Debido a las características que requieren los espacios de entrenamiento del deporte de la equitación, existen pocos lugares en Puerto Rico dedicados a la práctica de esta disciplina. Por ejemplo, estos espacios no solo deben cumplir con dimensiones específicas para hacer los saltos durante los eventos, sino que las pistas también requieren una preparación especial para minimizar el impacto en los caballos durante las competencias.

“El caballo es un atleta y el niño también. Toma tiempo para que el niño conozca al caballo, los distintos tipos de salto y cómo se hacen. Por eso, necesitan el acceso a pistas con las dimensiones correctas; de lo contrario, no pueden hacerlo”, explicó Miguel Rivera, miembro de la Asociación de Padres del Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico.

Relacionadas

De igual modo, se necesita un área de paddock, que es un espacio pequeño para que los animales estén al aire libre, evitando que permanezcan encerrados todo el día en una jaula, y puedan recrearse y socializar con otros caballos.

“La jaula no es para que el caballo esté encerrado, pero es importante que el caballo tenga un espacio para estar relajado libremente y, cuando vengan los niños, tenga soltura”, afirmó Jan Kraemer, portavoz del grupo administrador del Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico.

El Bosque Ecuestre del Parque Nacional Julio Enrique Monagas, en Bayamón, cuenta con instalaciones únicas que poseen las características necesarias para la práctica del deporte, ya que el gobierno local realizó una inversión millonaria para los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010. Sin embargo, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento adecuado, estas instalaciones se fueron deteriorando, poniendo en riesgo el espacio que utilizan los niños para practicar el deporte y aquellos que se benefician de la equinoterapia.

Rescate del pueblo para el pueblo

El Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico ha tenido múltiples mejoras, gracias a las gestiones de la Asociación de Padres.
El Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico ha tenido múltiples mejoras, gracias a las gestiones de la Asociación de Padres. (BrandStudio)

Preocupados por el desarrollo del deporte y de los niños, los miembros de la Asociación de Padres del Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico tomaron acción y solicitaron al gobierno que les permitiera administrar y mejorar las instalaciones. En pocos meses, los cambios han sido significativos. El movimiento actual en las instalaciones, su revestimiento y los planes futuros confirman que la comunidad puede ser socia de instalaciones estatales y mantenerlas por y para su gente.

Los miembros de la Asociación de Padres del Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico tomaron acción y solicitaron al gobierno que les permitiera administrar y mejorar las instalaciones.
Los miembros de la Asociación de Padres del Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico tomaron acción y solicitaron al gobierno que les permitiera administrar y mejorar las instalaciones. (BrandStudio)

“Esta iniciativa es un ejemplo para otras instalaciones públicas en Puerto Rico. Se pueden lograr grandes cosas cuando hay voluntad y verdadera intención. El gobierno se ha convertido en un ente facilitador y, aunque aún queda camino por recorrer, sentimos la satisfacción de ver cómo hemos revivido el lugar”, manifestaron Rivera y Kraemer.

Beneficios de la equitación

La equitación es un deporte bonito que desarrolla atletas.
La equitación es un deporte bonito que desarrolla atletas. (BrandStudio)

Rivera compartió cómo manejar un animal tan grande y realizar saltos ha generado en su hija —que practica la equitación desde los siete años— una gran confianza. A su vez, el portavoz añadió que esta actividad crea disciplina, fomenta la responsabilidad hacia el animal, enseña la importancia del esfuerzo, y promueve el cuidado de los animales y la naturaleza.

“Los niños necesitan deportes que los mantengan alejados de la tecnología. La equitación es un deporte bonito que desarrolla atletas. Está creciendo y queremos que los niños tengan la oportunidad de conocerlo y las pistas necesarias para practicarlo”, expresó Rivera.

Este deporte requiere entrenar con el animal, trabajar con él, bañarlo, cuidarlo y crear esa conexión única.
Este deporte requiere entrenar con el animal, trabajar con él, bañarlo, cuidarlo y crear esa conexión única. (BrandStudio)

Por su parte, Kraemer coincidió con que, en la sociedad actual, los niños se encuentran altamente vinculados a la tecnología. “Este deporte requiere entrenar con el animal, trabajar con él, bañarlo, cuidarlo y crear esa conexión única entre ambos”, dijo.

De ahí que el grupo de padres del Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico quieran llevar el mensaje a la comunidad para que conozca del lugar, con la meta de promover el deporte en la isla y brindar a más niños la oportunidad de conocer, practicar y beneficiarse de la equitación.

Recaudación para mejoras

El grupo de padres está enfocado en continuar aumentando el interés y la ilusión de la comunidad hacia la equitación, así como seguir mejorando las instalaciones para que puedan ser utilizadas para otro tipo de disciplina. El Parque Nacional Julio Enrique Monagas es público, está abierto para toda la ciudadanía y disponible para crear eventos locales e internacionales. Los portavoces indicaron que la instalación es única en la isla, y que cuenta con 90 jaulas, 14 paddocks, tres pistas y estacionamiento.

El grupo de padres está enfocado en continuar aumentando el interés y la ilusión de la comunidad hacia la equitación, así como seguir mejorando las instalaciones para que puedan ser utilizadas para otro tipo de disciplina.
El grupo de padres está enfocado en continuar aumentando el interés y la ilusión de la comunidad hacia la equitación, así como seguir mejorando las instalaciones para que puedan ser utilizadas para otro tipo de disciplina. (BrandStudio)

Al momento, la Asociación de Padres del Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico ha conseguido importantes avances en la restauración y remodelación de la cafetería, los baños y las jaulas de los caballos invitados. También se han realizado mejoras en la iluminación, mediante la adquisición de generadores eléctricos y luces LED, se han reparado las entradas y caminos hacia las instalaciones para cumplir con los estándares de la Ley para Personas con Discapacidades, se han arreglado las verjas de las pistas y la electricidad, se ha aplicado tratamiento de sellado en los techos y se han restablecido los sistemas de drenaje para prevenir inundaciones, entre otros trabajos. La inversión de estas mejoras, que ascendió a $400,000, proviene de fondos privados. A pesar de que el entusiasmo por promover el deporte sigue en aumento, los padres reconocen la necesidad de obtener más apoyo para alcanzar el estado óptimo de las instalaciones.

“Queremos dar a conocer el parque y que más personas lo usen. Como padres, entendemos que es una ventaja exponer a nuestros hijos a experiencias distintas, lejos de la tecnología y que incluyan este tipo de conexión con el animal y la naturaleza”, destacó Kraemer.

Ya se han empezado a integrar otras disciplinas en el centro. Recientemente, se realizó un Festival de Paso Fino, que contó con la participación de 144 caballos y jinetes, y atrajo a 700 personas, en un evento que no se había celebrado en los últimos nueve años. “La comunidad de paso fino nos dio un apoyo tremendo; están contentos y agradecidos”, agregó Kraemer.

La Asociación de Padres del Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico desea dar a conocer el parque y que más personas lo usen.
La Asociación de Padres del Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico desea dar a conocer el parque y que más personas lo usen. (BrandStudio)

A futuro: clases, talleres, campamentos y eventos

Los dos portavoces confirmaron que están brindando apoyo a las escuelas de equitación, ofreciéndoles la oportunidad de realizar entrenamientos.

“Ya contamos con cuatro maestros participando y no se les cobra por el uso de las instalaciones. Además, les estamos facilitando recursos. Hemos traído instructores de Colombia y Guatemala que ofrecieron talleres a los jinetes para expandir su conocimiento. Se les ofrece la flexibilidad para aprender y mejorar, sin la necesidad de viajar con sus caballos”, contó Rivera.

Rivera afirmó que se están abriendo a la comunidad con el objetivo de expandir el deporte a un mayor número de personas y mejorar la calidad. Recientemente, lograron un hito con un evento en el que 98 binomios de jinetes y caballos compitieron el mismo día en una actividad de equitación, algo que nunca antes había ocurrido en Puerto Rico.

Igualmente, la comunidad de carrera de barriles, una actividad ecuestre que pone a prueba la velocidad y agilidad mediante un recorrido contra el reloj entre barriles, ya tiene expectativas de realizar cinco eventos en 2024 con participación internacional y espera celebrar un campeonato en 2025.

La inversión de estas mejoras, que ascendió a $400,000, proviene de fondos privados.
La inversión de estas mejoras, que ascendió a $400,000, proviene de fondos privados. (BrandStudio)

Los próximos pasos de la Asociación de Padres del Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico incluyen la preparación de programas de campamento de verano enfocados en la equitación y el cuidado equino. Además, están trabajando para obtener ayudas destinadas a los niños de bajos recursos económicos y mantienen su compromiso de realizar donaciones trimestrales a la Fundación Carrusel para apoyar y promover la equinoterapia.

“Nos unimos como padres y pusimos manos a la obra. Le demostramos al gobierno que en 90 días hicimos mucho más de lo que nos tocaba, pero hay proyectos que requieren colaboración”, recalcó el portavoz.

No obstante, admitieron que, a pesar de la inversión realizada hasta ahora, aún tienen bastante trabajo por hacer. Esto incluye, por ejemplo, la mejora de una de las pistas usadas por la Fundación Carrusel, que no se encuentra en condiciones adecuadas, además del hecho de que la instalación requiere un mantenimiento constante.

“Estamos agradecidos por la confianza y hemos trabajado rápido para demostrarle al gobierno, a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, y a la comunidad, que vinimos a aportar. Sabiendo que es el único sitio con estas características, no podíamos permitir que se perdiera. Aceptamos el reto, cogimos el lugar y lo revivimos. Somos ejemplo de que los padres también pueden cuidar una propiedad del pueblo de Puerto Rico”, concluyó Kraemer.

Para conocer más del Centro Ecuestre Internacional de Puerto Rico, visite sus redes sociales en Instagram (@centrointernacionalpr) y en Facebook (@centroecuestreinternacionaldepr).

Si deseas información del campamenteo de verano, comunícate al 939-642-6868.

La periodista es colaboradora de Suplementos.