Ya se ha anunciado el color de 2024. Según información suministrada por Benjamin Moore, este será el Blue Nova 825, junto a una paleta de colores con variaciones de tonos, tintes y contrastes que combina matices tradicionales y modernos.

Durante este año que está próximo a culminar, se destacaron los off whites, acompañados de tonos de acento para crear puntos focales y contrastes pronunciados. En 2023, la empresa anunció el Raspberry Blush 2008-30 como el pigmento de tendencia.

Para seleccionar los tonos, presta atención a la psicología de los colores. Los colores profundos como el violeta y el ónix dan dramatismo a los espacios, mientras que tonos como el lavanda y el rosa levantan el ánimo, y los blancos son atemporales.

Igualmente, la luz de la habitación y su ubicación influyen en cómo se ven los colores. Por ejemplo, el sol directo del mediodía aclara cualquier tono.

De la misma manera, Benjamin Moore señala que el tipo de acabado de pintura puede realzar el color. El brillo añade dimensión y ligereza, y las pinturas mates o planas son convenientes para trabajar las imperfecciones.

Antes de adquirir las pinturas, es recomendable que consideres varios factores como si el área a pintar es interior o exterior, y cuál es el tipo de superficie. Cada material tiene especificaciones para lograr el mejor efecto.

Otras consideraciones incluyen saber si la superficie ha sido pintada previamente o si es una superficie nueva sin pintar, y evaluar las condiciones de la superficie. Deberás tomar en cuenta si la pintura está desprendida o si la superficie está corroída o tiene hongo o moho.

“La pintura no es solo un tema decorativo sino un asunto que también incluye la protección, con la capacidad de extenderle la vida a cualquier superficie, dependiendo de la selección del producto adecuado”, apunta la empresa.

Al momento de escoger las brochas y los rodillos, la guía de Benjamin Moore detalla que esta tarea estará sujeta al tipo de superficie y de pintura.

A continuación, algunos ejemplos

  • Para pintar una pared de concreto lo ideal es utilizar un rodillo de 3/4 pulgadas de grosor, ya que permite recoger y depositar la cantidad apropiada de pintura en la superficie para cubrir la porosidad.
  • Si fuera una superficie con textura o estucado, el tamaño adecuado sería 1 pulgada de grosor.
  • Para pintar una pared lisa interior en gypsum board, prefiere utilizar un rodillo de 3/4 pulgadas o 3/8 pulgadas de grosor.

A su vez, el material del rodillo repercutirá en la terminación, además de ayudar a mantener el área limpia con la menor cantidad de salpicaduras. De acuerdo con Benjamin Moore, entre los mejores rodillos se encuentran los de microfibra, que, además, son fáciles de lavar y duraderos.

Otros productos especiales como los primers son relevantes en el proceso de pintar tu casa. Las pinturas 2 en 1 incluyen primer y pintura en un mismo producto. Ofrecen una buena cobertura y adhesión a la superficie, y son ideales para superficies pintadas anteriormente y en buen estado.

Si, por ejemplo, la superficie tiene filtraciones y hongos, debes utilizar un primer específico para atender cada una de estas situaciones.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.