La iniciativa que comenzó hace 45 años con cuatro tiendas en la zona metropolitana, hoy cuenta con 39 Supermercados Selectos a través de toda la isla y brinda empleo a unas 4,000 personas, tanto en sus establecimientos como en su centro de distribución y sus oficinas centrales, en Dorado.

Con ventas agregadas de $750 millones anuales, Selectos se posiciona como la segunda cadena de supermercados de capital local más grande en Puerto Rico, informó Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de Selectos.

Explicó que la cadena está integrada por 23 socios accionistas que son dueños independientes. La empresa surgió en 1978, cuando cuatro propietarios de colmados independientes decidieron unirse, bajo el liderato de Carlos Torres, para realizar sus compras en grupo. Esto les permitió abaratar los costos, pautar especiales bajo un mismo nombre y ser más competitivos ante las grandes cadenas de supermercados.

Ariel Torres es presidente de la  Junta de Directores de Supermercados Selectos.
Ariel Torres es presidente de la Junta de Directores de Supermercados Selectos. (BrandStudio)

Con el paso de los años, más propietarios independientes se sumaron a la nueva cadena.

“Yo llevo 45 años en Selectos. Entré a los cuatro o cinco meses después de haberse fundado”, recordó José “Joe” Quiñones, socio fundador de la cadena y subsecretario de la Junta de Directores. Contó que se sumó a Selectos luego de ver un anuncio en un periódico. Para entonces, era dueño de un colmado de 1,200 pies cuadrados en Levittown.

“Al principio, nos reuníamos en las mismas tiendas, hasta que, después de varios años, logramos establecer nuestro primer almacén central (en Carolina) y comenzamos a buscar nuevos socios para ampliar nuestra capacidad de compra”, contó el subsecretario.

El socio Horacio López, quien es dueño de dos supermercados en Carolina, se unió al relato. “Yo comencé en los años ochenta en Selectos y teníamos colmaditos; tiendas de entre 3,000 y 6,000 pies cuadrados. Realmente, había un grupo muy unido de empresarios netamente puertorriqueños con hambre de crecer”, manifestó.

Hoy día, la cadena continúa con su misión de unir comerciantes de supermercados bajo la marca Selectos para proveerles competitividad y la mayor rentabilidad a sus actividades comerciales.

Gracias a esa idea de trabajar unidos, hoy contamos con 39 supermercados, algunos hasta de 40,000 pies cuadrados, y somos una de las principales cadenas de Puerto Rico. Es un crecimiento que nos llena de orgullo”

-Ariel Torres, presidente de la Junta de Directores de Supermercados Selectos

De acuerdo con los miembros de la Junta de Directores, los beneficios de unirse siguen siendo palpables. El inventario de las tiendas es uno de los renglones más ventajosos, ya que no se limita la cantidad de vagones de mercancía por tienda. Los 80,000 pies cuadrados de almacén que los socios tienen a su disposición en su centro de distribución, a los que se les están añadiendo otros 122,000, contribuyen a la compra en grupo, lo que se traduce en precios más bajos para la satisfacción del consumidor.

La inversión publicitaria bajo la marca Selectos se suma a los beneficios de la unión empresarial. Cada año, la cadena invierte entre $5 y $6 millones en prensa, radio y televisión. Complementan su estrategia comercial con el shopper semanal, en el que invitan a sus clientes para que entren a las tiendas a buscar una gran variedad de mercancía a buenos precios.

Trabajar en conjunto les ha brindado la fortaleza necesaria para enfrentar grandes retos, como la llegada a la isla de megatiendas y almacenes de Estados Unidos. “En los años noventa, yo estaba en la presidencia de la Junta de Directores de Selectos cuando llegaron las megatiendas a Puerto Rico”, recordó López. “Ahí se me ocurrió que no nos podíamos dormir; que teníamos que crecer y hacer expansiones en nuestras tiendas. El grupo de socios que había estuvo de acuerdo’'.

Así, la labor realizada rindió sus frutos. Entre los años noventa y los 2000, Supermercados Selectos tuvo un impulso bien positivo en sus tiendas.

Juan Daniel Ramos es vicepresidente de la Junta de Directores de Selectos.
Juan Daniel Ramos es vicepresidente de la Junta de Directores de Selectos. (BrandStudio)

De acuerdo con Quiñones, la unión de dueños independientes bajo una misma marca no solo sirvió para hacer frente a las megatiendas, sino también para crecer y solidificarse en el mercado de alimentos. “Ahora, mi tienda de Levittown tiene 10,000 pies cuadrados y estamos en el proceso de cambiarla a un espacio de 32,000 pies cuadrados en otro local. Además, tenemos una tienda de 42,000 pies cuadrados en Bayamón y otra de 32,000 pies cuadrados en Los Palacios (Toa Alta). Gracias a Selectos y a nuestro trabajo, hemos podido lograr ese crecimiento”, aseguró.

Ariel Torres, presidente de la Junta de Directores de Selectos, resaltó que, “gracias a esa idea de trabajar unidos, hoy contamos con 39 supermercados, algunos hasta de 40,000 pies cuadrados, y somos una de las principales cadenas de Puerto Rico. Es un crecimiento que nos llena de orgullo”.

A juicio de la directora ejecutiva, entre los principales logros de Selectos están “mantener un concepto en donde varios socios se unen para desarrollar la marca; solidificar la confianza del consumidor en nuestros productos y que nos distinga como el ‘Rey de las carnes’. Celebramos el éxito de Selectos a lo largo de 45 años y en un mercado cambiante en el que, mientras compañías extranjeras abandonan el país, nosotros estamos aquí́ dando trabajo a familias puertorriqueñas”.

Al ser dueños independientes, cada cual puede reaccionar rápido ante distintas situaciones y tomar decisiones que no tienen que pasar por mucha burocracia. Nos da la capacidad de reaccionar rápido a eventos imprevistos”

-Juan Daniel Ramos, vicepresidentede la Junta de Directores de Supermercados Selectos

De acuerdo con Juan Daniel Ramos, vicepresidente de la Junta de Directores de Selectos, ser una cadena de propietarios independientes le da una ventaja competitiva sobre las cadenas de un solo dueño. “Al ser dueños independientes, cada cual puede reaccionar rápido ante distintas situaciones y tomar decisiones que no tienen que pasar por mucha burocracia. Nos da la capacidad de reaccionar rápido a eventos imprevistos”, aseguró.

“Ser dueños individuales nos brinda agilidad, mientras que la oficina central nos da apoyo en términos de publicidad, publicación de los shoppers e iniciativas corporativas”, insistió Ramos. “Durante las emergencias, la oficina central juega un rol importante, al mantener nuestros inventarios saludables y manejar la comunicación con los suplidores para que el flujo de mercancía continúe y llegue a las tiendas”.

Este factor jugó un papel importante luego del paso de huracanes como Irma y María, en 2017; y Fiona, en 2022, así como durante la pandemia del COVID-19. “Son muchos los retos que se presentan en la industria de alimentos. Tener una estructura robusta nos da la capacidad de adaptarnos a cualquier evento que surja, como hemos hecho hasta hoy, brindando el mismo servicio a lo largo de 45 años”, expuso el vicepresidente.

Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de Supermercados Selectos.
Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de Supermercados Selectos. (BrandStudio)

Por otro lado, ser dueños independientes abona a la calidad del producto y del servicio, factores clave en el éxito de la cadena, según Ramos. “La mayoría de los dueños trabaja en las tiendas todos los días, tiene contacto directo con los clientes y atiende las quejas con premura”, aseguró. “La calidad de los productos es otra cosa que nos caracteriza. Somos reconocidos como el ‘Rey de las Carnes’, porque son de alta calidad”.

Ese éxito ha dado pie a que nuevas generaciones de propietarios entren a la cadena. “Ya mis tres hijos están en el negocio”, dijo Quiñones. “Mi hija Joeyleen ahora es presidenta de MIDA (Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos) y es la que corre con todo lo administrativo de nuestras tres tiendas. Mis hijos Joe y Joel son los que operan las tiendas. He visto que en varias tiendas está ocurriendo lo mismo. Hay una nueva generación tomando acción en la administración de los negocios familiares. Eso es muy importante porque le da continuidad al negocio”.

Para Quiñones, el aniversario de la cadena es motivo de orgullo. “Uno ve que 45 años de trabajo arduo y responsable, manteniendo una plantilla de miles de empleados, nos ha llevado a ser un ente importante para el país. Haber logrado mantenernos unidos por 45 años es espectacular. Quiere decir que la visión de hace 45 años era la correcta”, afirmó Quiñones.

“A Selectos le espera mucho éxito porque estamos comprometidos y somos responsables con nuestro país, con nuestros empleados y con nosotros mismos”, manifestó el subsecretario.

De cara al futuro, el presidente Torres anticipó que “vamos a seguir creciendo y contando con el respaldo del pueblo de Puerto Rico”.