interés en educarse de manera continua y en mantenerse unidos como gremio”.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.