Como país tropical, en Puerto Rico se viven temperaturas de verano prácticamente todo el año. El clima es perfecto para los pícnics y las parrilladas o barbacoas, y durante estas reuniones al aire libre es importante tener en cuenta la inocuidad alimentaria.

Además de asegurarte de comprar alimentos seguros y confiables, sigue las normas básicas para que te asegures de que el manejo de la comida que tú y los tuyos ingerirán no les causará daño. Recuerda que el calor es una de las condiciones favoritas para las bacterias transmitidas por los alimentos que causan enfermedades de transmisión alimentaria (también conocidas como intoxicaciones alimentarias), porque se multiplican más rápidamente a temperaturas entre 40°F y 140°F.

¿Qué es inocuidad alimentaria?

La inocuidad de los alimentos es la ausencia -a niveles seguros y aceptables- de peligro en los alimentos que puedan causar daño a nuestra salud. Solo los alimentos inocuos satisfacen necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable.

No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos.

Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física y con frecuencia son invisibles a nuestros ojos. Se tratan de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales.

Los alimentos contaminados causan sobre 200 enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer. Actualmente, se calcula que casi una de cada diez personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados. Casi un tercio (30%) de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años.

Sigue estos consejos para que tú y los tuyos estén seguros cuando coman al aire libre.

Antes del pícnic o parrillada

  • Descongela la carne, las aves y el marisco por separado en la nevera. Si descongelas sumergiendo completamente bajo la pluma de agua fría o descongelas en el microondas, debes cocinar los alimentos inmediatamente después.
  • Nunca reutilices el adobo o salsa de marinar que haya tocado alimentos crudos, a menos que los hiervas antes. En su lugar, puedes reservar parte del adobo antes de marinar los alimentos para utilizarlo como salsa más tarde.
  • Marina los alimentos en el refrigerador, no en el tope del gabinete.
  • Lava todas las frutas y vegetales antes de comerlas, incluso si piensas pelarlas. El cuchillo con el que se pela puede propagar bacterias a la parte que se come. Las frutas y vegetales precortadas o peladas deben refrigerarse o conservarse en hielo para mantener su calidad e inocuidad.
  • Si el lugar del pícnic no dispone de agua potable, lleva agua y jabón o toallitas húmedas desechables para limpiar las superficies y las manos.
  • ¡No olvides llevar un termómetro para alimentos!

Cómo empacar la neverita

  • Coloca los alimentos directamente del refrigerador a una hielera o neverita aislante inmediatamente antes de salir de casa.
  • Utiliza hielo o bolsas de hielo para mantener la neverita a 40°F o a una temperatura más baja.
  • Empaca la carne, aves y marisco crudos en una hielera separada o envuélvalos bien y guárdalos en el fondo de la nevera, donde los jugos no puedan gotear sobre otros alimentos.
  • Coloca las bebidas en una hielera separada, esto te permitirá acceder a ellas fácilmente mientras mantienes cerradas las neveras de alimentos perecederos.
  • Reduce al mínimo el tiempo que las hieleras permanecen en el baúl del carro, ya que puede calentarse mucho. Recuerda que las bacterias pueden multiplicarse rápidamente a altas temperaturas.
  • En el lugar del pícnic, mantén las hieleras alejadas del sol directo, conserva los alimentos en las neveritas hasta el momento de servirlos y evita abrir las tapas con frecuencia.

Cuando usas la parrilla

  • Utiliza utensilios y platos limpios. Cocina la carne, las aves y el marisco a las temperaturas adecuadas; utiliza un termómetro de alimentos para asegurarte (consulte la Tabla de temperaturas mínimas seguras de cocción de la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA).
  • Mantén las carnes cocidas calientes a 140°F o más hasta el momento de servirlas; colócalas a un lado de la parrilla para mantenerlas calientes.
  • Al retirar los alimentos de la parrilla colócalos en un plato limpio. Nunca uses el mismo plato y utensilios para alimentos cocidos que usaste para preparar carnes, aves o mariscos crudos.

Tiempo y temperatura

  • No dejes alimentos calientes o fríos en la “Zona de Peligro” (entre 40°F y 140°F) durante más de 2 horas -o 1 hora si la temperatura exterior es superior a 90°F. Si se superan esos tiempos, deséchalos.

Puedes obtener más información sobre cómo mantener la inocuidad de tus alimentos mientras comes al aire libre en www.fda.gov/consumers