Dicen que es el Marie Kondo del fitness. Kenichi Sakuma es un entrenador japonés que logró convertir su primer libro, El método Sakuma, en un best-séller en muy poco tiempo.

Sus técnicas y ejercicios simples y prácticos para tonificar el cuerpo permiten esta comparación con su compatriota japonesa, quien generó furor con su método del orden.

El autor, que es personal trainer de modelos y otras celebridades, asegura que la clave de la técnica se basa en corregir la postura corporal mediante estiramientos.

Básicamente, propone empezar a poner en marcha músculos que solemos tener olvidados y que son importantes para mejorar tanto la figura como el metabolismo basal. Según Sakuma, una rutina de cinco minutos diaria es suficiente y es posible que en dos semanas podamos ver resultados. Asegura, en su guía práctica de ejercicios fáciles, mejorar la postura, estilizar el cuerpo y combatir grasa localizada. Además, el método ayuda a eliminar dolores como el de cabeza, hombros, lumbares e, incluso, los menstruales. Suena tentador, ¿no?

¿En qué consiste?

Como ya adelantamos, es un método muy sencillo que se compone de una dieta saludable y ejercicios suaves aptos para todo público. En sus dos publicaciones (El método Sakuma y El método Sakuma Full Body), el autor cuenta que debemos activar músculos concretos siguiendo cinco ejercicios de un minuto de duración cada uno.

Esos movimientos son superconocidos y fáciles: estirar, despertar los músculos inactivos, recuperar la forma muscular perdida y mantenerla. Las dos primeras semanas, los ejercicios se practican diariamente. A partir de la tercera, se pueden reducir las sesiones a tres veces por semana.

Los pasos del método

En términos generales, lo primero que debemos hacer es estirar los músculos para distender los que estén más contraídos y rígidos. Así, reducimos el grosor. Luego, tendremos que hacer movimientos más amplios para activar y estimular esos músculos que ya estiramos. El paso siguiente es fortalecerlos, lo que nos ayudará, además, a corregir la mala postura. Para finalizar, es importante fijar lo anterior a través de movimientos de memoria muscular.

Para despertar los músculos dormidos tenemos que poner mayor atención en los omóplatos, la pelvis y el coxis, porque a su alrededor también hay músculos que intervienen en muchos de los movimientos que hacemos en la vida diaria.

¿Dónde verlo?

Aunque puedes comprar los libros por Amazon y hasta descargar sus PDF en varias páginas web, lo ideal es poder seguir sus videos por YouTube. Si ingresas en la búsqueda “El método Sakuma para tonificar el cuerpo”, vas a poder seguir los ejercicios traducidos al español, que ya tienen más de un millón de visualizaciones.

Acompáñalo con una dieta

No todo se basa en los ejercicios. Hay que acompañar con una buena alimentación. El coach de fitness internacional recomienda:

Desayunar al despertar: lo más importante es no saltearse el desayuno y consumirlo en la primera media hora después de despertar. Cuando no desayunamos, los niveles de glucosa caen a niveles muy bajos y luego se elevan proporcionalmente al ingerir comida en el almuerzo, lo que genera una acumulación de grasa extra.

Incluir más proteínas: para acelerar el metabolismo y mantener tu masa muscular, tienes que incluir más proteína en tus comidas por cada libra que peses. Es fundamental evitar los alimentos procesados.

Beber más agua y evitar el alcohol: bebe una onza de agua por cada libra de tu peso.

Comer, al menos, tres veces al día: deberíamos ingerir hidratos de carbono desde el desayuno hasta el mediodía y evitarlos por completo a partir de las 5:00 p.m. Es importante que cada comida sea equilibrada en cuanto a tipos de alimentos.