Nuevos proyectos viabilizan la evolución de Selectos
La cadena de supermercados fortalece su posicionamiento y continúa agregando productos y servicios de calidad
PUBLICIDAD
La expansión de sus almacenes centrales, el crecimiento de sus marcas privadas y el establecimiento de nuevos puntos de venta son parte de los proyectos a corto y mediano plazo que desarrolla Supermercados Selectos, empresa que celebra sus 45 años de fundación.
La cadena de supermercados de dueños independientes, que tiene 39 tiendas y es la segunda cadena de capital local más grande en Puerto Rico, cuenta con ventas agregadas que ascienden a $750 millones anuales.
Juan Daniel Ramos, vicepresidente de la Junta de Directores de Selectos, informó que, con miras a incrementar aún más sus ventas, la cadena inició el proceso de añadir 122,000 pies cuadrados a su almacén de provisiones no refrigeradas. El nuevo espacio se ubicará en el Barrio Espinosa de Dorado, donde Selectos tiene su centro de distribución en un edificio de 80,000 pies cuadrados.
La expansión del almacén de provisiones debe estar lista para octubre próximo, estimó Ramos. “Esto nos va a dar un crecimiento de 20 %, en lo que se distribuye desde nuestro centro de distribución hasta nuestras tiendas”, aseguró el empresario.
Luego, el espacio actual de 80,000 pies cuadrados será habilitado para que pueda usarse por completo como almacén de productos perecederos (refrigerados y congelados), “lo que nos va a dar más capacidad en ese renglón de almacenamiento y distribución de productos frescos y locales como lácteos, frutas, vegetales y carnes”, expuso Ramos. Se espera que la expansión al almacén refrigerado esté completada en 2024.
Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de Selectos, informó que ambas obras de expansión se realizan gracias a una inversión de $10 millones, a la vez que generan unos 200 empleos directos e indirectos en la fase de construcción. Cuando se complete el almacén nuevo, la cadena contará con 202,000 pies cuadrados de espacio y generará́ de 30 a 40 empleos adicionales en su fase de operación.
“Vamos a duplicar los pies cuadrados de espacio para poder tener mejores ofertas”, apuntó Ariel Torres, presidente de la Junta de Directores de Selectos. “Vamos a conseguir más productos para que nuestras tiendas se suplan de ese almacén central, puedan abaratar costos por compra de vagones y los consumidores se beneficien de esos precios bajos”.
Por otro lado, recientemente, la cadena abrió un establecimiento en Vega Alta, en el que se invirtieron $4.5 millones.
Otro proyecto de la cadena es la ampliación de sus marcas privadas Selectos y Selectos Premium. “Seguimos expandiendo nuestra marca privada Selectos y hace año y medio sacamos Selectos Premium, marca de productos prémium a precios accesibles. Estos comparan en calidad con los mejores del mercado, a precios muy por debajo de los productos prémium de marcas reconocidas”, explicó el vicepresidente.
Según Rodríguez, la idea de Selectos Premium surgió a raíz de la escasez de productos y marcas que tuvo lugar durante la pandemia de coronavirus. “Ante la necesidad de alternativas, debido a marcas que ya no están o han bajado su producción por la pandemia, decidimos buscar alternativas con calidad prémium a un precio accesible”.
Bajo la marca Selectos hay más de 300 artículos disponibles, mientras que la variedad de productos Selectos Premium, en la que se han invertido $600,000, incluye detergentes, comida de perro enlatada y seca; mantecados, frutos secos, kanikama (palitos de cangrejo para sushi) y cortes de carnes. “Hemos tenido mucho éxito con los mantecados y las carnes, por decir algunos. Hemos contado con muy buena aceptación de los clientes”, dijo Ramos.
La empresa netamente puertorriqueña también trabaja en la mejora continua de Selectos Easy Shop, plataforma digital que permite a los consumidores realizar sus compras desde la computadora o desde dispositivos móviles, ya sea para recibirla en el hogar o recogerla en la tienda sin bajarse del auto.
“Los especiales que el usuario ve en la plataforma tienen los mismos precios que el shopper de la tienda”, destacó Ramos. “El consumidor puede escoger los artículos desde el shopper y guardar sus compras anteriores para, en una próxima ocasión, repetir esa compra o añadir y quitar algunos artículos, en vez de hacer de nuevo el escogido de todos los productos”.
“Si el usuario está en su casa, puede escanear el código de barras de los productos a través de la aplicación y así añadirlos al carrito de compras”, agregó el ejecutivo acerca de la plataforma, en la que se puede pagar con tarjeta de crédito o elegir hacer el pago en la tienda. “Siempre estamos mejorando la plataforma, tomando en cuenta lo que quieren los clientes”, dijo.
Ramos, quien es vicepresidente de la cadena y propietario de dos tiendas en Orocovis y Corozal, resaltó el impacto económico de Selectos en la isla. “La mayor parte de nuestros suplidores son locales y casi todo se negocia con distribuidores locales, lo que constituye un impacto directo a la economía local”, expuso el ejecutivo.
“En promedio, generamos 75 empleos directos por tienda, que se suman a los empleos indirectos en mantenimiento de equipos, publicidad, mercadeo y otros, lo que tiene un impacto en la economía, más las ventas que generamos y lo que pagamos en impuestos y patentes”, agregó Ramos.
Selectos trabaja para que ese impacto económico siga en aumento. “Hemos venido creciendo a paso firme por 45 años”, expresó Ramos. “La expansión al almacén nos va a ayudar mucho a seguir creciendo y a añadir socios nuevos que nos ayuden a tener más tiendas”.
“Si llevamos 45 años, es gracias al apoyo de nuestros clientes y eso nos da energía para continuar haciendo el mejor trabajo posible y ofreciendo un servicio de excelencia y productos de calidad para durar 45 años más”, aseguró el vicepresidente.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.