CASS: el arte de liderar ante la incertidumbre
Llevará a cabo su convención anual del miércoles 21 hasta el sábado 24 de junio, en El Conquistador Resort, en Fajardo
PUBLICIDAD
En su trigésima cuarta convención, el Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS) se decanta por un mensaje anclado en las experiencias producidas por la incertidumbre de los últimos tiempos en Puerto Rico y, por supuesto, en el resto del mundo. “Liderazgo para Tiempos Inciertos” es el tema central de las actividades que se llevarán a cabo desde mañana, miércoles 21 hasta el sábado 24 de junio, en El Conquistador Resort, en Fajardo.
De acuerdo con el licenciado Pedro F. Barez Clavell, presidente electo del CASS, la idea de esta actividad es proveer los estímulos para que los administradores de servicios de salud puedan enfocarse en la incertidumbre y reconocer su vulnerabilidad en este campo laboral tan diverso como complejo.
“El año pasado fue de muchos retos, en plena transición del confinamiento a la presencialidad”, explicó Barez Clavell, quien –como presidente electo– lidera el Comité de Convención Anual para su matrícula de sobre 450 integrantes activos.
La incertidumbre como eje central
Durante las actividades de confraternización e intercambio de saberes entre pares, también se presentarán diversos recursos que plantean la necesidad de adaptación a los cambios que, como líderes, han enfrentado en los pasados años.
“Los años 2020 y 2021 fueron muy complicados para todos los servicios de salud, por la carga emocional que provocaba, precisamente, la incertidumbre”, explicó Barez Clavell. “Se afectó el flujo de pacientes y había mucha ansiedad y temor, tanto a nivel gerencial como administrativo. Por supuesto, en ese momento, la mayor tensión se concentró en el personal de primera línea que estaba mucho más expuesto”, rememoró, al hablar de los primeros meses de la pandemia, sin la expectativa de una solución inmediata.
“Al día de hoy, las instalaciones de salud presentan unos retos importantes de rentabilidad, salud mental y autocuidado que, en este encuentro, abordará para humanizar al líder de estos servicios, que también es un ser humano vulnerable ante las circunstancias inciertas”, puntualizó.
Vulnerabilidad y empatía
Compartir entre pares las experiencias vividas durante esos momentos difíciles y admitir la vulnerabilidad de la vida ante la diversa gama de cambios que enfrenta el mundo actual representó, para este grupo profesional, una catarsis necesaria, de acuerdo con Barez Clavell.
“Fue el denominador común entre todos los líderes de la administración de servicios de salud para buscar nuevas formas de gestionar nuestras obligaciones diarias, reconociendo nuestra vulnerabilidad”, señaló.
Por esta razón, al conformar las actividades de la convención, el comité consideró el bienestar integral de sus líderes, así como el apoyo a los equipos de trabajo, mediante herramientas que identifican estrategias e implantan cambios para agilizar los procesos operacionales.
“Nuestro objetivo con las actividades diseñadas para esta convención es proveerles (a las personas líderes) una caja de herramientas prácticas que les permitan enfrentar estos tiempos inciertos. La intención es que, con estos recursos de apoyo, puedan atender situaciones con sus equipos de trabajo y, particularmente, sacar un espacio para trabajar, como líder, consigo mismo”, detalló Barez Clavell.
“Queremos, de alguna forma, atender el tema de quién apoya al administrador en sus procesos, cómo identifica situaciones que pueden afectar su salud emocional y en qué espacios se le permitirá hablar de estos temas para recibir apoyo”, destacó. “De igual manera, reconocer que, como seres humanos, no tenemos todas las respuestas es igualmente necesario para identificar recursos y aliados que colaboren de manera estratégica para cumplir con nuestras metas”.
Barez Clavell reconoció que, a nivel de país, el escenario actual es igualmente retante. “La escasez de personal y los cambios demográficos ocurridos plantean la necesidad de hacer más con menos, utilizando la creatividad para maximizar los recursos y proveer los mejores servicios en cada una de las instalaciones que administramos –esa es siempre nuestra meta más importante”, afirmó.
El programa educativo
Las actividades educativas de la 34.a convención del CASS proponen un balance en las conversaciones de estos líderes sobre sus propias vulnerabilidades. De igual manera, se enfocan en la implantación de cambios, la búsqueda de un balance saludable en las tácticas de liderazgo, así como la inclusión de elementos vanguardistas para generar cambios efectivos y prácticos, en congruencia con las situaciones actuales.
“Creo que logramos un buen balance, comenzando por redefinir nuestros roles de liderazgo para aprender el cambio desde la perspectiva humana. Entonces, nos enfocaremos en las estrategias y tácticas que aplican en circunstancias particulares luego de comprender el impacto de estos cambios e implantar tácticas de manejo con agilidad, precisión y empatía”, subrayó Barez Clavell.
Entre los recursos invitados figuran la doctora Viviane M. Fortuño, consultora de liderazgo y presidenta de CTI Management; el doctor Alex Rubén Barriera, psicólogo industrial y organizacional; y la doctora Ivonna J. Pacheco, consultora de desarrollo organizacional. La sesión de cierre estará a cargo de la doctora Esther Quintero, psicóloga clínica y conferenciante especializada en humor terapéutico como herramienta para manejar la incertidumbre.
Reconocimientos importantes
“Al final de la convención, la expectativa del comité y de la Junta Directiva del CASS, es que nuestros colegiados reciban todo este insumo para integrarlo a su ejecución diaria y que salgan renovados a enfrentar sus responsabilidades”, apuntó Barez Clavell
Como siempre, en las actividades de la convención, se otorgarán diversos reconocimientos al desempeño y la trayectoria de varios líderes en el campo de la administración de servicios de salud. No obstante, esta 34.a Convención se le dedica al licenciado Jaime Maestre, un pilar de esta industria. “Su trayectoria es excepcional y, ciertamente, es un modelo a seguir como un líder que inspira, con una carrera profesional de ejecutorias muy exitosas”, culmina.
Por su parte, la licenciada Bernie López García recibirá el premio Luis Martín Jiménez; la licenciada Myrna Boissen Álvarez, el premio Jorge Brull Náter; y la Medalla Julio A. Pérez será otorgada a Andrea Varas Acevedo y Xiomara Rodríguez Pérez.
El autor es periodista colaborador de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.