El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, solicitó hoy la renuncia inmediata de Luis Irizarry Pabón como alcalde de Ponce y a su candidatura a la reelección en los próximos comisios del 2024.

Al destacar que su solicitud se debe a que ayer, jueves, un juez le encontró causa para juicio, el también representante expuso en entrevista radial (WKAQ 580) que “debe abandonar su posición por el bien de la institución para dedicar sus esfuerzos y energía al caso”.

“Esto no significa que yo piense que el resultado de este caso va a ser uno o va a ser otro. Pero, ciertamente, va a requerir del alcalde un enfoque total en el caso y del partido un enfoque total en ganar la elección y, por su puesto, en permanecer ofreciendo los servicios a la gente de Ponce”, añadió.

Relacionadas

Ortiz precisó que su petición es cónsona con los preceptos acuñados por el PPD en su “posición institucional” en casos de corrupción pública.

El suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry.
El suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry. (Vanessa Serra Díaz)

Aun así, recordó que el partido había alcanzado un acuerdo con Irizarry Pabón, el cual requería que este hubiese renunciado a finales de febrero, aun cuando no hubiese una determinación de causa para juicio. Dijo que apoyaba que la renuncia se diera para esa fecha, ya que le daba el tiempo necesario a la colectividad para prepararse para las primarias del 2 de junio y las elecciones del próximo noviembre.

No obstante, el suspendido alcalde no cumplió con el acuerdo. El caso se encuentra pendiente a una determinación del juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, sobre la validez de dicho acuerdo.

Pero, ayer, un juez de Caguas designado para atender el caso criminal en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce, Daniel López González, encontró causa para juicio contra Irizarry Pabón por un cargo de enriquecimiento injustificado y un cargo de violación a la Ley de Ética Gubernamental. La determinación reforzó la postura del PPD sobre la necesidad de que el ponceño salga de los cargos políticos que ocupa.

Esta determinación se da justo cuando hoy en la Ciudad Señorial inicia la convención del PPD. Este próximo domingo, de hecho, habrá una Asamblea General.

Ortiz no detalló si en este cónclave habrá alguna reunión referente a tratar el problema que tienen en Ponce. Se limitó a afirmar que “lo más sensato” es que el alcalde renuncie.

“Yo lamento la situación por lo que está pasando el alcalde. Yo espero que se le haga justicia y que al final sepamos el resultado que va a ser de acuerdo a los hechos que se puedan probar en este caso. Pero, como presidente del partido, mi deber es proteger la institución y ponerla en posicion de ganar. Y, la única manera que se hace eso en un caso como este, es que el alcalde dé un paso al lado y continúe su proceso y permita que el partido pueda hacer su trabajo”, manifestó.

Prometió a los ponceños hacer todo lo posible para que el PPD revalide en las próximas elecciones.

Irizarry Pabón fue acusado el 31 de octubre de cuatro cargos por violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado.

El alegato que se hizo en su contra fue que solicitó dinero a directores y empleados de confianza para pagar un préstamo personal de $50,000 que, tomó con el Banco Popular, destinando $30,000 a su campaña electoral de 2020.