Cuna de innovación y desarrollo
El Centro Molecular no es solo un edificio vanguardista, sino una comunidad vibrante de mentes brillantes dedicadas a la investigación y al descubrimiento. Un recorrido visual muestra las áreas en donde la invención cobra vida
PUBLICIDAD
Una apuesta de servicio integral: Centro ASTRE
El Centro Molecular administrará un espacio de laboratorio de incubación colaborativa llamado ASTRE para el lanzamiento y apoyo de pequeñas empresas científicas que surjan de la investigación realizada allí, o de empresas emergentes (startups), que deseen emprender. Estas instalaciones de laboratorio de 40,000 pies cuadrados proporcionarán servicios empresariales, servicios de investigación científica, actividades de capacitación y acceso a instrumentación científica avanzada. El Centro Molecular negociará con cada empresa la gama de servicios, actividades y el espacio de alquiler.
El Centro ASTRE albergará empresas de base científica con investigación y desarrollo en áreas relacionadas con la misión del Centro Molecular y con industrias en Puerto Rico en las áreas de diseño de medicamentos, síntesis química, herramientas y ensayos de biología molecular, teranósticos, bioinformática, fabricación de productos químicos, optimización de procesos, nanotecnología y fabricación de dispositivos, entre otros.
Los sectores industriales incluyen la farmacéutica, biotecnología, dispositivos médicos y salud, software y programación para big data, modelado y visualización molecular, y bioimagen.
Estas áreas escogidas son producto de una selección cuidadosa de temas para crear sinergia y alineación con la misión del Centro Molecular y para potenciar colaboraciones y asociaciones que podrían conducir a descubrimientos e innovaciones en una gran cantidad de sectores industriales de alta tecnología.
Descubrimientos de clase mundial
La Facilidad de Difracción de Rayos X es la única en Puerto Rico en la modalidad single crystal. En esta instalación se estudia la estructura química de los sólidos cristalinos. Aquí, el grupo de la doctora Claudia Ospina, descubrió la estructura de compuestos con actividad anticancerígena, cuya estructura nunca había sido elucidada por la técnica de difracción de rayos X. El sujeto de estudio de esta investigación fue la Simarouba tulae, una planta endémica de Puerto Rico, que, se aduce, tiene propiedades terapéuticas. El foco de atención fue la Simalikalactona D, un compuesto con propiedades antimalárica y antileucémica, que se encuentra en este arbusto caribeño. Otro ejemplo es el de la doctora Sonia Bailón, quien ha utilizado esta instalación para estudiar nanopartículas de plata con potencial antibacterial. Y, en los trabajos de la doctora Soraya Flores, se identificaron estructuras de nanomateriales sensitivos a gases tóxicos.
Nueva farmacología para combatir el cáncer y el VIH
El Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear se utiliza para identificar compuestos químicos y determinar su estructura y función a nivel atómico. La aplicación de esta técnica (NMR, por sus siglas en inglés) es fundamental para todo compuesto producido por químicos sintéticos o derivado de la naturaleza. En este laboratorio se han caracterizado nuevas drogas anticancerígenas diseñadas y producidas en Puerto Rico. También se han identificado productos naturales con diversas propiedades medicinales extraídos de nuestras costas. En el área de la bioquímica, ha contribuido al análisis de proteínas y sus mecanismos de inhibición mediante fármacos contra el VIH y la metástasis de tumores.
Alternativa rápida y eficaz
En el área de espectroscopía de masa está el equipo MALDI. Este instrumento es único, ya que analiza moléculas aisladas a partir de una solución. Analiza proteínas, péptidos, polímeros, azúcares y grasas. Actualmente, se usa para desarrollar una proteína Env del VIH-1 como candidata a vacuna.
Datos confiables y de alta calidad
La Facilidad de Secuenciación y Genómica (SGF, por sus siglas en inglés) es un centro competitivo de pago por servicios que proporciona datos de alta calidad para los investigadores de la UPR y universidades locales y del extranjero; también atiende peticiones de la industria. Con más de 15 años de servicio continuo en Puerto Rico, es una instalación líder en secuenciación Sanger, tecnología de última generación y, recientemente, incorporó los servicios de secuenciación de célula única.
Centro de excelencia y capacitación
La Facilidad de Neuroimágenes y Electrofisiología está certificada como una de 26 Centros de Excelencia Nikon a través del mundo. Brinda un servicio especializado en microscopía de fluorescencia, además de capacitación, entrenamiento, talleres y seminarios en áreas relacionadas. Cuenta con equipos de última generación y participa del proceso de evaluación y recomendación para nuevas tecnologías antes de que el producto se libere al mercado. Al momento, el NIEF ha entrenado a cerca de 100 estudiantes, ha participado en cerca de 150 publicaciones y ha contribuido en ocho patentes.
Espacios para rentar
El Centro Molecular cuenta con espacios de laboratorio disponibles. Están constituidos por bancos de laboratorio hechos con topes fenólicos, para hacer experimentos, manipular productos químicos, muestras biológicas y otros materiales utilizados en la investigación científica. Tienen gavetas y gabinetes de almacenamiento y están equipados con aire comprimido, vacío, nitrógeno y agua. Estos bancos proporcionan un ambiente limpio para un trabajo científico preciso y seguro.
Aliado esencial de la industria, la academia y el gobierno
El Centro de Caracterización de Materiales (MCC, por sus siglas en inglés) ofrece servicios de análisis especializados, y el peritaje y apoyo científico correspondiente a usuarios de los sectores industriales, gubernamentales y académicos. Está registrado en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), y proporciona sistemas de calidad para garantizar que cada servicio cumpla con los objetivos de los usuarios de la industria.
Sus servicios cubren distintas técnicas analíticas tales como: espectrometría de masa de alta resolución, resonancia magnética nuclear, difracción de rayos X y cristalografía, microscopía y espectroscopía de superficies, microscopía confocal, nanotecnología, estudios de genotipo y secuencial, entre otros. Estas técnicas son importantes, ya que pueden ayudar a determinar la estructura química de sustancias desconocidas, a analizar y caracterizar impurezas en mezclas de productos, a caracterizar química y físicamente sólidos farmacéuticos, a determinar impurezas de solventes y materia prima, y a identificar polimorfos en sólidos farmacéuticos, entre otros.
Al ser el producto de una alianza entre la industria y la academia, el MCC cuenta con el mejor personal científico y técnico, altamente cualificado y con grado terminal en varias disciplinas, así como peritos técnicos. Este Centro hace a Puerto Rico menos dependiente del financiamiento exterior para desarrollar proyectos de innovación, investigación y desarrollo de conocimiento científico y comercialización.
Desarrolla banco de talentos
Algunas de las áreas de investigación del Centro de Neuroplasticidad y Nanotecnología incluyen circuitos neurales y comportamiento, desórdenes de neurodesarrollo tales como el autismo, bases moleculares de la tolerancia y adicción al alcohol, neuroinflamación y demencia inducida por obesidad, lesión cerebral traumática y su asociación a desórdenes de estrés postraumático y demencia asociada al VIH. Desarrolla investigadores jóvenes en el área de las neurociencias con aplicaciones biomédicas. Ahora, el Centro de Neuroplasticidad y Nanotecnología expande la investigación básica a neurobiología aplicada a enfermedades neurodegenerativas. Este centro tiene colaboraciones con prestigiosos centros de investigación en universidades de Estados Unidos y con la industria farmacéutica.
Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA-2024-09139
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.