La época festiva se acerca y, con ella, llegan las celebraciones que nos invitan a darlo todo con nuestro estilo de cabello, a lucir un maquillaje fuera de lo convencional, o a dejar una impresión imborrable con una fragancia cautivadora. Con el propósito de inspirarte, hemos preparado una guía de las tendencias de belleza para la temporada otoño-invierno 2023, tanto para mujeres como para hombres.

Enfoque en el skincare para ella

Para Sindia Pérez (@styletropicalia), estilista y maquillista profesional, en esta temporada, el enfoque principal es la integración de productos de cuidado de la piel en la formulación del maquillaje, con el propósito de priorizar las rutinas de cuidado y prevención, resaltando la belleza natural de la piel.

“Las marcas de maquillaje se están volviendo más cuidadosas con la piel, por ejemplo, incorporando ingredientes de skincare a las bases, como ácido hialurónico y squalane (escualeno), para mantener la piel hidratada”, abundó Pérez. Esto, precisamente, porque la tendencia principal siguen siendo las pieles luminosas. Algunas de estas bases que incorporan cuidado facial en su fórmula incluyen Studio Radiance Serum-Powered Foundation, de MAC Cosmetics; Triclone Skin Tech Foundation, de Haus Labs by Lady Gaga; y True Match Nude Hyaluronic Tinted Serum Foundation, de L’Oréal Paris.

El look que triunfa es minimalista, pero con un toque de brillo. La piel debe lucir radiante como si estuviera iluminada desde adentro. “Para lograrlo, es esencial preparar adecuadamente la piel antes de aplicar el maquillaje y optar por cremas hidratantes iluminadoras”, aclaró Pérez. Algunos productos destacados que se han convertido en favoritos de culto incluyen el Hollywood Flawless Filter, de Charlotte Tilbury, así como el Strobe Cream Illuminating Cream, de MAC Cosmetics; y el True Match Lumi Glotion Natural Glow Enhancer, de L’Oréal Paris.

En cuanto al maquillaje, los labios toman protagonismo con colores audaces como el negro y el púrpura oscuro, con delineados que van desde el negro hasta el rojo, apuntó Pérez. Además, los colores inusuales como el azul con violeta están en tendencia, todos ellos con un acabado glossy, según la maquillista profesional. La marca puertorriqueña Necromancy Cosmetica ofrece una colección completa en estas tonalidades.

Las sombras de ojos se presentan en tonos brillantes como el verde y el azul claro, en un estilo similar al shimmer helado, mientras que un delineador verde ácido puede agregar un toque de color a tu look. Para aquellas que prefieren colores más clásicos, la experta sugirió tonos marrones fríos con destellos dorados.

En lo que respecta al cabello, las tendencias se inspiran en las décadas pasadas. Desde el shaggy pixie de los años sesenta hasta el cabello largo con capas al estilo de Cindy Crawford en los noventa. Se busca el volumen y la textura en el cabello, dijo Pérez. Las ondas y los movimientos naturales son preferidos sobre los estilos excesivamente lisos. Además, las pollinas de cortina de los años setenta están de vuelta. Para las personas con cabello rizado, los peinados protectores, como las goddess box braids y los mini twists, continúan siendo tendencia en esta temporada.

Grooming moderno para él

Ahora, cambiamos el enfoque hacia las tendencias de belleza para los hombres. Actualmente, los hombres también están prestando mayor atención a su cuidado personal y el skincare se ha convertido en una parte esencial de su rutina.

El cuidado de la piel para hombres se centra en la limpieza, la hidratación y el uso de retinoides, afirmó Pérez. Marcas como Cetaphil, Clinique for Men y Kiehl’s Men’s Skincare ofrecen productos de fácil incorporación a la rutina diaria para estos fines. Además, Pérez recomendó el uso diario de protector solar mineral con tinte, que ayuda a igualar el tono de la piel y protegerla del daño solar como el Anthelios Tinted Sunscreen SPF 50, de La Roche-Posay; el Mineral UV Tint Face Liquid Sunscreen, de Neutrogena; o el Hydrating Mineral Sunscreen, de CeraVe.

En términos de maquillaje, cada vez más hombres están adoptando el uso de corrector hidratante para ocultar imperfecciones y lograr un aspecto fresco y natural, aseguró Pérez. Entre las alternativas disponibles, destacan productos como Bare With Me Hydrating Face & Body Concealer Serum, de NYX; Radiant Creamy Concealer, de NARS; y Hydrating Camo Concealer, de e.l.f.

En cuanto al cabello, al igual que para las mujeres, la moda masculina se inclina hacia el shaggy pixie y el cabello con textura con estilos que varían en longitud. Para los hombres con cabello rizado, los cortes top-heavy texturizados, con desvanecimiento en los lados, y los cortes mullet son populares. Si buscas algo más atrevido, las barbas platinadas y los colores neón en el cabello rizado son opciones llamativas.

Fragancias para ambos

Hablar de tendencias en fragancias es un ejercicio subjetivo, ya que elegir el aroma adecuado es una decisión personal que tiene poco que ver con la moda, admitió Pérez. Por eso, recomendó seleccionar el perfume que evoca la esencia que desees llevar contigo.

Sin embargo, hay fragancias que se asocian con la temporada de otoño e invierno como aquellas que cuentan con aromas amaderados, especias frescas, toques cítricos o notas ahumadas.

Entre las fragancias femeninas que se ajustan a este perfil se encuentran La Vie Est Bell, de Lancôme; Eilish, de Billie Eilish; Flowerbom”, de Viktor&Rolf; Paradoxe Prada, de Prada; y Born in Roma Coral Fantasy, de Valentino.

En las fragancias masculinas, destacan Y Eau de Parfum y Myself, de Yves Saint Laurent; Sauvage Elixir, de Dior; Spicebomb Extreme, de Viktor&Rolf; Eros, de Versace; y el clásico renovado Bleu de Chanel Eau de Parfum, de Chanel.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.