Voces Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, bajo su iniciativa Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, exhorta a todo Puerto Rico a unirse a la campaña de concienciación y alerta contra el cáncer cervical con el llamado: “¡Qué nada nos detenga PR! ¡Todos Somos Rhaiza! ¡Edúcate, Toma Acción, Vacúnate y Riega la Voz!”.

“Queremos llevar el mensaje a los jóvenes, a sus padres y a todas las mujeres sobre la importancia de tomar acción en pro de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) para mujeres y hombres de 9 a 45 años. A las mujeres, desde los 21 años, que tengan su visita anual al ginecólogo, [les instamos] a cuidarse y a realizarse la prueba del Papanicolaou (Pap) y a que pregunten sobre la prueba que diagnostica del VPH. No existe razón para que aún tengamos una incidencia tan alta, si tenemos herramientas, vacunas, prueba diagnóstica y tratamiento. También, quiero exhortar a los planes médicos y a los patronos a que revisen la cobertura de las vacunas y de las pruebas de sus planes para que contribuyamos a un Puerto Rico libre de cánceres asociados al VPH”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES y Las Voces de Rhaiza.

El artista Lex Tirado ha creado una serie de ilustraciones bajo el nombre: “Las Meninas de Rhaiza”, con el propósito de concienciar y promover la salud en relación con el virus del papiloma humano, especialmente en la prevención del cáncer cervical. Utilizando las flores como centro de referencia para acentuar la feminidad, el arte y los colores comunican, de manera responsable y saludable, la importancia del manejo sin tabúes de la salud de la mujer.

“La representación de Las Meninas busca elogiar a la mujer de manera constante, celebrarla y aceptar la diversidad, a través de sus historias. ¡Qué mejor manera que unir esfuerzos que con Las Voces de Rhaiza!”, comentó Lex Tirado.

El fin es que las mujeres consulten y se empoderen de su salud, visiten a su ginecólogo, se hagan las pruebas del Pap y del VPH, y se protejan contra los cánceres asociados a este virus.

El cáncer cervical es el séptimo cáncer más frecuente en las mujeres en Puerto Rico. Se diagnostican 230 casos por año y mueren alrededor de 48 personas anualmente.

El epidemiólogo Guillermo Tortolero Luna, director de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCPR), informó que, de 2015 a 2019, se diagnosticaron 230 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y que, a pesar de que este tipo de cáncer es prevenible y puede detectarse a tiempo, para el mismo período, murieron 48 mujeres por esta condición. También indicó que 1 de cada 95 mujeres que nacen en Puerto Rico desarrollan cáncer cervical.

La iniciativa Las Voces de Rhaiza aspira a lograr un Puerto Rico libre de cáncer cervical y otros cánceres asociados al VPH, por medio de la educación y usando las herramientas de prevención, diagnóstico y acceso a los tratamientos.

En tiempos de pandemia, las pruebas de cernimiento se redujeron en más de un 70 %, por ser un procedimiento selectivo, tiene un impacto en el aumento de enfermedades crónicas como el cáncer cervical. Las visitas pospuestas por la pandemia deben retomarse y no se debe bajar la guardia. Se exhorta a las mujeres a visitar a su médico y realizar sus pruebas de rutina.

Para crear conciencia y afianzar en la población la importancia de la prevención, el movimiento Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey presenta, este año, el Teal WEEK, del 23 al 27 de enero, desarrollando actividades educativas, participando por medio de sus redes sociales, adquiriendo el nuevo pañuelo (scarf), e invitando a todos a vestir o llevar un accesorio color teal (verde azulado), el viernes, 27 de enero, en señal de apoyo y educación sobre el cáncer cervical.

Además, del 26 al 28 de enero, estará la exhibición The Power of Teal, en el segundo nivel de Plaza Las Américas, en el local cerca de Macy’s, donde se exhibirán murales inspirados en el color, habrá charlas educativas, clínicas de vacunación contra el VPH para personas con plan médico privado y conversatorios con expertos en el tema para la población. A tono con el simbolismo del color teal, los visitantes de la exhibición podrán pintarse las uñas de este color, gracias al apoyo de la marca puertorriqueña Bettina y estudiantes voluntarios de tecnología de uñas.

Por quinto año consecutivo, la diseñadora puertorriqueña Maritere Padilla y su marca local de accesorios multiuso The Eccentric Label, rinde homenaje al legado de Rhaiza Vélez Plumey y, en esta ocasión, creó Bloom, un scarf con el propósito de difundir el mensaje de prevención y educación para salvar vidas contra el cáncer cervical. Puedes adquirirlo en www.theeccentriclabel.com, al tiempo que contribuyes con tu donativo a los esfuerzos de educación de Las Voces de Rhaiza. Todos los fondos recaudados están destinados a la educación. Asimismo, la cadena de supermercados SuperMax se unió a Las Voces de Rhaiza, por lo que sus clientes podrán adquirir sellos con las ilustraciones de “Las Meninas de Rhaiza”, de Lex Tirado, por $1 de donativo, al realizar sus compras.

Además, varios edificios emblemáticos en la isla se encenderán de color teal durante este mes. Invitamos a las oficinas de gobierno, empresas privadas y organizaciones que se quieran unir en apoyo a este poderoso mensaje, a que lo hagan; y a la ciudadanía a que comparta sus mensajes de prevención en las redes sociales.

TEAL significa: Take Early Action & Live. ¡Vístete de color teal o lleva accesorios de este color en el Teal Day! : Día Nacional de Concienciación sobre el Cáncer Cervical, el viernes, 27 de enero de 2023.

Para información, visita www.lasvocesderhaiza.com, llama al 787-789-4008, síguelos en Instagram y Facebook/@lasvocesderhaiza, o visita www.vocespr.org.