Maximiza tu experiencia de compras navideñas
La planificación es un hábito saludable que protege tus finanzas personales y hará que el proceso sea más sencillo y fluido
PUBLICIDAD
En noviembre, los comercios lanzan las conocidas ventas del madrugador, en las que productos y servicios son ofrecidos por un precio inferior al regular, previo al 24 de noviembre.
Con el auge del comercio electrónico, intensificado por la pandemia, también las tiendas en línea participan activamente del inicio de la temporada de compras navideñas. “Según la publicación más reciente de ARTS [Encuesta anual sobre el comercio minorista, de la Oficina del Censo] de 2020, las ventas de comercio electrónico aumentaron en $244,200 millones, o un 43 % en 2020, el primer año de la pandemia, pasando de $571,200 millones en 2019 a $815,400 millones en 2020″, informó la Oficina del Censo en Las ventas del comercio electrónico aumentaron durante la pandemia.
Para sacar provecho de la experiencia de compra, tanto presencial como en línea, la palabra clave es planificar. Al respecto, la asesora Stephanie Li, La Shoppinista (lashoppinista.com), recomendó lo siguiente:
- Infórmate sobre las garantías y otras políticas comerciales de las tiendas como las relacionadas con las devoluciones, reclamaciones y envíos.
- Visita las páginas web de las tiendas en las que te interesa comprar y suscríbete para recibir directamente a tu correo electrónico ofertas y promociones. Verifica la carpeta de spam porque, en ocasiones, este tipo de correo no llega a la bandeja principal.
- Crea un correo electrónico para recibir únicamente los mensajes que envíen las tiendas.
- No te limites a seguir tiendas por las redes sociales. Los centros comerciales también comparten promociones exclusivas. Además, está pendiente de las transmisiones en vivo y los stories en las redes sociales, mediante los que también se anuncian ventas especiales.
Antes de llegar a la tienda
Asimismo, La Shoppinista sugirió que:
- Tengas una lista impresa o en el celular con los detalles de las compras que has planificado.
- Crea una ruta o mapa para planificar el día de compras. Por ejemplo, identifica qué comercio visitarás primero porque los artículos en oferta tienen una cantidad limitada.
Si vas a comprar en línea
Por su parte, Gilberto Arvelo, de doctorshoper.com, subrayó la importancia de asegurarte de que lo que compras en línea cumpla con todas las especificaciones que esperas del producto.
“Cuando compras por Internet, no debes suponer. Tienes que tener todos los detalles [del producto]”, afirmó. Y añadió que “el proceso de devolución en Internet se está poniendo cada vez más difícil”.
De igual forma, el entrevistado destacó que tomes en cuenta la variación de las tallas por país. Si vas a comprar ropa o calzado mediante el comercio electrónico, asegúrate de que eliges la talla correcta.
Las tablas de conversión de tallas, disponibles mediante los buscadores de internet, podrían ayudarte en el proceso; consulta varias que sean confiables para confirmar la información.
“Usted no llega a la tienda a ver qué va a comprar. Usted compra en su casa”, apuntó Arvelo acerca del proceso de compra que describió en tres pasos: precompra (planificación, informarte sobre los detalles del artículo, garantías y políticas de devolución, por ejemplo), la compra (ejecución), y los pasos posteriores a la compra como registrar el producto para recibir la garantía, si es el caso.
Tanto La Shoppinista como Arvelo coincidieron en que el método de pago más recomendable en este caso son las tarjetas de crédito porque dan mayor protección contra robos y estafas, así como en los procesos de reclamación. Sin embargo, deben usarse de manera adecuada.
Así, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) presenta en Consejos para consumidores que:
- Realices los pagos de tu tarjeta de crédito en la fecha establecida todos los meses.
- En la medida que sea posible, paga la totalidad del saldo antes de la fecha de vencimiento del pago. Si no puedes pagar el saldo total, paga al menos la cantidad mínima. Pagarás intereses sobre la cantidad adeudada.
- Si haces pagos electrónicos, establece recordatorios para pagar en fecha.
- La Ley Núm. 150 de 4 de agosto de 2008, según enmendada, establece que: “Ningún comerciante podrá imponer un cargo adicional o surcharge a aquel consumidor que elija utilizar un medio de pago válido en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluyendo una tarjeta de crédito o débito emitida por una institución o empresa comercial debidamente autorizada a emitir las mismas conforme a las leyes federales y estatales vigentes, en lugar de efectivo, cheque o cualquier otro método de pago similar, en ninguna transacción de venta o arrendamiento de bienes y servicios”.
Por otra parte, la FTC aconseja que:
- Mantengas un registro de tus compras, te asegures de que el precio escaneado es correcto y guardes todos los recibos.
- Si compras por Internet, guarda copia del número de pedido, las políticas de reembolso y devolución, y otros detalles como los gastos de envío.
- Está alerta a las estafas mediante las solicitudes de pago con transferencia bancaria, tarjetas regalo o criptomonedas. Detente y busca otro vendedor.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.