La mujer industrial es vital para nuestra economía
La Asociación de Industriales en su compromiso con el mejoramiento de la competitividad de Puerto Rico estableció el Capítulo de la Mujer Industrial
PUBLICIDAD
Es ampliamente conocido que más de la mitad de la fuerza laboral de Puerto Rico está compuesta por mujeres, quienes, aun con todos los obstáculos que enfrentan día a día, dan lo mejor de sí para asegurar el bien de sus familias, de sí mismas, de Puerto Rico y sobresalen en todas las áreas de acción a las que se dedican.
La Asociación de Industriales en su compromiso con el mejoramiento de la competitividad de Puerto Rico estableció, en el 2016, el Capítulo de la Mujer Industrial con el objetivo de identificar mecanismos para mejorar la competitividad de las mujeres en la fuerza laboral y ayudarlas a lograr una vida equilibrada. De esta forma nos aseguramos de darle la oportunidad a lo mejor de nuestro recurso humano para aportar dentro de sus capacidades al mejoramiento de nuestra economía y nuestra calidad de vida.
Estamos trabajando duro para ayudar a cerrar la brecha y romper el techo de cristal, facilitando el progreso de la mujer industrial en todas sus facetas como un recurso clave para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.
Cada día, más mujeres alcanzan posiciones de liderazgo tanto en la industria como en el gobierno, en la isla como en el exterior. Su labor y compromiso con la excelencia ha marcado la diferencia en los resultados corporativos y de atención a retos.
Particularmente, en estos momentos de la pandemia se ha publicado que de los cinco países con mejor manejo de la crisis del COVID-19 —Vietnam, Taiwán, Islandia, Nueva Zelandia y Singapur— cuatro son liderados por mujeres y los cinco que tienen el peor manejo de la crisis —Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México e Italia— están liderados por varones.
Nuestra Asociación de Industriales ha tenido a dos grandes mujeres que han servido como presidentas de nuestra organización: Lucy Crespo, quien rompió nuestro techo de cristal, en el 2000, representando a una empresa de tecnología multinacional, y a Waleska Rivera, en el 2012, representando el sector de construcción; dos sectores que antes no eran identificados con mujeres líderes. A esto le sumamos que nuestra entidad, hoy día, es liderada por Yandia Pérez como su vicepresidenta ejecutiva.
Por otro lado, en estos momentos los principales sectores de manufactura en la isla —farmacéutico y dispositivos médicos— están representados por dos mujeres líderes: Wendy Perry e Iliette Frontera. Ambas participarán en el panel de manufactura de nuestro summit virtual bajo el tema Building our Future Together TODAY.
La agenda de este evento es una de gran calibre. El Capítulo ha trabajado arduamente para diseñar un evento de excelencia, en esta ocasión, virtual. Estamos seguros de que esta actividad servirá para continuar empoderando a nuestras mujeres industriales, proveyéndoles herramientas para enfrentar sus retos de día a día.
Felicitamos a todas las mujeres líderes nominadas para reconocimiento y confiamos en que las ganadoras serán un gran ejemplo para toda la comunidad industrial.
Les deseamos que salgamos de este evento con gran entusiasmo para celebrar las fiestas navideñas dentro de lo que nos permiten las nuevas normas de distanciamiento. Feliz Navidad y Próspero 2021.
El autor es presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.