Promueve el aprendizaje durante los días de vacaciones
Los estudiuantes pueden aprovechar los internados, tutorías, talleres, lectura o cursos de verano
PUBLICIDAD
A medida que se acerca el verano, esperamos con ansias un merecido descanso, después de un intenso año escolar. Sin embargo, las vacaciones pueden tener un impacto negativo con la pérdida de aprendizaje.
El deslizamiento de verano, también conocido como el summer slide, se refiere a la pérdida de aprendizaje durante las vacaciones, cuando los estudiantes no están en la escuela recibiendo clases formalmente.
La investigación indica que se pierden alrededor de dos meses en destrezas de lectura y 2.5 meses de destrezas de matemáticas durante el verano.
La falta de práctica y el desuso de habilidades académicas durante el verano afectan la capacidad del estudiante para recordar y aplicar lo que ha aprendido en el pasado. Esto puede tener un impacto significativo en su rendimiento académico a largo plazo. La solución está en disfrutar el verano de forma productiva, manteniendo la mente activa.
Para evitar la pérdida de aprendizaje, es necesario que el estudiante participe en actividades que ofrezcan un beneficio educativo. Aquí compartimos algunas:
1. Internados de verano. Busca organizaciones que ofrezcan programas de verano o internados en las áreas de interés profesional del estudiante, como en las artes, ciencias ambientales, medicina, tecnología, o servicio comunitario, por mencionar algunos. Estos programas mantienen al estudiante en contacto con sus intereses y son una excelente manera de mantener sus habilidades académicas en forma durante las vacaciones.
2. Tutorías y talleres de verano. Si el estudiante tiene dificultades con una materia en particular, un tutor puede trabajar con él las destrezas que tiene que mejorar y reforzar los conocimientos adquiridos durante el año escolar que acaba de terminar. Un taller virtual de matemáticas, lectura o redacción es práctico e ideal para eliminar rezagos y prepararlo para comenzar el próximo año escolar con el pie derecho.
3. Fomenta la lectura. Leer con regularidad es una excelente manera de mantener las destrezas de comprensión de lectura, enriquecer el vocabulario y mejorar la redacción. El amor por la lectura se estimula al leer artículos de temas de interés, hacer visitas regulares a la librería o unirse a un club de lectura.
4. Otros cursos de verano: Muchas organizaciones, colegios y universidades ofrecen cursos diversos durante el verano que no son necesariamente académicos. Aprender algo nuevo acerca de algún interés o pasatiempo particular, como pintura, robótica o algún deporte, resulta refrescante para el estudiante y fomenta la disciplina al cumplir con los requisitos de la clase. El verano también es perfecto para descubrir nuevos intereses.
5. Adelantar cursos para crédito. Para el estudiante que quiere adelantar cursos académicos, el verano es el momento perfecto. El estudiante puede enfocarse en una sola materia sin el estrés de cumplir con muchas responsabilidades académicas y extracurriculares a la vez, como lo hace durante el año escolar. Cabe señalar que los estudiantes que mantienen un alto nivel de compromiso académico durante todo el año, incluyendo el verano, son más exitosos en la universidad y en su carrera profesional.
Estas son solo algunas de las soluciones para evitar la pérdida de aprendizaje en verano. Aunque el verano es época para descansar y relajarse, es importante no perder de vista el impacto significativo que la pérdida de aprendizaje puede tener en el rendimiento académico a largo plazo. Por eso, es importante considerar programas y actividades que fomenten el aprendizaje y el crecimiento personal. Ya sea a través de internados, tutorías, talleres, lectura o cursos de verano, es posible disfrutar el tiempo libre y, al mismo tiempo, evitar la pérdida de aprendizaje.
Al mantener la mente activa durante el verano, los estudiantes pueden regresar a la escuela con confianza y preparados para alcanzar el éxito académico.
La autora es la fundadora y directora de Honors Learning Center, un centro de tutorías especializado en las áreas de matemáticas, ciencias, inglés y español. Fundado en 1992 y con más de 31 años de experiencia en Puerto Rico, su equipo de profesionales cuenta con maestros graduados de Educación con experiencia en la práctica docente que ofrecen tutorías virtuales individualizadas a estudiantes de nivel intermedio a universitario y repasos para las pruebas de admisión universitaria del SAT y el PAA. Para más información, síguelos en Instagram y Facebook en @honorslc, accede HonorsLC.com o llama al 787-756-7691.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.