Comenzó el nuevo año. Doy infinitas gracias a ustedes lectores por recibir la información que con gusto les traigo, con el propósito servirles de algún modo en el caminar de sus procesos y así continuar creciendo juntos.

Este es un momento propicio para plantearnos nuevas metas sobre nosotros mismos, ¿cómo quiero ser y vivir de hoy en adelante? Podemos comenzar con esta pregunta. Tenemos en común que en los comienzos de un nuevo año queremos trabajar hacia nuestro bienestar, sentirnos bien, lidiar saludablemente con nuestros desafíos y estar en paz. Existen cinco pilares de bienestar que, al potenciarlos a través de nuestras acciones, es posible sentir el balance y bienestar.

Relacionadas

Conozcamos cuáles son para apoyar el proceso y observar con detenimiento cómo pueden ser aplicado en al el día a día de cada uno. Cada persona tiene su receta de bienestar, estas que les comparto son categorías de componentes que nunca cambian y que son los que debemos atender para mantenerlos todos en saludable equilibrio, ayudándonos a saborear con gratitud nuestros momentos cuando lleguen y como lleguen. ¡Adelante!

Emociones positivas

- Cuáles son las fuentes que generan un afecto positivo frecuente en ti. El principio positivo no es lo que hagamos un día y nos da un high momentáneo, es lo que hacemos de forma recurrente, consistente, lo que nos hace feliz. Algunas de estas emociones son, alegría, serenidad o interés. Revisa en tu vida cuáles son esas fuentes que te dan emociones positivas, tus acciones y lo que generan en ti para hacer sólido este pilar de bienestar.

Flow o absorción

- Cuáles son esas actividades donde hay entrega de tu parte y te sumerges completamente al presente provocando que te sientas bien, productivo y poniendo en función tus fortalezas. En mi caso como ejemplo, les comparto algunas de las mías: cocinar, hacer ejercicios, dar yoga, dar charlas y estar en sesión con mis clientes de coaching. Esos son momentos donde el tiempo puede pasar y no me doy cuenta. Activa esas actividades que te hagan estar en el flow o en engagement con el presente y practícalas cada vez más a menudo.

Relaciones Positivas

- ¿Qué son relaciones positivas para ti? ¿Quiénes son las personas con las que interesas rodearte? Para mantener las relaciones positivas es importante revisar qué hace uno para cultivarlas y para incrementar el bienestar, las personas deben ayudarse mutuamente.

Sentido

- Tener claro para qué nos levantamos diariamente. Y si no está claro, comenzar a hacer la búsqueda. El sentido es lograr hacer acciones y una vida con propósito, para esto hay que preguntarse a menudo: ¿Qué le puedo sacar a esta experiencia para que me sirva de bien?

Logro

- El sentimiento de logro se basa en las pequeñas acciones que creamos durante el día, paso a paso, que nos llevan a gran satisfacción personal porque cumplimos con lo que nos proponemos. Está relacionado a las metas que deseamos cumplir. ¿Cuáles son mis metas? ¿Por qué las quiero cumplir? Son preguntas que nos ayudan a proponernos acciones que generen el sentido de logro en nosotros y como efecto dominó saludable autoestima.