Escoger una carrera universitaria puede resultar complicado, pues, además de tomar en consideración tus preferencias, debes evaluar cuán rentable es la profesión que deseas cursar en el campo laboral.

Según la publicación estadounidense, U.S. News, especializada en clasificaciones, se espera que, para el 2021, las profesiones relacionadas con las áreas de tecnología, administración y salud continúen creciendo a nivel internacional.

Enfermería, desarrollo de aplicaciones software, manejo de base de datos, ingeniería informática, administración, finanzas y especialistas en medicina y cirugía son solo algunas de las carreras con mejor proyección laboral para los próximos años.

No obstante, en Puerto Rico, el mercado laboral ha dado un giro inesperado, que ha obligado a las universidades a revaluar su oferta académica y es que la demanda de carreras cortas ha aumentado considerablemente en los últimos años, así como el interés de completar una educación en corto tiempo para emprender sus propios negocios.

Entre las carreras cortas con más demanda en la isla se encuentran las profesiones enfocadas en servicios. Los clientes interesan servicios de belleza como estilismo, masaje terapéutico, estética, técnica de uñas, cosmetología y otros. Constantemente, en estas profesiones hay ofertas de empleos, pero también cabe resaltar que son profesiones que se han movido a llevar el servicio a domicilio.

Otro campo con alta demanda, y que ha despuntado grandemente, es el de programas técnicos en electricidad con energía renovable. Hoy en día, hay más conciencia ambiental y las personas buscan a los expertos que les ayuden a cumplir con su compromiso ambiental, además de ahorrar con energía renovable. A esta rama de servicios, le siguen los empleos en refrigeración, plomería y handyman, que son servicios más dirigidos a los hogares. En el caso de handyman , se ha visto un incremento en la incursión de las féminas, quienes han dicho presente en esta profesión.

El mercado de alimentos ha crecido en su demanda desde la llegada de los negocios estilo food trucks hasta el área de repostería en la confección de postres innovadores y servicios de catering, entre otros, que forman parte del programa de carreras cortas en las artes culinarias, incluyendo el programa de coctelería. Estas son profesiones que le permiten al estudiante ser su propio jefe al establecer un negocio.

La industria de la tecnología es otra en la que existe necesidad de empleo. Las carreras que ofrecen servicios en reparación de computadoras, técnicos de sistemas y la administración de redes sociales, son carreras con un gran potencial, por la aceleración de la industria digital y sus medios.

Otros servicios con mayor solicitud, tanto en el área residencial como comercial, son los que satisfacen las carreras cortas en sistemas de vigilancia y seguridad. Igualmente, continúa vigente el servicio de técnico de alarmas y sonido. Con relación al sonido, se refiere a la instalación de sistemas de audio que se usan en residencias y en negocios.

Lo fascinante de los programas de carreras cortas es que le ofrecen al estudiante la flexibilidad de completar sus estudios en programas cortos que están diseñados en bimestres, para que completen las destrezas y las competencias necesarias en carreras enfocadas en el servicio y las profesionales de mucha oferta y demanda.

En esta alternativa, el estudiante puede prepararse en carreras con mucho potencial en un promedio de 8 a 12 meses para incorporarse inmediatamente al mundo laboral.

La autora es vicepresidenta de asuntos académicos de la división técnica IBC de NUC University.