Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobran 17.9 millones de vidas cada año. La OMS establece que cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de estas muertes ocurre prematuramente en personas menores de 70 años. Si cuidamos nuestro corazón, esta cifra podría reducirse significativamente.

Los cardiólogos —especialistas en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares— coinciden en que la prevención, la detección temprana y conocer los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, presión alta, historial familiar, y estilos de vida no favorables como fumar, consumir alcohol, inactividad física y obesidad) son clave para el manejo adecuado.

En la etapa de detección temprana se puede identificar cualquier sospecha de problemas cardiovasculares, mediante pruebas y estudios no invasivos como las pruebas de esfuerzo, electrocardiografía en reposo (EKG), electrocardiografía dinámica (Holter), ecocardiografía transesofágica (TEE), estudios periferovasculares y evaluaciones de fístulas, entre otros.

Además, hay pacientes que presentan síntomas de obstrucción coronaria y fallo cardíaco, que requieren procedimientos más sofisticados e invasivos como cateterismos, angioplastías e implantación de mallas (stents) para mejorar la obstrucción de las arterias. El Programa Cardiovascular del Hospital Auxilio Mutuo dispone de todos los avances tecnológicos, amplias instalaciones y un equipo de más de 20 especialistas en cardiología clínica e intervencional, electrofisiología y cirugía cardiovascular adiestrados en las técnicas modernas de evaluación y manejo de las complicaciones cardiovasculares que más afectan a nuestra población.

El Hospital Auxilio Mutuo cuenta, además, con varias salas equipadas para cateterismo, electrofisiología, cirugía cardiovascular y una sala híbrida, equipada y preparada para realizar desde intervenciones para reemplazos valvulares por catéter, conocidas como TAVR, por sus siglas en inglés, hasta operaciones de corazón abierto, en una misma sala.

Conoce qué estudios preventivos debes realizarte, según tu edad y factores de riesgo. Para programar una cita o recibir más información, llama al 787-758-2000, extensión 1015.