Ponce. La vista preliminar contra el suspendido alcalde de la Ciudad Señorial, Luis Irizarry Pabón, por cuatro cargos de delitos de corrupción pública, arrancó hoy con el testimonio de su entonces jefe de campaña, Luis Rafael Báez Rodríguez, quien declaró que, de un préstamo personal que el político ponceño hizo para cubrir gastos de su comité proselitista, el médico consideró utilizar $6 mil para contratar un detective privado para que investigara a su esposa, Miyady Vélázquez Pagán.

El primer día del proceso judicial, que preside el juez Daniel López González, en la sala 405, del Tribunal de Ponce, transcurrió con fuertes encontronazos, algunos a gritos, entre los abogados de defensa y las fiscales especiales de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Relacionadas

Báez Rodríguez declaró que a finales de noviembre de 2019 varios miembros del comité de finanzas de la campaña del entonces candidato popular a la alcaldía de Ponce, Irizarry Pabón, se reunieron y se discutió “la posibilidad de realizar un préstamo bancario a nombre del doctor” para gastos de campaña. Según el testigo, el 6 de diciembre del mismo 2019 hizo el préstamo a una institución bancaria en Ponce.

En el directo de la fiscal especial Zulma Fúster Troche, Báez Rodríguez declaró que Irizarry Pabón hizo el préstamo por $50 mil y que el entonces candidato a la Poltrona Municipal le dijo que se quedaría con $20 mil para un asunto personal y gastos de su oficina.

“En ese momento, él nos indica que no podía costear los gastos, que su esposa estaba peleando por los gastos de la casa y se planteó hacer un préstamo. Había que arrancar la campaña porque ya teníamos fecha de inicio y no teníamos cómo hacerlo, él trae la idea del préstamo”, relató.

“Me indicó que iba a usar un dinero para la oficina y que estaba evaluando usar $6 mil para contratar un detective privado porque él entendía que Miyadi (Velázquez Pagán), su esposa, le estaba fallando”, sostuvo Báez Rodríguez, quien después que el alcalde ganó la elección pasó a ocupar el puesto de jefe de gabinete, pero solo estuvo en el cargo hasta marzo de 2021.

Miyadi Velázquez Pagán, esposa de Irizarry Pabón, le acompañó en el tribunal.
Miyadi Velázquez Pagán, esposa de Irizarry Pabón, le acompañó en el tribunal. (Vanessa Serra Díaz)

Según el testigo, en otra reunión en el restaurante La Casita del Chef participaron Irizarry Pabón, el también miembro de su equipo de campaña Oscar Nazario y el hoy convicto contratista, Oscar Santamaría.

Báez Rodríguez dijo que el alcalde le presentó a Santamaría y que el contratista le dijo que tenía un donativo. “Santamaría se movió con Oscar Nazario a su carro y le dio el donativo de $5 mil. Él le entregó un sobre blanco a Oscar Nazario”, indicó.

Relató que, en la segunda quincena de enero de 2021, ya siendo alcalde, Irizarry Pabón se les acercó a él y a Leopoldo Vega, otro funcionario, “y nos deja saber que ahora cobra mucho menos y que hay que buscar la manera de resolver para pagar el préstamo”. El testigo de la OPFEI indicó que, como médico, Irizarry Pabón devengaba más ingresos, mientras que el sueldo de alcalde era de entre $3,500 a $5 mil quincenales.

“Le dije que íbamos a resolver buscando alternativas para pagar el préstamo. En noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo había pagado (el préstamo) de su bolsillo y que había que resolver, porque el pago era mucho, de cerca de $1,000 mensuales”, dijo para agregar que entonces “no se hizo nada, porque el préstamo estaba al día”.

Añadió que a principios de marzo 2021 cuando él había renunciado a la administración municipal “es cuando se revuelca el chisme en la prensa”. Dijo que renunció por “diferencias de criterio con el alcalde”.

En el contrainterrogatorio, el licenciado Antonio Andreu Fuentes trató de impugnar la credibilidad del testigo, quien admitió que, pese a que era el jefe campaña, no conoce los reglamentos que regulan los donativos políticos en eventos electorales.

-”¿Usted conoce qué tipo de aportación se considera de campaña y cuál no es de campaña?”, le preguntó el abogado.

-“No”, le respondió Báez Rodríguez.

Varios cheques que se alega fueron depositados en la cuenta del comité político de Irizarry Pabón provocaron discusión entre los abogados y fiscales.

El primer día de la vista preliminar contra Luis Irizarry Pabón transcurrió con fuertes encontronazos entre abogados y fiscales.
El primer día de la vista preliminar contra Luis Irizarry Pabón transcurrió con fuertes encontronazos entre abogados y fiscales. (Vanessa Serra Díaz)

“Las fiscales están obstaculizando el contrainterrogatorio… Es una obstaculización continua. Estamos aquí para que la verdad salga”, reclamó Andreu Fuentes, mientras la fiscal especial, Fabiola Acarón Porrata le ripostó que era “una falta de respeto, nosotros estamos haciendo las objeciones en derecho”.

Fuera de sala, a preguntas de periodistas, Andreu Fuentes alegó que se trató de un préstamo de campaña. “Lo que pasa es que el alcalde le prestó a su campaña la misma cantidad por la cual se depositó y eso es totalmente permitido en Puerto Rico y en Estados Unidos, principalmente, que los candidatos pueden aportar toda la cantidad que quieran a su campaña, incluyendo el prestarle el dinero a su campaña. Además, la jurisprudencia y la ley establecen que el dinero prestado, aunque sea través de un banco, se convierte en un préstamo a la campaña”, reclamó el abogado.

Contra Irizarry Pabón pesan dos violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y por dos infracciones al Artículo 251 del Código Penal de Puerto Rico, por enriquecimiento injustificado por, supuestamente, obligar a empleados municipales a que lo ayudaran a pagar un préstamo de campaña.

La investigación de la OPFEI, inició tras un referido de parte del Departamento de Justicia que concluyó que Irizarry Pabón, supuestamente, logró que sus subalternos pagaran un préstamo a su nombre, que se utilizó para costear parcialmente los gastos de su campaña política de los comicios electorales de 2020.

Según la OPFEI, el mandatario presuntamente recibió donaciones ilegales que no reportó en los informes trimestrales que presentó a la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, entidad que a su vez multó al Comité Municipal del PPD de Ponce y el Comité Amigos Luis Irizarry Pabón por $944.24 por alegadas violaciones a la Ley sobre el Financiamiento de Campañas.

“Es un préstamo con una garantía personal, así que la obligación de pagar este préstamo era del alcalde como persona, no era del comité y así surge de todos los documentos”, dijo Fúster Troche.

Irizarry Pabón se mantuvo pendiente al proceso en la sala judicial y limitó sus expresiones a los periodistas.

Vamos a ver el proceso, todo bien”, dijo cuando arribó en horas de la mañana al tribunal, de la mano de su esposa.

Siempre Dios está conmigo”, agregó al ser preguntado por su estado anímico antes de entrar la sala judicial.

Poco después llegaron aparte varios legisladores populares del distrito de Ponce, la senadora Marially Gomzález Huertas y los representantes Domingo Torres García y Ángel “Tito” Fourquet.

Al iniciar la vista preliminar la fiscal Fúster Troche dijo que varios testigos del Ministerio Público habían recibido algún tipo de presión.

“Hemos tenido muchas situaciones de testigos que han sido intimidados”, indicó.

“Esto es total y completamente falso. Hemos entrevistado a los testigos que su señoría (el juez) permitió que entrevistáramos como testigo de defensa conforme a la jurisprudencia”, replicó Andreu Fuentes.

“La OPFEI no hace persecuciones políticas. Cuando presentamos cargos, es porque tenemos la prueba sólida”, dijo Fúster Troche a su llegada al tribunal.

Una docena de testigos de las partes fueron juramentados para la vista preliminar, que continúa mañana, viernes, a las 9:00 a.m.

La alcaldesa interina, Marlese Sifre, también acudió.
La alcaldesa interina, Marlese Sifre, también acudió. (Vanessa Serra Díaz)

Irizarry Pabón enfrenta también una querella que le instó el Partido Popular Democrático (PPD) en el Tribunal de San Juan. La colectividad alega que no cumplió el compromiso que contrajo con el liderato del partido de que renunciaría a la candidatura a la reelección si al 28 de febrero no se hubiera celebrado la vista preliminar por los cargos que le imputa la OPFEI.

En el recurso judicial, que está pendiente en la sala del juez Anthony Cuevas Ramos, el PPD busca que Irizarry Pabón sea descertificado como candidato de la Pava a la reelección bajo el alegato de que el alcalde violó el reglamento de la colectividad.