Las segundas oportunidades abren las puertas para enmendar errores, empezar de cero y realizar cambios positivos. A pesar de que algunas personas creen que todos merecen esta oportunidad, la psicología piensa lo contrario.

De acuerdo con los expertos, existen ciertos comportamientos y acciones que indican que el individuo no desea cambiar. En estos casos, podría ser desgastante tener que lidiar con la incertidumbre y la desilusión.

En primer lugar, los psicólogos recomiendan no dar segundas oportunidades a las personas con mitomanía y a los mentirosos patológicos. El portal de salud “WebMD” mencionó que estos sujetes mienten sin una buena razón, se hacen daño a sí mismos con su comportamiento, pero siguen haciéndolo a pesar de las consecuencias.

Relacionadas

“La mentira patológica a menudo se hace sin ningún motivo y sin importar las consecuencias. Estas mentiras son extensas y elaboradas y la necesidad de contarlas es compulsiva. Los mentirosos patológicos a menudo inventan historias, incluso si eso les causa daño. Pueden perder trabajos y arruinar relaciones debido a sus mentiras”, agregó.

Por otro lado, los expertos recomiendan no dar segundas oportunidades los “vampiros energéticos”. Según la plataforma de recursos sobre salud mental “Verywell Mind”, este tipo de personas son aquellas que gastan su energía emocional, ya sea intencionalmente o inconscientemente. Podrían ser amigos, familiares, socios, colegas o vecinos, que se alimentan de su cuidado y atención y pueden hacer que se sienta estresado, agotado, agotado y abrumado.

“Las relaciones con los vampiros energéticos suelen ser tóxicas. Pueden hacer que te sientas agotado física y emocionalmente, especialmente si eres empático y estás muy en sintonía con las emociones de las personas que te rodean”, explicó el artículo, revisado clínicamente por la psicóloga Rachel Goldman.

Finalmente, los psicólogos dicen que es mejor no volver a confiar en los manipuladores crónicos. Según “WebMD”, estas personas mentirán, se inventarán excusas, lo culparán y compartirán estratégicamente algunos hechos y ocultarán otras verdades para cumplir con sus objetivos.

Darle una segunda oportunidad a este tipo de individuos significar volver a caer en una red de engaños y confusión emocional. Estos sujetos a menudo han demostrado un patrón constante de manipulación, lo que hace poco probable que cambien.

¿Cómo cuidar de su bienestar emocional?

Recuerde que no dar segundas oportunidades a las personas que le hacen daño es para cuidar de su bienestar emocional. Si estos individuos no han demostrado que son capaces de cambiar y reconocer sus errores, es mejor optar por alejarse de ellos.

Aprenda a decir que no y hablar sobre sus emociones. También, puede establecer límites y no dejar que estos sujetos vuelvan a hacerle daño.

Por otro lado, los Institutos Nacionales de Salud recomiendan construir resiliencia, reducir el estrés, dormir lo suficiente y fortalecer sus conexiones sociales positivas para mejorar su bienestar emocional.

“Cómo se siente puede afectar su capacidad para realizar las actividades cotidianas, sus relaciones y su salud mental en general. La forma en que reacciona ante sus experiencias y sentimientos puede cambiar con el tiempo. El bienestar emocional es la capacidad de manejar con éxito el estrés de la vida y adaptarse al cambio y a los tiempos difíciles”, concluyó la entidad.