Familia no tiene estudios que establezcan si el PAN le da a las familias para hacer la compra
Secretaria González Magaz acepta que “Puerto Rico sigue teniendo niveles mas bajos de beneficios que el resto de los estados y territorios”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de la Familia no cuenta con un estudio en el que se establezca si el dinero que reciben los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) verdaderamente les da para comprar la canasta básica de alimentos, que incluye carne, arroz, huevos, leche y pan, entre otros artículos.
Con el aumento conferido en octubre pasado a los beneficiarios y otras ayudas adicionales que se les concede en medio de esta pandemia del COVID-19, una persona sola, menor de 60 años, recibe en la actualidad $198 del PAN.
Esta suma disminuirá en julio próximo a $140, que es el periodo establecido que se acaba una ayuda dada por concepto de la Ley ARPA.
Relacionadas
Mientras, un núcleo familiar de tres miembros menores de 60 años, por su parte, reciben $512. Pero, al terminar la ayuda en julio próximo, el pago del beneficio bajaría a $368.
Un estudio publicado este mes por la empresa Picodi y el cual fue reportado por la revista Forbes Centroamérica ubicó a la Isla como el país de América Latina que registró un aumento de salario mínimo en este inicio del 2022 y donde más costoso sale adquirir la canasta básica de alimentos. La cifra que se estableció para hacer la compra fue de $161.26. Esta cantidad representó un 12.1% respecto al salario mínimo.
En declaraciones escritas remitidas a Primera Hora, la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, se limitó a establecer que el gobierno lucha por la paridad de fondos federales que se reciben, en comparación con los estados, para esta asistencia nutricional.
“Las subvenciones ordinarias que recibe cada familia en Puerto Rico son hasta 56% menor que en los estados y algunos territorios. Por lo que es la política pública de esta administración la integración del PAN al Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) para lograr niveles de beneficios que apoyen la seguridad alimentaria para los residentes de Puerto Rico que viven bajo el nivel de pobreza”, señaló.
Explicó que pese a los aumentos y beneficios adicionales que se han dado en la pandemia, “Puerto Rico sigue teniendo niveles mas bajos de beneficios que el resto de los estados y territorios”.
“El que pudiéramos aumentar un poco más los beneficios a las familias vulnerables, representa un alivio en medio de las gestiones que realizamos para obtener la igualdad en beneficios. Seguimos firmes en el plan de ingresar al programa SNAP, que provee para que la asistencia se ajuste a las necesidades de la población y brindará más recursos a la isla. Sin duda, el programa PAN representa un apoyo esencial para muchas familias y nuestro compromiso es que se haga un buen uso del mismo y llegue a las familias más lo necesitan”, dijo.
En la actualidad, el PAN brinda asistencia a 873,321 familias, en las cuales hay 1,547,312 participantes.