Mi querido Puerto Rico:

Corría el año 2001, cuando el puertorriqueño se preparaba ante los huracanes solo unos días antes con suministros no perecederos... ¿quién lo orientaba para la preparación de su casa y la seguridad de su familia que no fuera recomendarle un refugio? Para ese tiempo, recién habíamos sido devastados por el huracán Georges.

Mi voz, con mucho corazón, se alzó, entonces, en un compromiso contundente de orientarte para construir tu casa segura diseñada según los códigos de construcción, de la mano de arquitectos e ingenieros, evitando la edificación improvisada.

Fundé la cruzada Tu Casa Segura de la cual fue partícipe incondicional la meteoróloga Ada Monzón. Desde entonces, tengo el privilegio de llegar a cada hogar para brindarles tranquilidad, salvando vidas y propiedad. Hoy, celebramos que hemos establecido un legado educativo a través de las ferias, las publicaciones, los anuncios, las cápsulas televisivas, los pabellones interactivos y los Planos Seguros. Han sido claves en esta cruzada las empresas Ferré Rangel/El Nuevo Día; y las empresas del licenciado Jaime Fonalledas, con Plaza Las Américas y su gerente general, Franklin Domenech.

“Tu Casa Segura” tuvo un giro inesperado en el 2017, cuando nos azotó el huracán María. Nos sacudimos el sufrimiento del terrible embate y la destrucción, y salimos a la calle a levantar a Puerto Rico. Establecimos la Brigada #CascoTime con estudiantes de arquitectura e ingeniería. Nos pusimos el capacete amarillo como ícono de la fuerza de nuestro pueblo para reconstruir nuestra isla. Llevamos esperanza con 2,000 planos de construcción por las comunidades.

¡Hoy continuamos con más bríos, pues, luego del ciclón, vivimos los terremotos del 2020, la pandemia y nos encaminamos a nuestra reconstrucción resiliente! Le agradezco a todo el país que se ha unido al mensaje, en especial a la meteoróloga Deborah Martorell, por integrarse con gran compromiso.

Por 20 años, si hemos impactado en la Cultura de Emergencias a las 3 millones de personas es grandioso, pero, para mí, lo más importante es haber impactado tu vida, ayudándote con tu Casa Segura. ¡Gracias a mi pueblo por la oportunidad de servirles!

Su amiga que les quiere y protege,

Astrid