“Aprende y Construye Puerto Rico” es un programa de aprendizaje registrado (RAP, por sus siglas en inglés) recién lanzado, que está dirigido a las empresas de construcción comprometidas con desarrollar las capacidades de los integrantes de la fuerza trabajadora de campo en Puerto Rico. Fue creado por AGC Puerto Rico Chapter Workforce Development Foundation INC (AGC-WDF), en coordinación con la Asociación de Contratistas Generales, Capítulo de Puerto Rico (AGC-PR). AGC-WDF actúa como patrocinador del programa para desarrollar obreros, carpinteros, albañiles y terminadores de concreto. La duración del currículo para cada oficio varía según el oficio.

Las empresas interesadas en participar tienen hasta el 30 de septiembre de 2024 para registrarse. Las clases comienzan en enero de 2025.

¿Qué es un RAP?

Es una iniciativa del Departamento del Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) para ofrecer educación sobre oficios técnicos, que consta de varios componentes. Los patronos participantes son elegibles para recibir incentivos económicos en forma de reembolsos bajo el estatuto de adiestramiento y empleo federal, conocido como el Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA). Los reembolsos cubren 50 % de la instrucción técnica relacionada y, dependiendo del número de empleados que tiene la empresa, hasta el 90 % del salario del aprendiz (excluye beneficios marginales).

En Puerto Rico, los programas y los fondos son administrados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), con la asistencia de sus oficinas de Conexión Laboral (también conocidas como Áreas Locales).

Componentes de un RAP

Aprendizaje en el empleo: Los aprendices trabajarán bajo la supervisión de un mentor experto en su oficio, quien ofrecerá dirección sobre las tareas requeridas, según el currículo establecido para satisfacer las necesidades del mercado en Puerto Rico. El aprendiz completará 2,000 horas de aprendizaje, lo que equivale, aproximadamente, un año.

Instrucción técnica relacionada: Los aprendices asistirán al salón de clases y laboratorio, donde recibirán instrucción sobre materia teórica y cómo poner en práctica lo aprendido. Los aprendices deberán completar 144 horas al año en una de las instituciones educativas que ofrecerán los cursos conforme a las especificaciones del RAP.

Salario: Mientras adquieren un oficio técnico, los aprendices recibirán un salario. La paga aumentará, según el aprendiz avanza en el programa. Conforme a los requisitos del Departamento del Trabajo, los patronos participantes tendrán que ofrecer aumentos salariales a los aprendices cada 2,000 horas completadas en el programa, a base de los salarios mínimos establecidos por AGC-WDF. Dicho requisito busca fomentar la retención de los aprendices al tiempo que progresan socioeconómicamente.

Credencial/Certificación: Al completar el programa, los aprendices recibirán una credencial del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, certificando que tienen las destrezas necesarias para llevar a cabo el oficio. También recibirán credenciales del National Center for Construction and Education Research (NCCER), una entidad líder en el desarrollo de currículos en la construcción en los Estados Unidos.

Para recibir más información sobre los beneficios y requisitos para ser parte de “Aprende y Construye Puerto Rico”, puedes contactar a Marlyn Martínez, directora de Desarrollo Laboral de AGC-PR, llamando al 787-781-2200 o escribiendo a mmartinez@agcpr.com. Busca el booth de “Aprende y Construye Puerto Rico” durante la 50.ª Convención Anual y Expo Convención, para obtener valioso material informativo.